Ocho motivos para volver a los museos españoles

Si no hay contratiempos por la pandemia, estas son algunas de las exposiciones que nos invitan a volver a los museos y centros de arte de España

Exposición Symphony. Foto Fundación La Caixa

Los museos españoles apuestan a la esperanza. La pandemia ha postergado diversas muestras que se esperan ver en el 2021, y a ello se suman nuevas propuestas que revitalizarán el alicaído panorama de la cultura.

Se podrá ver desde arte flamenco a homenajes a Joan Miró y Miquel Barceló, pasando por varias muestras dedicadas a las artistas mujeres, y sin olvidar nuevas formas de expresión como el arte digital, los viajes virtuales y los videojuegos.

Museo Thyssen-Bornemisza

En el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se podrán ver diversas muestras sobre su colección de pintura italiana o de los artistas norteamericanos.

‘La clef des champ’, de Rene Magrite. Foto Museo Thyssen-Bordemisza

Para este año este museo también organizará una exposición dedicada a Georgia O’Keeffe, y se presentará una retrospectiva de René Magritte que se había postergado por la pandemia.

Museo del Prado

Una de las muestras destacadas para este nuevo año es Pasiones mitológicas, la primera vez desde el siglo XVII que se podrán ver las seis pinturas inspiradas en las divinidades griegas que Tiziano realizó para Felipe II.

El Prado conserva la mayor colección de Marinus van Reumerswale, pintor flamenco que se dedicó a retratar al mundo financiero de Ámsterdam, Amberes y otras ciudades de los Países Bajos

El rapto de Europa, de Tiziano. Foto: Wikimedia.

El Museo del Prado también prepara la exposición Marinus. Pintor de Reumerswale, la primera dedicada a este artista flamenco que solía retratar al mundo financiero de la boyante economía de los Países Bajos, con pinturas de comerciantes, cambistas y recaudadores de impuestos.

Museo Reina Sofía

Los festejos por los 30 años del Reina Sofía comienzan con una serie de exposiciones centradas en la actualidad más reciente: todas son obras realizadas a partir de 1990, de las cuales varias se podrán ver en una serie de salas de edificio Sabatini.

Take me another world, de Charlotte Johannesson. Foto Museo Reina Sofía

Con un fuerte acento en el arte producido por mujeres, el Reina Sofía presenta a artistas como Ida Applebroog, Vivian Suter y Charlotte Johanneson, además de las muestras dedicadas al arte marroquí de las últimas décadas, al fotógrafo alemán Michael Schmidt y a Pedro G. Romero, entre otros.

Museo Guggenheim

La apuesta por las artistas también es un compromiso del Guggenheim de Bilbao, con la exposición Mujeres de la abstracción, que revelará los aportes de diferentes representantes femeninas a este movimiento y que han sido eclipsadas por expertos y el público.

Muestra de los ‘Los años veinte’ en el Guggenheim.

La muestra Los locos años veinte reflexionará sobre cómo el mundo cambió tras la pandemia de la gripe española, con París y Berlín como centros de vanguardia y creatividad.

Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona homenajea a Félix González-Torres, el artista que rompió los corsés de los géneros con su estética queer.

Untitled (Last night), de Félix González-Torres

En Política de la relación se podrá ver el recorrido de su obra, que lo coronó como el protagonista de Arco 2020 antes de su fallecimiento.

Museo Picasso de Málaga

Este año se podrá ver un interesante homenaje a Miquel Barceló. A través de Metamorfosis se seguirá la carrera del artista mallorquín a través de sus cerámicas, tótems, bronces y pinturas de paisajes.

‘Taller de pintura de Miquel Barceló’. Foto François Halard

La muestra ‘Metamorfosis’ desplegará una retrospectiva sobre las diferentes caras artísticas de Miguel Barceló

Fundación Mapfre

La fotografía y la pintura se consolidan como las apuestas de esta fundación. El nuevo centro abierto en el Puerto Olímpico de Barcelona ofrecerá exposiciones de imágenes de Paolo Gasparini, Claudia Andujar y las Hermanas Brown de Nicholas Nixon. Además presentará su Premio Internacional KBr.

Princesa Turandot, de Alexéi von Jawlensky. Foto: Zentrum Paul Klee.

En tanto la sede de Madrid ofrecerá muestras sobre la relación de Joan Miró con la poesía y los retratos de Alkséi von Jawlensky, entre otros.

Caixaforum

Este será un año donde se podrá ver la interesante sinergia entre el arte, la música clásica y los videojuegos. En los diferentes centros de cultura de la Fundación La Caixa se presentarán exposiciones como Symphony, un viaje virtual al corazón de la música de la mano del director venezolano Gustavo Dudamel.

También cabe destacar Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, a cargo de los vanguardistas artistas digitales TeamLab, y una muestra sobre el arte impreso de British Museum que presentará trabajos de Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Andy Warhol y Willem De Kooning.

a.
Ahora en portada