En Chicago el arte va sobre ruedas

Ante las restricciones por la movilidad la artista Jenny Holzer adaptó dos camiones con pantallas LED que recorren las calles de Chicago con mensajes políticos y reivindicativos

La artista estadounidense Jenny Holzer, reconocida por sus performances de frases sobreimpresas en fachadas, parques y hasta olas de mar, recurre a camiones y tecnologías de realidad virtual para expresar su creatividad contestataria.

Su nueva obra interactiva se llama Tú serás mi aliado, y se trata de que cualquier persona que se encuentre en el campus de la universidad de Chicago pueda ver cómo los mensajes cargado de sentido crítico, de conceptos políticos pero con una cuota de ironía, se sobreimprimen sobre los edificios del centro.

Los camiones transitarán por Chicago durante octubre. Foto: Jenny Holzen
Camiones con consignas, la muestra de arte interactivo de Jenny Holzen. Foto: Jenny Holzen

Frases con doble o triple sentido

En siete edificios pertenecientes a esta casa de altos estudios uno puede apuntar su móvil y verá cómo la fachada es revestida por mensajes que tapizan la estructura.

“Vota porque ellos no quieren que lo hagas”, dice uno de los mensajes que se despliegan en los camiones

Estos son frases de una treintena de textos de filósofos, escritores y celebridades, en su mayoría mujeres, como Helen Keller, Toni Morrison, Mary Shelley o Virginia Wolf, además de Platón y Freidrich Nietzsche, entre otros.

Los camiones despliegan palabras y frases de filósofos. Foto: Jenny Holzen
Camiones con consignas, la muestra de arte interactivo de Jenny Holzen. Foto: Jenny Holzen

Interactuar con los mensajes

A partir del 30 de octubre, con la aplicación que se descarga desde la web de la universidad, cualquier persona puede jugar a sobreimprimir, aunque sea de manera virtual, estos mensajes sobre las paredes de su casa o en la fachada del vecino.

En un principio la idea de Holzer era realizar video proyecciones de estos mensajes sobre los edificios, pero la llegada del coronavirus obligó a cambiar sus planes y a recurrir a las tecnologías virtuales.

Arte móvil

Y si es que por las restricciones las personas no pueden ir al campus o buscar los edificios protagonistas, la artista puso sobre la calles de Chicago dos camiones revestidos con paneles LED para llevar el arte a los barrios.

La realidad virtual permite jugar con el arte y la arquitectura. Foto: Jenny Holzen
La realidad virtual permite jugar con el arte y la arquitectura. Foto: Jenny Holzen

Esta idea ya la había implementado desde hace un par de años, con performances visuales itinerantes por Nueva York, Washington, Dallas y Miami, entre otras ciudades, con consignas contra el uso de armas de fuego.

Las personas que se paren frente a un código QR en el campus de Chicago puede ver cómo las fachadas de los edificios presentan mensajes sobreimpresos

Hasta el 30 de octubre estos dos camiones estarán paseando por el campus, el sector de South Side y el Downtown de la ciudad estadounidense, donde se podrán ver las citas que oscilan entre la ironía, la reflexión y la crítica política.

Entre ellas se encuentran frases de Mary Shelley (“Siéntate entre las ruinas y lamenta la caída”) o de W.E.B. du Bois (“La causa de la guerra es la preparación para la guerra”), así como consignas políticas.

Estas últimas no son apoyos o críticas directas a un candidato, pero cuando faltan un par de semanas para las elecciones en EEUU, en mensajes como “Vota porque ellos no quieren que lo hagas”, ya se adivina la intención.

a.
Ahora en portada