A vista de pájaro: las fotos más increíbles de los sitios protegidos por la Unesco

Las fotografías cenitales de Overview despliegan imágenes inéditas de ciudades, monumentos y sitios naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad

Actualmente existen en el mundo 1.121 lugares de “valor universal excepcional”. Al menos, según la Lista del Patrimonio Mundial que elabora la Unesco y que incluye 869 sitios culturales, 213 naturales y 39 mixtos en un total de 167 estados. De la Gran Pirámide de Giza a la ciudad de Córdoba y del Parque Nacional de Yellowstone en los EEUU a la Ópera de Sídney pasando por Stonehenge, Venecia o Marrakech, seguro que muchas ya las conoces. Pero es probable que nunca las hayas visto así.

Porque los lugares no se ven igual desde el cielo que desde el suelo, el portal Overview recopila increíbles imágenes aéreas que permiten descubrir detalles hasta ahora imperceptibles o tomar conciencia de cómo llegaron a ser algunos de estos lugares en su origen.

Stonehenge. Foto. Overview.

De hecho, según la web y su perfil en Instagram, su objetivo pasa por “demostrar cómo la actividad humana y los fenómenos naturales han dado forma a la Tierra”. Imágenes desde aviones, helicópteros, drones o satélites, incluidos de la NASA, ofrecen una mirada hipnótica a nuestro planeta pero también animan a reflexionar sobre nuestra huella en el medio natural y cómo lo hemos transformado.

Patrimonio Mundial

Entre las temáticas y proyectos en Overview que incluyen colecciones como transportes, ciudades, naturaleza energía, diseño o comida destacamos esta selección sobre lugares Patrimonio Mundial de la Unesco precisamente porque son lugares ampliamente difundidos y que muchos tenemos en la retina pero que nunca hemos visto así.

Las fotos, tomadas desde desde aviones, helicópteros, drones o satélites, incluidos de la NASA, ofrecen una mirada hipnótica a nuestro planeta

Destacan los trazados de ciudades como Brasilia, diseñada de la nada para ser capital de Brasil con la forma de un avión por Lúcio Costa y con los icónicos edificios proyectados por Oscar Niemeyer y ahora retratada desde el aire por Digital Globe, y Marrakech, con tesoros ocultos entre su aparente caótico trazado como mezquitas, almenas, palacios, puertas monumentales o jardines imagen de Maxar Technologies.

Brasilia. Foto: Overview.

También Palmanova, en Italia, quizás una de las ciudades-fortaleza más perfectas jamás construidas y conservadas. Ubicada en la provincia de Udine en la región de Friuli-Venecia Julia, fue veneciana, francesa, austríaca y, finalmente, italiana. Diseñada por el arquitecto Vincenzo Scamozzi como ciudad ideal en forma de estrella de nueve lados y nueve puntas, fue incluida en 2017 en el catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco. La imagen (en portada) es de Daily Overview.

En Italia sorprenden además las imágenes a vista de pájaro de Nápoles, la tercera ciudad más grande del país y Patrimonio de la Humanidad desde 1995, retratada por Maxar Technologies, Florencia, una de las urbes más hermosas del mundo, también reconocida por la Unesco desde 1982 (foto de Maxar Technologies) y Venecia. Y es que todo el mundo ha visto fotos de la ciudad de los canales pero ¿alguna vez desde esta perspectiva?

Venecia. Foto Overview.
Venecia. Foto: Overview.

Pirámides egipcias y anfiteatros romanos

Asombrosa imagen de la ciudad francesa de Arles y su fantástico anfiteatro romano del siglo I a.C. que captó Lucas Miguel en una imagen tomada con un dron. La Unesco lo pone de ejemplo como adaptación de una ciudad antigua a la civilización medieval y lo incribió en su listado en 1981.

Anfiteatro Arlés. Foto Overview.
Anfiteatro de Arlés (Francia). Foto: Overview.

Tampoco es habitual esta imagen cenital de la Gran Pirámide de Giza de Digital Globe. Llamada también pirámide de Keops, es una de las siete maravillas del Mundo Antiguo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

La ópera de Sídney capturada por Benjamin Grant para Near Map, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, o las ciudades de Berna (Suiza), Praga (República Checa), Ciudad del Vaticano y Damasco (Siria) figuran en este original catálogo de fotografías.

Ópera de Sídney. Foto Overview.
Ópera de Sídney. Foto: Overview.

La naturaleza más asombrosa

También fantásticos lucen desde las alturas los sitios naturales, como el Grand Prismatic Springs, la gigantesca fuente termal ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone -la más grande de los EEUU y la tercera del mundo, por detrás del lago Frying Pan en Nueva Zelanda y del lago Boiling en Dominica-. La imagen, tomada desde un avión, es de Chrisleipelt Photos.

Grand Prismatic Spring. Foto Overview.
Grand Prismatic Spring. Foto. Overview.

Una imagen de la NASA ofrece esta perspectiva de Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, que se ubica en el delta de confluencia del Ganges, Brahmaputra y Meghna en la bahía de Bengala y Patrimonio de la Unesco desde 1997.

Los glaciares imponen, pero más vistos desde el aire, como sucede con el de Vatnajökull, el más grande de Islandia y segundo de toda Europa, una impresionante región de fuego y hielo (se asiente sobre una zona volcánica) con una superficie de 7.900 km2 e inscrito como Patrimonio Mundial en 2009. La imagen es de Maxar Technologies.

Sundarbans. Foto Overview.
Sundarbans. Foto: Overview.

El Monte Uluru en Australia, sagrado para los aborígenes e inscrito como Patrimonio Mundial en 1987, visto por Maxar Technologies; el Parque Natural del Gran Cañón, uno de los más antiguos de los EEUU y también inscrito en el listado de la Unesco en 1979 (foto de Planet Labs); el Valle del Douro en Portugal (Maxar Technologies) y el monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra, según una imagen de Copter Shot, son otras de las fascinantes imágenes de esta selección.

Valle del Duero, Portugal. Foto Overview.
Valle del Duero, Portugal. Foto: Overview.

a.
Ahora en portada