El alma de la calle solo se captura con la fotografía

Una nueva edición del concurso organizado por AAP Magazine revela interesantes retratos de personas tomados fugazmente en la calle

Foto Giedo van der Zwan

Salir con una cámara a la calle es un excelente aprendizaje para el fotoperiodismo y las variantes artísticas de este oficio.

Sentido de oportunidad, rapidez de reflejos, pericia técnica y saber crear una composición son algunos de los ingredientes necesarios para lograr una buena toma.

Así lo describe John Maloof, productor del documental Encontrando a Vivian Maier: «un buen fotógrafo de calle debe poseer muchos talentos: buen ojo para los detalles, la luz y la composición, una sincronización impecable, una perspectiva popular o humanitaria y una capacidad incansable para disparar, disparar, disparar y no perderse un momento».

La imagen tiene que transmitir el pulso de la calle, el sentir de una ciudad a través de sus habitantes; ya sea transeúntes, comerciantes, trabajadores viales, vendedores ambulantes, policías y artistas al paso.

Sentido de oportunidad, rapidez de reflejos, pericia técnica y saber crear una composición son claves en la fotografía urbana

Puede que alguno acepte posar, pero el desafío es lograr robar el alma por unos segundos a esos modelos accidentales.

La imagen ganadora

Así se ve en el concurso dedicado a las calles que organiza la publicación AAP Magazine, que premió a Francesco Gioia, del Reino Unido, con su imagen “Mujer de rojo”.

Foto Francesco Gioia-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

Tomada en el Green Park de Londres, la composición destaca por el contraste del color rojo de la involuntaria protagonista, su actitud desafiante y la iluminación natural.

Cansancio y diversión

En el segundo lugar vemos a una foto de Paul Kessel, tomada en el metro de Nueva York.

Foto Paul Kessel-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

Titulada ‘Q Train’, muestra a una madre agotada entre sus dos hijas, una ya cansada y la otra en plena efervescencia infantil.

Paisaje humano

El tercer sitio es para otra imagen tomada en Nueva York, de Robert Vigna.

Foto Robert Vigna-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

Como parte de su serie ‘En las calles: un paisaje humano’, presentó una toma realizada en la calle Broadway, en Manhattan.

Editada en blanco y negro, muestra un interesante cruce de puntos de fuga entre tres personas, donde una chica rubia con una revista destaca por su estética y actitud.

Menciones de honor

Entre los ganadores de las menciones encontramos a un español, Ignasi Raventós, por su fotografía de ‘Eulalia la bella’; donde una chica que graba un concierto con su móvil se roba el protagonismo de la cámara.

Foto Ignasi Raventós-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

El momento exacto

Estar en el momento y el lugar indicado le permitió a Forrest Walker, de EEUU, crear una divertida composición de un señor que se inclina en un banco en el paseo costero de Bombay, India.

Foto Forrest Walker-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

La ilusión óptica creada por la imagen simula que las dos piernas quedaron abandonadas por el cuerpo.

Foto Sonia Costa-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

Una lograda composición de colores es la que presentó Sonia Costa con ‘Máscara negra’, donde el abrigo, reloj, sombrero y protección sanitaria de la joven en el bus de Roma contrasta con el gris de las ventanas y el amarillo de las barras.

Foto Stephen Hoffman-All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

Stephen Hoffman, de EEUU, refleja cómo las iglesias se adaptan al coronavirus. “En el 2012, tras el huracán Sandy, esta iglesia quedó en ruinas y los servicios se tuvieron que realizar en el exterior. Ahora, por el covid-19, tienen que volver a la calle”.

Foto de portada: Giedo van der Zwan – All About Photo AAP Magazine #15 STREETS

a.
Ahora en portada