10 exposiciones de Photoespaña 2021 que no te puedes perder

La XXIV edición de Photoespaña girará en torno a exposiciones de grandes maestros, autores africanos y los proyectos de mujeres fotógrafas. Descubre lo mejor de la edición 2021

Isabel Muñoz, serie ‘Somos agua’ en Photoespaña.

Del 2 de junio al 30 de septiembre se celebra una nueva edición de Photoespaña que cuenta con un total de 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Sin dejar de lado los efectos de la pandemia sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, el Festival pone el foco en un programa que aborda cuestiones sociales actuales.

Así, junto a las exposiciones de grandes maestros de la fotografía, este año toman la palabra los autores africanos y los proyectos de mujeres fotógrafas tanto nacionales como internacionales, con nombres como Margaret Watkins, Isabel Muñoz, Barbara Morgan, Ouka Leele, Montserrat Soto y Lua Ribeira, pero también aspectos como el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, Photoespaña 2021 mostrará clásicos de la fotografía como Bill Brandt, Nicholas Nixon, Garry Winogrand y Alfonso; representantes de la Escuela de Madrid como Gerardo Vielba; y las voces más jóvenes de la fotografía contemporánea, de la mano de convocatorias como Hacer, Futures y Nur con propuestas de autores como Paola Bragado, Alejandro Rego, Arguiñe Escandón, Marius Scarlat, Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, Hakim Rezaoui o Yasmine Hatimi, entre otros

Estas son algunas de las muestras que no debes perderte.

Somos agua, Isabel Muñoz

Desde el próximo 31 de mayo puede verse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la obra de Isabel Muñoz. La artista, que ha recorrido durante cuatro décadas el mundo explorando con su cámara las emociones y los sentimientos del ser humano -y también sus contradicciones más oscuras- ha dedicado los últimos cinco a sumergirse bajo las aguas de mares y océanos para invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta.

Isabel Muñoz, Serie Somos Agua, Photoespaña 2021. ©Isabel Muñoz.

El resultado es Somos agua, una instalación en la que nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. Las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y el agotamiento de ciertos recursos como el agua, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie.

Para esta obra, creada ex profeso para el festival, se sumerge junto a la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia, atraída por la diversidad de los organismos que los habitan: medusas, mantarrayas, tortugas, tiburones, algas y anémonas, caballitos de mar…

Black Light, Margaret Watkins

CentroCentro acoge, del 9 de junio al 26 de septiembre, 150 obras de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins, una autora que contribuyó a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX con sus singulares aportaciones.

Además de rechazar la tradición y los roles de género asignados a las mujeres, su estilo modernista dejó entrever su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. A lo largo de toda su obra se establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica, fundiéndose tema y objeto en una misma cosa, una figura que utilizó tanto en su obra personal como en sus trabajos publicitarios para agencias como Condé Nast o Reimers, y revistas como The New Yorker, Ladies’ Home Journal o Country, entre otras.

Margaret Watkins by Frances Bode, Clarence H. White School of Photography, 1921 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow.

Supernova, Ouka Leele

En colaboración con el Archivo Lafuente, institución que conserva unos mil quinientos fondos de la obra de Barbara Allende Gil de Biedma -más conocida como Ouka Leele-, el Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra de trabajos fotográficos, dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales que, bajo el nombre de Supernova, se centra en los primeros años de su carrera durante la década de los setenta y ochenta.

Del 2 de junio al 24 de octubre podrán verse las escenas increíbles sacadas del mundo de los sueños que la artista traslada a la realidad y materializa en su obra. La teatralidad que proponen sus imágenes, el reto de despertar una o varias fantasías dentro de cada composición, es una de las señas de identidad que acompaña a su obra.

Ouka Leele.S. t. [autorretrato, ensayo Peluquería],1980. Foto: ©Ouka Leele. VEGAP, Madrid, 2021

Fotografía africana en The Walther Collection

La comisaria y directora de The Showroom, Elvira Dyangani Ose, comisaria editada de esta edición de Photoespaña, es la encargada de orquestar una mirada sobre la fotografía desde una perspectiva panafricanista global, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones.

La primera de ellas, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes del 2 de junio al 22 de agosto, lleva por nombre Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection. Por primera vez se podrán ver en nuestro país parte de los fondos de esta colección, una de las más importantes de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, que incluye obras modernas, contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas.

Zanele Muholi. Miss D’vine I, 2007 © Zanele Muholi. Courtesy the artist and Stevenson, Cape Town and Johannesburg.

Instrumento clave para la reinvención de la identidad individual y colectiva desde su introducción en el continente en 1854, la fotografía ofrecía a artistas y fotógrafos un espacio de transformación y preservación. Ejemplos de desarticulación del canon retratista, representación de cuerpos e historias silenciadas y poéticas de lo cotidiano son algunas historias y rasgos comunes de algunas de estas obras. Entre las más de 400 imágenes presentes en Madrid se incluye obras de Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou Keïta, Zanele Muholi y Malick Sidibé, entre otros.

Contra la raza

El segundo de los proyectos comisariado por Dyangani Ose, Contra la Raza, propone en Matadero Madrid y del 3 de junio al 31 de julio, una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario.

La Nave 0 de Matadero acogerá una exposición individual del artista Larry Achiampong, presentando una instalación multimedia de su proyecto Relic Traveller: Phase 1, 2 and 3 y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios artistas, entre los que se incluyen Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda.

Larry Achiampong. Relic, 2. 4K Video Still, 2019 ©Courtesy of Larry Achiampong and Copperfield, London. VEGAP, Madrid, 2021.

Además, rurante la última semana de octubre, tendrá lugar un programa en vivo que incluirá diálogos, performances, y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid.

Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921 – 1992

En la Sala Canal Isabel II puede verse ya –y hasta el próximo 25 de julio- la muestra de los trabajos de Gerardo Vielba, una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España y uno de los máximos representantes de la llamada Escuela de Madrid.

La exposición busca recomponer toda la fuerza creativa de un autor que fotografiaba desde la sinceridad y cuenta con más de 120 imágenes entre las que podemos encontrar alguna de sus obras más conocidas, ganadoras de importantes premios, al mismo tiempo que se han rescatado del archivo familiar otras muy valiosas e inéditas, entre ellas las que realizó durante su estancia en París en 1962, pero también retratos, reportajes e imágenes de su primera época.

Gerardo Vielba. Pequeño atleta. Santander, 1966 ©Archivo familia Vielba.

Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009

Los encargos fotográficos realizados por grandes autores en España entre 1983 y 2009 son los protagonistas de una completa muestra colectiva que podrá verse en el Museo ICO (Zorrilla, 3) en Madrid y que lleva por nombre Colectiva. En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009.

Con obras de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado o Allan Sekula se muestran, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios en torno a tres momentos concretos: la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI.

El cangrejo de la playa de El Saler, 1985 (L’Albufera. Visió tangencial). IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Foto: ©Vicente del Amo.

Bill Brandt

La Fundación Mapfre en Madrid mostrará del 3 de junio al 29 de agosto una retrospectiva de Bill Brandt, aprendiz de Man Ray y considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna, así como un autor indispensable para entender la vida británica de mediados del siglo XX, posicionándose entre los visionarios que basan el potencial creativo de la fotografía en la contemplación del mundo que les rodea..

La exposición, dividida en secciones temáticas que abarcan casi cinco décadas de trabajo, estará compuesta por cerca de 200 imágenes vintage positivadas por el artista y material documental.

Estación de metro de Elephant and Castle, 1940 Elephant & Castle Underground Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery. Foto: ©Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Divine

Entre las sedes invitadas de este año destaca Casa Loewe, que rendirá homenaje, a través de una exposición que aúna fotografía, ilustración y cine, a Harris Glenn Milstead, icono indomable de la cultura queer más conocido por su nombre artístico, Divine.

Creado como catarsis de sus traumas infantiles, el personaje sin embargo trascendió más allá de lo que él pudo imaginar jamás. Este icono de los años setenta y ochenta tuvo un papel crucial en la escena underground de la época, representando en sus propias carnes el escándalo y la transgresión en el cine y sobre los escenarios. Según los organizadores, se trata de una exposición que “rebosa color, basura, fantasía, glamur y libertad”.

Chris Callis. Divine. Foto: ©Chris Callis.

Photoespaña Santander

Durante el mes de septiembre, el festival volverá a Santander con un total de 8 exposiciones en sección oficial, entre ellas el diálogo entre Robert Doisneau e Isabel Coixet; la muestra Colección 1&1 / Silencio y mirada 2 con obras de autores como Basílico, Billingham, Palazuelos, Ciuco Gutiérrez o Pilar Cossío; la obra Memorabilia de José Quintanilla presentará su proyecto o la exposición de uno de los pioneros de la fotografía española del siglo XX, José Demaría Vázquez, Campúa.

Además, se podrán ver los trabajos de Mariano Benlliure, Jorge Oteiza y Maruja Mallo, y nuevas voces de la fotografía como Pilar Oti, Enrique Gambarte, Jon Gorospe y Mayra Martell, estos últimos ganadores de la convocatoria Ankariaphoto. El Centro Cultural Madrazo, La caverna de la luz y la Librería Gil son las sedes invitadas de PHotoESPAÑA Santander.

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