Estas son las mejores fotos de viajes (según los fotógrafos)

Los profesionales de la red The Independent Photographer eligen las fotografías de viajes más impactantes, muy lejos del postureo y los atardeceres

Un tópico (algo prejuicioso) dice que si quieres demostrar tu talento en las fotos de viajes no muestres imágenes de un atardecer ni del amanecer. Sería como tomar el camino más fácil.

Algo así piensa también el jurado del concurso de fotos organizado por The Independent Photographer, que eligió a las mejores fotos de la categoría de viajes. Y en ninguna se ve una puesta ni salida del sol. O a lo sumo, de forma tangencial, como la imagen de apertura, de Alexander Smiley.

Qué es The Independent Photographer

Esta es una red de fotógrafos profesionales y aficionados, creada hace cuatro años con dos objetivos: promover la práctica de este oficio y arte y apoyar a los artistas emergentes.

Una mujer en las calles de Kyoto. Foto: Daniele Esposito
Una mujer en las calles de Kyoto. Foto: Daniele Esposito

La imagen ganadora, tomada en un gimnasio de lucha libre de la India, aporta una estética de movimiento y relax al mismo tiempo

Esto lo logran a través de su revista online, con un millón de visitantes anuales; así como con la organización de concursos de diversas temáticas, como retratos, blanco y negro, gente, fotografías de calle o paisajes, entre otras.

Las fotos ganadoras

En la categoría de viajes la ganadora fue Sandra Morente, quien viajó a un barrio de Nueva Delhi para mostrar el arte del kushti, una variante india de la lucha libre.

El arte del kushti. Foto Sandra Morente
El arte del kushti. Foto Sandra Morente

Este se practica en gimnasios llamados akharas, y es uno de los pocos lugares de la cultura hindú donde los hombres de diferentes castas son iguales.

“Me encanta el sentimiento plástico de la imagen, con los hombres que parecen estar en una pequeña danza, lo que me recuerda a las antiguas miniaturas indias. El hombre que está pensativo a la izquierda aporta una idea de concentración. La textura de la pared, la luz suave, los colores cálidos de la tierra y la composición la convierte en una gran toma”, dijo Matthieu Paley, fotógrafo de National Geographic y miembro del jurado.

Colores en el tren

El segundo premio fue para Sujon Adhikary, quien con ‘Colores de la vida’ retrató una escena en el tren Bangla Rail.

Colorida escena en el tren de Bangladesh. Foto Sujon Adhikary
Colorida escena en el tren de Bangladesh. Foto Sujon Adhikary

Este ferrocarril operado por el estado transporta a 65 millones de viajeros cada año a través de Bangladesh.

“Esta imagen es realmente divertida, equilibrada y llena de pequeños detalles como el la mujer del periódico, o más grandes, como ese paraguas arcoíris”, precisó Paley en el dictamen del jurado.

El festival regado de cúrcuma

En el tercer lugar encontramos a Donnell Gumiran con una dinámica imagen del Festival Haldi, en la India.

Festival Haldi en la India. Foto Donnell Gumiran
Festival Haldi en la India. Foto Donnell Gumiran

Durante cuatro días, la villa de Pattan Kodoli, en el estado de Maharastra, los habitantes festejan el nacimiento de la divinidad local, Vittal Birdev Maharaj; en un festejo donde calles, casas y personas se tiñen de amarillo y marrón por el despliegue de cúrcuma.

La fotografía del muelle de Saltburn, realizada por Frank Lassak, es un homenaje a la estética de Wes Anderson

Los jóvenes monjes en Mandalay. Foto: Alex Zyuzikov
Los jóvenes monjes en Mandalay. Foto: Alex Zyuzikov

Ya entre los finalistas, vemos la tranquila imagen de Alex Zyuzikov, que con ‘Viaje de los monjes’ retrató a dos aprendices que realizan su caminata diaria para buscar comida en Mandalay, en Myanmar.

El lago rosado Tuz, en Turquía. Foto: F Dilek Uyar
El lago rosado Tuz, en Turquía. Foto: F Dilek Uyar

F. Dilek Uyar retrató a un clásico de las fotos de viajes en Turquía: el lago Tuz.

Debido a la presencia del alga Dunaliella salina las aguas de esta formación adquieren un bonito color rosado.

En uno de sus extremos se encuentra una fuente de agua, donde los pastores de la región suelen llevar sus rebaños, como se ve en la imagen.

Muelle de Saltburn. Foto: Frank Lassak
Muelle de Saltburn. Foto: Frank Lassak

Frank Lassak retrató una composición que recuerda a las escenas de las películas de Wes Anderson.

Saltburn Pier es el único muelle que sobrevive en la costa de Yorkshire, en Inglaterra. Inaugurado en 1869, el edificio recuperó su estética tradicional con su fachada de madera de color.

Desde allí parte un servicio de funicular que conecta con la villa de Saltburn, una experiencia que parece a un viaje en el tiempo.

El juego de colores pastel y la tranquilidad de esta imagen, realizada por Trevor Cole, invita a reflexionar.

Pastores en Sudán del Sur. Foto Trevor Cole
Pastores en Sudán del Sur. Foto Trevor Cole

Aquí se ven a dos pastores de la etnia Mundari, caminando entre el polvo que genera su rebaño de vacas, justo cuando el atardecer otorga una llamativa luz azul a la escena, tomada cerca de Jartum, en Sudán del Sur.

a.
Ahora en portada