Estas son las fotos de viajes más alucinantes del mundo

¿Qué es para ti viajar? La edición de 2020 del concurso fotográfico de Agora recopiló los mil y un significados de un viaje. Y el ganador es español

Restricciones, fronteras cerradas, test PCR, distancia social… 2020 no pasará a la historia precisamente como el año en el que más viajamos. Pero ni siquiera la COVID-19 puede con los deseos de explorar, descubrir, aprender y, por supuesto, disfrutar que nos ofrecen los viajes.

Pero ¿Qué significa viajar para ti? ¿Una puesta de sol en Tailandia? ¿Ese justo momento donde captar en soledad el Taj Mahal? ¿O es el hecho de viajar en sí, ilustrado con un tren cuando gira sobre una impresionante caída al vacío?

Con esa sencilla pregunta, ¿Qué es viajar para ti? la plataforma global Agora abría la convocatoria para seleccionar las mejores fotos de viajes en su edición 2020. Organizado totalmente online, se presentaron un total 13.685 imágenes que trataban de ilustrar otras tantas respuestas a esta cuestión. Los jueces redujeron a 50 los candidatos y los usuarios de la plataforma emitieron sus votos. Ya se conoce la fotografía ganadora y es de un español.

Foto ganadora del concurso Agora Travel2020 de @rakia10 (España).

Según el cofundador y director ejecutivo de Agora, Octavi Royo, “Gracias a estas fotos podemos viajar a algunos rincones asombrosos de nuestro planeta y verlos desde el punto de vista de los fotógrafos de viajes, que hacen de Agora el hogar de algunos de los lugares más bellos del mundo”.

Flotando sobre los Dolomitas

La impresionante foto de @rakia10 (Brian TR) se alzó con el premio -y los 1.000 dólares de premio (844 euros)-. En la imagen, una puesta de sol sobre la montaña de Seceda, en los Dolomitas. El enfoque, que deja ver las piernas del fotógrafo y a su perro Berky prácticamente colgando sobre los picos montañosos es casi tan impactante como la vista en sí.

Su autor reconoce que llevaba mucho tiempo deseando vivir esta puesta de sol y pasar la noche en Seceda: “Había estado soñando con ese momento mágico durante años”, explica, y añade que, si bien “había visto fotos en tiendas de campaña, ninguna tenía el marco que estaba imaginando, y ahora entiendo por qué: el acantilado estaba a solo unos metros de distancia y era muy impresionante”.

‘Exploring the ice cave’. Foto de @danrose (Reino Unido).

De Reino Unido a Filipinas

Pero hay muchas otras fotos increíbles: entre los finalistas encontramos también la de otro español, @alvarovaliente, autor de la instantánea que captura el momento exacto en que un anciano, un hombre de mediana edad y una niña caminan a la caída del sol por una playa en Palawan, Filipinas (foto en Portada).

Completamente diferente es la imagen de @danrose, de Reino Unido, que captó el interior de una cueva de hielo al pie de la montaña de Watzmann, la tercera más alta de Alemania. Se trata de una imagen que logra retratar el frío en la cueva, así como las texturas del interior.

‘Vía Láctea’ por @theliamman (Reino Unido).

No solo llegar a nuevos lugares, sino “capturarlos de la mejor manera posible”. Es la respuesta a la pregunta planteada por el concurso para el usuario británico @thelianmman, autor de una fascinante Vía Láctea sobre la formación rocosa Great Staples Tor, en Reino Unido. “Al caer la noche, configuré mi cámara para tomar exposiciones largas y corrí de un lado a otro con una luz montada en el extremo de mi trípode. Lo usé para ‘pintar’ la luz en el paisaje, capturando todos los detalles y la magia del lugar”, explica.

Y reconoce las dificultades: “la cima de la colina estaba fría y ventosa. Golpeado por vientos de casi 65 km/h, estaba temblando después de disparar durante la noche. Pero eso es parte de la aventura, y no lo haría de otra manera”.

‘Freeway’ de @obra19 (Filipinas).

La quinta imagen finalista, del filipino @obra19, se tomó en un lugar a priori no tan espectacular como un aeropuerto. Sin embargo, logró captar un parapente recortado sobre el sol del amanecer, con una maravillosa degradación de tonalidades.

50 finalistas

Entre los 50 finalistas hay igualmente impresionantes instantáneas, como una foto de Bali con un templo envuelto en la niebla, de la también usuaria española @lanoiadelbarret, uno de los icónicos trenes azules que recorren Sri Lanka entre paisajes exuberantes por @leemumford8 o las gigantescas formaciones rocosas de Green River, en el Parque Nacional de los Cañones, en los EEUU, que dejan ver la magnitud de la naturaleza, en una imagen de @jprphotos.

‘Esculpido por el viento, el agua y el tiempo’ de @jprphotos (Reino Unido).

Un hombre caminando por las dunas en el desierto de Kazajstán, una épica vista de Santana, en la isla portuguesa de Madeira, un vista del volcán inactivo de Shiprock, en México o una carretera que se adentra en la profundidad de la Patagonia argentina son otras de las imágenes que expresan diferentes puntos de vista sobre los viajes.

a.
Ahora en portada