El pulso de las ciudades retratado por un siglo de fotografías

En el Caixaforum de Madrid la ‘Cámara y ciudad’ propone un viaje de un siglo en la relación entre la fotografía, el cine y la vida urbana

Las ciudades son la mejor materia prima para la creatividad de los fotógrafos, pero también son escenarios de vida, muerte, pasión, melancolía, crecimientos y destrucciones, vivencias retratadas por las lentes de generaciones de profesionales y aficionados.

Con la muestra ‘Cámara y ciudad’ el espacio Caixaforum de Madrid organiza un recorrido cronológico (pero no necesariamente lineal) de un siglo en la relación entre las metrópolis con la fotografía y el cine.

Esta es la primera muestra que se organiza en conjunto con el Centro Pompidou de París, que firmaron un acuerdo el año pasado para emprender exposiciones conjuntas en los próximos cuatro años.

81 miradas diferentes sobre las ciudades

A través de 259 obras realizadas por 81 profesionales de España y otros países, se puede ver cómo sus talentos y pericias de cazadores de la luz permitieron retratar movimientos sociales, fenómenos meteorológicos, a desclasados y poderosos, a edificios que se construyen y otros que se derrumban, etcétera.

La muestra CaÌmara y ciudad. La vida urbana en la fotografiÌa y el cine abre puertas en CaixaForum Madrid y se hace eco de la alteracioÌn vivida en las ciudades como consecuencia de la crisis del Covid 19. Foto Caixaforum Madrid 02

La vida urbana en la fotografiÌa y el cine abre puertas en CaixaForum Madrid.

[Para leer más: La vida urbana como solo la fotografía puede mostrar]

Hay escenas de la vida cotidiana, grandes manifestaciones, aventureros en el mar de las tendencias, escenas pintorescas, fotos tomadas sin permiso, así como calles y barrios retratados por Google bajo nuevos formato.

A través de diez espacios se recorren cómo las ciudades y sus residentes cambian en el siglo de 1910 a 2010

En síntesis: son diversas muestras de talento en escenas que a primera vista parecen intrascendentes, pero que cobran una dimensión artística y documental.

Barbara Probst, ExposicioÌn 152. Nueva York, Broadway y Broome Street

Barbara Probst, imágenes de Broadway y Broome Street, en Nueva York.

Grandes talentos

Entre los pasillos de Caixaforum se encuentran imágenes de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, William Klein, Brassaï y Robert Doisneau, entre los internacionales; que comparten sus obras con españoles como Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés y Carlos Pérez de Rozas.

La estructura de la exposición

La exposición se divide en diez apartados que abarcan la centuria de 1910 a 2010, que se inicia con ‘La ciudad vertical: euforia por la modernidad en los años veinte’, en que se retrata el crecimiento urbanístico; desarrollo que contrasta con ‘Los nuevos actores de la ciudad: de lo pintoresco a lo proletario’, donde se muestra la otra cara del progreso y las utopías que nunca llegaron.

“La ciudad militante: España en los años treinta’ explora las miradas de fotógrafos nacionales y de otros países sobre la Guerra Civil y sus años previos.

[Para leer más: La feria de fotografía más importante del mundo se vuelve virtual]

El viaje sigue con ‘La ciudad humanista y existencialista: la reconciliación después de la guerra’, con trabajos donde la melancolía y la marginalidad emergen entre las nuevas preocupaciones sociales.

André Kertész. París, en verano, una tarde de tormenta 1925

André Kertész. París, en verano, una tarde de tormenta.

En un plano más antropológico se ubica ‘La ciudad crítica: estudios sobre la situación social’, con nuevas miradas sobre los ciudadanos que abarcan otros campos de las ciencias sociales.

Las convulsiones y la mirada al futuro

Hay espacio para los movimientos emergentes de los convulsos años ’60 en ‘La ciudad rebelde’, la sinergia con el cine como recurso narrativo en ‘La ciudad como escenario’, y el cambio urbanístico de ‘La ciudad horizontal’ con la expansión de las metrópolis a las urbanizaciones del extrarradio.

En la muestra hay un espacio donde varios de los fotógrafos expositores reflexionan sobre el impacto del confinamiento en su vida y trabajo

‘La ciudad reflexiva: la negociación del espacio público’ aborda la manera en que las personas se apropian de las calles, y en ‘Ciudad global y virtual’ se mira al futuro a través de los nuevos formatos y la popularización de las nuevas tecnologías, donde todo el mundo tiene una cámara en su mano.

Marc Riboud. La joven con la flor 1967

La joven con la flor, fotografía de Marc Riboud en 1967.

Reflexión de la actualidad

Además de estos espacios, la muestra abre un paréntesis sobre la actualidad con una sección dedicada a la reflexión de varios artistas y fotógrafos sobre la Covid-19 y el confinamiento que están viviendo desde marzo.

La exposición ‘Cámara y ciudad’ se puede ver desde este miércoles hasta el 12 de octubre en el centro Caixaforum de Paseo del Prado 36, Madrid, todos los días de 10:00 a 20:00.

a.
Ahora en portada