London Calling: la vanguardia del arte británico llega a Valencia

20 artistas británicos, entre ellos David Hockney y Damien Hirst, muestran en la Fundación Bancaja por qué Londres es la meca del arte contemporáneo

Como París a principios del 1900 y Nueva York entre los años 50 y 60, Londres es sin duda el faro de la vanguardia artística en lo que llevamos del siglo XXI.

En los años ’60 inició una transformación económica y social que repercutió en la cultura, lo que la ha llevado a ser una de las mecas del arte contemporáneo.

Sus galerías de arte, museos e instituciones como la Tate Modern, la Royal Academy of Arts o la Serpentine Gallery lideran una movida que se multiplica en las numerosas escuelas de arte, y refleja en el surgimiento de movimientos como la Nueva Escultura Británica o los YBA (por Jóvenes Artistas Británicos).

La exposición arranca con obras de David Hockney. Foto Fundación Bancaja

El arte británico en Valencia

Un recorrido por la influencia que ha tenido la capital británica en el arte contemporáneo se puede conocer en la muestra London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan, que Fundación Bancaja presenta en Valencia hasta el 17 de octubre.

Medio centenar de obras, la mayoría inéditas en España y algunas realizadas expresamente para la muestra, recorren casi un siglo de arte a través de 20 artistas consagrados.

Además de los citados Khan y Hockney  también se pueden ver obras de Damien Hirst, Michael Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley y Anish Kapoor, entre otros.

La muestra es un recorrido por el arte británico en los siglos XX y XXI. Foto Fundación Bancaja

Damien Hirst, David Hockney, Richard Deacon, Idris Kahn y Michael Craig-Martin son algunos de los artistas presents en la muestra de Fundación Bancaja

Sus trabajos abarcan una diversidad de técnicas: desde la pintura, la escultura, el dibujo y la cerámica a la fotografía, el vídeo o las creaciones digitales.

Un recorrido cronológico

El recorrido es cronológico: empieza con un autorretrato de Hockney (actualmente, el artista vivo más cotizado del mundo, al haber vendido una obra en 1972 por más de 90 millones de dólares) y finaliza con Kahn (nacido en 1978).

En las salas de Bancaja se ve cómo los artistas abordan temas como la vida cotidiana, el confinamiento derivado de la pandemia, la exploración del ser humano, el paisaje, la política, la religión, la historia del arte, la literatura, la música.

La exposición ‘London Calling’ estará abierta hasta el 17 de octubre. Foto Fundación Bancaja

Algunas de las obras expuestas

Entre las obras expuestas se encuentran dos pinturas de Craig-Martin (Dublín, 1941), una de ellas realizada durante el confinamiento por la pandemia donde se observan objetos como mascarillas y gel hidroalcohólico.

Barlow (Newcastle, 1944) muestra una gran instalación escultórica inspirada en los carteles en forma de triángulo que pueblan el paisaje urbano de Londres.

Cornelia De Parker (Cheshier, 1956) exhibe 14 piezas de plata aplastadas y colgadas del techo con unos cables; Grayson Perry (Chelmsford, 1960) un enorme tapiz; y Yinka Shonibare (Londres, 1962) una escultura de un niño tocando el planeta en el que usa telas holandesas estampadas con cera.

Los coloridos tapices de Grayson Perry. Foto Fundación Bancaja

Los hermanos Jake y Dinos Chapman muestran una intervención en la serie de grabados Los desastres de la guerra de Goya; y Hirst (Bristol, 1965) una gran obra realizada con mariposas muertas.

«La exposición refleja lo que es la variedad de Londres como ciudad abierta, diversa, que acoge y en la que hay una simbiosis entre los artistas que empiezan y los que ya están consagrados», afirmó Javier Molins, uno de los comisarios, a Efe.

“La exposición refleja lo que es la variedad de Londres como ciudad abierta y diversa”.

Javier Molins, comisario

Este experto subrayó que en la última década en Londres «ha habido una efervescencia, se respira arte contemporáneo en la ciudad», y destacó que todos estos artistas se han formado o han tenido relación con alguna escuela de arte londinense.

a.
Ahora en portada