Un nuevo mundo se descubre en la fotografía de naturaleza

Una nueva edición del concurso de naturaleza Big Picture presenta increíbles retratos y momentos de la flora y fauna del mundo

La fotografía de naturaleza es sumamente compleja: no se le puede pedir a un animal salvaje que pose, ni a una flor que abra los pétalos cuando uno quiera. En la séptima edición del concurso Big Picture encontramos retratos increíbles de la fauna, flora y los paisajes del mundo.

Este concurso, dotado con 12.000 dólares (con un cheque de 5.000 dólares para el ganador) recibió 6.500 imágenes de todo el mundo, que se presentaron en ocho categorías: Vida acuática, Vida en alas; Paisajes terrestres, acuáticos y flora; Arte de la naturaleza, Fauna terrestre, Humanos y naturaleza y la serie Coexistencia, secuencias de cuatro a seis imágenes centradas en la relación entre especies animales y la civilización.

Foto ANDY PARKINSON

Foto: Andy Parkinson – Big Picture

El premio mayor fue para el británico Andy Parkinson, quien fotografió a una liebre en Tomatin (Escocia) convertido en una bola de pelos, la única manera de soportar las bajas temperaturas del invierno en medio de la nieve.

Y encontrar un ejemplar en ese estado es un trabajo de detective. Según Big Picture, Parkinson estuvo horas en las montañas de Escocia bajo “un frío brutal” hasta dar con este roedor.

Para fotografiar a la liebre refugiada en la nieve el fotógrafo Parkinson estuvo horas en las montañas de Escocia ‘bajo un frío brutal’

Pero el fotógrafo sabía lo que hacía, porque hace 15 años que recorre los duros paisajes de las Highlands retratando la fauna para publicaciones como National Geographic.

Foto Juan JesuÌs GonzaÌlez Ahumada - Big Competition

Foto Juan JesuÌs GonzaÌlez Ahumada – Big Picture

Entre los ganadores tenemos a un español: se trata de Juan Jesús González Ahumada, de Málaga.

[Para leer más: Las fotos de naturaleza más impactantes del mundo aterrizan en Madrid]

En la categoría Arte de la naturaleza presentó la imagen titulada ‘Deshielo’, que a vista de dron muestra cómo en un sector del río Tinto las capas de sedimento multicolor se combinan con agua roja para producir “un efecto de otro mundo”, y cuando le da el sol el barro se agrieta.

 

Foto gregory lecoeur

Foto: Greg Lecouer – Big Picture

En la categoría de Vida acuática tenemos a una toma clásica de la fotografía submarina: las focas jugando. En este caso, el francés Greg Lecouer retrató a cuatro focas que buscan su alimento en un iceberg en las aguas de la Antártida.

Lecouer, que fue nombrado como fotógrafo del año por National Geographic en el 2016, suele realizar composiciones digitales para alertar del crecimiento de los océanos.

 

Foto: Yi Liu – Big Picture

Foto: Yi Liu – Big Picture

En Fauna terrestre impacta la toma de la fotógrafa china Yi Liu, que capturó el momento en que una chita intenta atrapar a un antílope en la reserva Maasai Mara, en Kenia, pero con tanta mala suerte que el felino termina girando en el aire.

Esta imagen retrata porqué tener una buena cámara no es suficiente, sino que la fotografía se nutre de paciencia y precisión. Y eso que Liu es aficionada.

 

Foto Piotr Naskrecki

Foto Piotr Naskrecki – Big Picture

En la categoría de Vida en alas no hay ningún ave de ganadora sino un mamífero: se trata de un murciélago fotografiado por Piotr Naskrecki, de EEUU, en el parque nacional Gorongosa de Mozambique.

[Para leer más: Las mejores imágenes que capturan un mundo que cambia cada día]

El murciélago ratonero realiza un vuelo rasante sobre una superficie de agua para beber sin detenerse un segundo, instante en que se realizó la fotografía.

 

Foto Edwin Giesbers

Foto Edwin Giesbers – Big Picture

En Paisajes terrestres, acuáticos y flora descubrimos una imagen realizada con macro de unas plantas carnívoras, las droseras (también conocidas como rocío de sol), donde a diferencia de otras imágenes de esta especie, no están atrapando a ninguna mosca sino a unas gotas de agua.

La fotografía pertenece al holandés Edwin Giesbers, quien realizó su toma en la reserva natural de Hatertse Vennen, en los Países Bajos.

ami vitale

Foto Ami Vitale – Big Picture

En la categoría de Coexistencia conmueven las imágenes de los masai del pueblo de los Samburu y del personal del santuario de elefantes Reteti, en Kenia, protegiendo a estos paquidermos así como a rinocerontes, jirafas.

Las fotografías son de Ami Vittale, de EEUU, ganadora en cinco oportunidades del World Press Photo.

a.
Ahora en portada