Cinco exposiciones para disfrutar (ya) de la fotografía

Cinco muestras de PhotoEspaña en Madrid, Barcelona, Cuenca, Zaragoza y Alcobendas con valores emergentes y consolidados

Playas a medio gas, terrazas y chiringuitos con apenas unas mesas ocupadas, ramblas semivacías en Barcelona y una plaza mayor de Madrid más tranquila que nunca. La ausencia de turistas se siente por toda España, también en los museos -o quizás más aún en los museos-.

Pero la ausencia de colas y bullicio los convierte en perfectos aliados para escapar del calor y refugiarse en un remanso de paz, en nuestra ciudad o en la de veraneo.

Así, además de ser un buen momento para visitar El Prado, el Thyssen o Caixaforum, también encontraremos tranquilidad y estas exposiciones fotográficas de Photoespaña repartidas por muchas ciudades de España.

Además de la exposición Desde mi balcón , que muestra fotografías tomadas por personas anónimas durante el confinamiento y que se repite en un total de 50 ciudades españolas, y Tiempo detenido, con la visión de esos mismos días de 43 artistas, estas son las muestras más interesantes de la sección oficial de Photoespaña que podrán verse hasta el 31 de octubre.

Provoke, Madrid

En Madrid se concentra buena parte de la programación de este gran festival de fotografía y artes visuales que celebra su edición número 23. Entre sus propuestas destaca la inusual y desconocida mirada a Japón de Provoke, la arriesgada revista creada por un grupo de autores japoneses a finales de los 60 que no se fijaban en geishas ni templos sino que dieron voz a la crisis existencial que vivió el país tras la Segunda Guerra Mundial.

Toyoko Tokiwa, ‘Dancing Oroku’ 1954-1956. Museum of Yokohoma Urban History. Foto: ©Toyoko Tokiwa.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke engloba retratos del país entre 1957 y 1972 firmados por una docena de artistas como Daido Moriyama, Yutaka Takanashi o Takuma Nakahirason que pertenecen a la colección ‘Per Amor a l’Art’ de Bombas Gens y puede verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de octubre.

Además de los fotógrafos adscritos a Provoke, la muestra incluye fotografías de VIVO, un intento de emular a la Agencia Magnum en Japón, y de dos autoras japonesas del momento, Toyoko Tokiwa y Tamiko Nishimura. En todos los casos, usaron la fotografía como un lenguaje alternativo, a veces arriesgado, con imágenes desenfocadas y escenas borrosas, para documentar la compleja realidad que atravesaba el país.

Investigación del amor, Alcobendas

La ganadora en la pasada edición del Premio Descubrimientos Photoespaña 2019, con el que el festival contribuye a descubrir portfolios de nuevos artistas, la rusa afincada en Ámsterdam Lulia Luganskaia está detrás del proyecto Investigación del Amor. El trabajo, seleccionado por el jurado internacional, demuestra un enfoque creativo para discutir sobre un tema tan relevante y de actualidad como es la emigración y la fotografía en una época de posverdad.

El Centro de Arte de Alcobendas acoge esta exposición que explora la fotografía como evidencia, en particular, si las fotografías pueden funcionar como prueba de una noción tan abstracta como es el amor.

Sin título, de ‘Investigation of Love’, 2018. Foto: ©Lilia Luganskaia.

Así, se indaga en el archivo personal de una pareja, sus objetos cotidianos, los viajes, las mascotas, los documentos o las cartas para construir una historia sobre privacidad, política, inmigración, burocracia y, por supuesto, amor.

Alma tierra, Cuenca

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Es la reflexión que da pie al proyecto Alma tierra, impulsado por Acción Cultural Española (AC/E) y el fotógrafo José Manuel Navia.

Un total de 70 fotografías construyen un viaje por los territorios naturales de la España interior, un itinerario visual que busca alzar la voz contra la despoblación y la dispersión de la población en una España interior cada vez más envejecida.

Es también un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que resisten contra viento y marea por permanecer en estas tierras duras y hermosas.

La Alcarria de Cuenca, Alma Tierra ACE. Foto: ©Navia.

Abierta hasta el 20 de septiembre, puede admirarse en la sede de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

Manuel Outumuro, Zaragoza

Para Manuel Outumuro la vida está hecha de dos elementos: barro y luz. Barro como materia que define la forma y luz como alma. Son los que dan nombre a la muestra que puede verse hasta el 1 de octubre en La Lonja de Zaragoza y en la que el artista explora sus herramientas a la hora de enfrentarse a un retrato, de dar forma a una representación y de plasmar al individuo en una imagen única.

La muestra consta de 100 fotografías de diferentes personajes realizadas en los últimos 25 años de su trayectoria, por lo que sirven también para documentar una época pero, sobre todo, dejan constancia de su personal modo de mirar.

Manuel Outumuro. Bárbara Lennie, 2008. Foto: ©Manuel Outumuro.

Bill Brandt, Barcelona

En el Centro de Fotografia KBr Fundación MAPFRE de Barcelona podrá verse a partir del 9 de octubre una muestra del aprendiz de Man Ray Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983).

Considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna, muchas de sus obra resultan imprescindibles para entender la vida británica de mediados del siglo XX, posicionándose entre los visionarios que basan el potencial creativo de la fotografía en la contemplación del mundo que les rodea.

Sirvienta y sirvienta segunda preparadas para servir la cena, 1936. Foto: ©Bill Brandt.

Una permanente atracción por lo extraño y su relación con las vanguardias europeas de la época y el surrealismo modela buena parte de su producción, como podrá verse en esta exposición dividida en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo.

a.
Ahora en portada