El talento de Goya se expande en una exposición inmersiva

La muestra #InGoya en Granada presenta 1.000 cuadros del artista español en un fascinante viaje por su arte a través de proyecciones de ultra alta definición

Este 30 de marzo se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya, pintor aragonés de fama universal, uno de los artistas españoles más importantes de la historia creador de obras como La maja desnuda, Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid o La Vendimia.

Esos son algunos de los 1.000 cuadros que se verán, en un novedoso formato interactivo, en la exposición inmersiva #InGoya, que se inaugura en Granada el próximo 22 de marzo.

Una oportunidad para acercarse al arte de Goya. Foto Antonio L Juárez

Cuadros en alta definición

40 proyectores de alta definición crearán un desfile de imágenes del amplio catálogo del prolífico pintor.

En la muestra se exhibirán 1.000 obras de Goya en un carrusel de colores y arte de una hora de duración

“Gracias a esta fusión de arte y tecnología es posible realizar un recorrido por la obra de Francisco de Goya que sería imposible llevar a cabo reuniendo obras en formato pictórico, ya que se encuentran dispersas en museos de todo el mundo”, precisaron los organizadores de la muestra.

Las imágenes se proyectarán sobre un panel de 35 pantallas gigantes que se elevan hasta los cinco metros de altura, donde los cuadros cobrarán vida mientras de fondo suenan piezas de compositores españoles o que hicieron carrera en la Península, como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enric Granados o Luigi Boccherini.

Los últimos retoques antes de la apertura de la exposición. Foto Antonio L Juárez

De Granada hacia el mundo

La exposición #InGoya se realizará hasta el 20 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Luego iniciará una gira mundial que la llevará a Madrid en otoño, y luego a otras ciudades españolas antes de dar el salto internacional a fines de año.

En las proyecciones se aplicaron tecnologías como correctores de color que cuidan la precisión de la paleta cromática original

Gracias a su gran amplitud de espacios, en un recinto de 2.000 metros cuadrados al que solo accederán un máximo de 120 espectadores simultáneamente, se garantiza que haya distancia de seguridad entre los asistentes.

Presentación de la retrospectiva InGoya en Granada. Foto Antonio L Juárez

Tecnología de avanzada

Un equipo de especialistas asesoró a la empresa Inside Goya SL para producir el espectáculo, que también contó con la colaboración de 20 museos del mundo.

En el despliegue visual se presentarán “las últimas técnicas de infografía y postproducción” y se aplicaron tecnologías como correctores de color que cuidan la precisión de la paleta cromática original.

La muestra se presenta como “una exquisita forma de guiarnos con los sentidos a través de sus cuadros donde, desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se verá rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin antecedentes. Una forma intuitiva y emocionante de impregnarse de la obra de este maestro”, prometieron desde la organización.

La muestra se realiza en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Foto Antonio L Juárez

Tres espacios

El espectáculo dura una hora y se divide en tres áreas: la sala didáctica, donde las obras de Goya se presentan de una manera didáctica para que los espectadores se sumerjan en su universo.

Luego está la sala emocional, calificada como “el verdadero corazón de la exposición”, donde se concentra el despliegue multimedia.

Y como corresponde con cualquier evento de este tipo, la experiencia termina en la tienda de recuerdos.

a.
Ahora en portada