El confinamiento en Valencia visto por los valencianos

La muestra ‘Imágenes imborrables’, que se expone en el puerto de la ciudad, exhibe 200 imágenes de los meses más duros del confinamiento en Valencia

Valencia homenajea a los vecinos que, como en toda España, soportaron con estoico rigor los meses más duros del confinamiento.

La muestra Imágenes imborrables, que se organiza en el puerto de la ciudad, sirve para recordar una situación “que no podemos ni debemos olvidar”, indica la Autoridad Portuaria de la ciudad.

La muestra, que se presenta en el Edificio del Reloj en la zona del puerto, presenta 200 imágenes realizadas en la etapa más dura de la emergencia sanitaria por la Covid.

La Ciudad de las Artes, casi desierta.
La Ciudad de las Artes, casi desierta.

Son tomas obtenidas en abril, mayo y junio en las calles, casas, comercios, hospitales, playas y parques de la ciudad de Valencia y de la comarca de la Huerta, que rodea a la metrópoli.

Valencia como síntesis del confinamiento

Esto es Valencia pero podría ser cualquier otro lugar de España. Porque si no hay referencias geográficas, las situaciones que reflejan son las que se vivieron en todo el país.

Son 200 imágenes del confinamiento y la emergencia sanitaria en Valencia, pero podrían ser de cualquier lugar de España

'En casa', una de las tantas imágenes de los balcones como salida al encierro.
‘En casa’, una de las tantas imágenes de los balcones como salida al encierro.

Las imágenes retratan desde la compra compulsiva de papel de váter a los ejercicios físicos desde YouTube; los familiares que se tienen que saludar desde la calle, los aplausos en los balcones, el aburrimiento de los niños, el teletrabajo improvisado en el salón y las mascarillas como nueva prenda de vestir.

Pero también hay fotos que muestran una cara particular de Valencia, como las fallas solitarias que nadie quemará, la avenida Colón o las calles de Xátiva o De la Paz sin coches ni personas, los caminos rurales donde solo pasea un gato anónimo, los juegos de la playa precintados o la fuente del Túria sin nadie que la visite.

Casi 2.000 fotos sobre el confinamiento

Estas son 200 imágenes, pero en dos meses la Autoridad Portuaria recibió más de 1.900 fotografías.

Valencia vaciada foto Fran Broch
‘Valencia vaciada’ Foto: Fran Broch

Muchas de ellas se condensan en un gran mosaico que da la bienvenida a la muestra y en un video realizado por À Punt Mèdia, donde se recogen testimonios de cómo la sociedad valenciana llevó adelante las medidas de restricción.

Un video muestra, a través de testimonios e imágenes, cómo los valencianos soportaron los meses más duros del confinamiento

El trabajo de los profesionales sanitarios, el teletrabajo, los primeros pasos de la desescalada son algunos de los momentos que pasan por este trabajo audiovisual.

Ejercicios en el encierro desde YouTube.
Ejercicios en el encierro desde YouTube.

La exposición sirve para recordar la etapa más crítica de una situación que está lejos de resolverse, y que amenaza con volver con más fuerza en cualquier momento.

Potenciar la cultura desde el puerto

Esta exposición forma parte de la estrategia del organismo portuario de impulsar al Edificio del Reloj como centro cultural para Valencia.

“Los puertos son mucho más que tráficos y barcos, también son centros de experiencia y cultura”, precisó el presidente de la APV.

'No hay asientos': las restricciones sanitarias cambiaron la rutina.
‘No hay asientos’: las restricciones sanitarias cambiaron la rutina.

Este edificio preside la entrada al puerto valenciano. Construido en estilo neoclásico en 1916, presenta detalles modernistas con un techo de pizarra que le da una estética parisina; una interesante amalgama ecléctica que es coronada por la torre con un reloj que lo convierte en uno de los iconos de la ciudad del Túria.

a.
Ahora en portada