El beso más famoso de la historia aterriza en Venecia

La célebre (y polémica) toma de la pareja besándose de Robert Doisneau se expondrá con otras obras del fotógrafo francés en un palacio cercano a Venecia

Hay que cruzar los dedos y esperar a que el coronavirus sea un recuerdo para el otoño. Porque en septiembre llegará la exposición que el Palazzo Roverella organiza sobre la vida y obra de Robert Doniseau, una buena excusa para volver al Véneto.

Este palacio, sede de numerosas muestras culturales, se encuentra en la localidad de Rovigo, a 60 kilómetros de Venecia.

Retrato de un París desconocido

En sus salas se organizará una retrospectiva de Doniseau, uno de los fotógrafos más importantes de mediados del siglo XX, considerado con Henri Cartier-Bresson uno de los padres fundadores de la fotografía humanista francesa y del fotoperiodismo.

Su estilo se nutrió de imágenes cotidianas de los residentes de París, y sobre todo, de las banlieues, los suburbios de la capital francesa donde la marginalidad, la dureza de la vida de las comunidades inmigrantes y la falta de perspectivas contrastan con la imagen idealizada de la ciudad luz.

Robert Doisneau photographed by Bracha L. Ettinger in his studio in Montrouge, 1992

Robert Doisneau fotografiado en su estudio de Montrouge en 1992. Foto: Bracha L. Ettinger-Wikipedia

La paciencia que tenía Doniseau para realizar sus fotografías contrasta con la polémica historia que acarreó su imagen más famosa

Doniseau se ganaba la confianza de sus retratados lentamente, por medio del diálogo y la complicidad mutua, y solo disparaba su cámara cuando estuvieran cómodos.

[Para leer más: El fotoperiodismo que aporta luz donde hay oscuridad]

“Cuando los fotografío (a los vecinos de París) no es como si estuviera allí para examinarlos con una lupa, como un observador frío y científico. Es algo muy fraternal, y es maravilloso arrojar luz sobre aquellas personas que nunca están en el centro de atención”, dijo Doniseau sobre su método de trabajo.

La polémica tras la foto más célebre

Esta mecánica de paciencia contrasta con la polémica que trajo su foto más famosa, El beso frente al Hotel de Ville. La imagen, tomada en 1950 frente al ayuntamiento de París, muestra a una pareja que se confunde en un apasionado beso mientras apenas aminoran el paso. A su lado, la gente transita con prisa sin reparar en ellos.

Doniseau 2

Doniseau retrató la vida cotidiana tras la Segunda Guerra.

La popularidad de la fotografía, publicada en la revista Life, se convirtió en un símbolo de la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, una representación de cómo el amor y la esperanza pueden vencer las adversidades.

La demanda contra Doniseau de los actores que posaron no prosperó, pero golpearon su reputación

Sin embargo 30 años más tarde Doniseau tuvo que reconocer que la fotografía no fue producto de la causalidad ni de esperar agazapado como un cazador de imágenes. Se trató de una producción con dos actores, que eran pareja. Y entusiasmada por cobrar un porcentaje de los derechos de autor, en los ’80 la mujer retratada llamada Françoise Delbart lo denunció a la justicia.

La demanda no prosperó porque los modelos habían cobrado por su trabajo, pero el escándalo aplastó el ánimo y el prestigio de Doniseau.

La vida en los suburbios

Pero la polémica no merece eclipsar su dilatada carrera en el fotoperiodismo, como las imágenes de los habitantes de los suburbios publicadas en la agencia Rapho (de la que era uno de los fundadores) o en el libro La banlieue de París, realizado con el escritor Blaise Cendrars.

La exposición del Palazzo Roverella se podrá ver entre el 26 de septiembre y el 31 de enero de 2021. Si las barreras sanitarias se levantan, estaremos allí.

a.
Ahora en portada