El fascinante matrimonio de The Rolling Stones con el arte

Una galería en Nueva York presenta portadas, diseños de la famosa lengua, pinturas de Ronnie Wood y diversos iconos artísticos de ‘Sus majestades satánicas’

Los Rolling Stones tienen un lugar ganado en ese vertiginoso terreno donde las artes plásticas se confunden con el rock & roll. Y gran parte del mérito corresponde a Ronnie Wood, el guitarrista que pasa su tiempo libre pintando óleos sobre los miembros de la banda y el mundo de giras, estudios e instrumentos.

La galería de arte Chase Contemporary, de Nueva York, presenta una muestra de memorabilia y arte vinculado con Sus majestades satánicas, aunque también hay gemas relacionadas con The Beatles, The Ramones y de Bernie Taupin, letrista de los temas de Elton John.

Muestra del arte de The Rollins Stones2. Foto Chase Contemporary
Muestra del arte de The Rolling Stones. Foto Chase Contemporary

El camino paralelo del arte y el rock

En las salas de esta galería de Manhattan se puede ver la evolución paralela de los grandes iconos del rock con las tendencias artísticas entre 1960 y 2000.

Allí se descubre una guitarra Tumblin Dice ESP pintada por Wood, así como varios cuadros del músico como Blues Man, creado en 2012 como promoción del encuentro BluesFest de Londres y Mánchester.

Arte inédito

A un lado se despliegan campañas gráficas y diseños inéditos de los discos Undercorver y Some Girls, así como de la película Ladies & Gentlemen de 1972, que retrata dos conciertos de la gira por Norteamérica.

En la galería se ven bocetos de discos que fueron descartados, así como carteles de conciertos y películas de los Stones

También hay bocetos para el disco Voodoo Lounge, como los esqueletos jugando a los naipes, que fue descartado del arte de tapa final, y diversos ejemplos de la famosa lengua diseñada por John Pascher en luces de neón.

Muestra del arte de The Rollins Stones. Foto Chase Contemporary
Póster inéditos y pinturas de Ronnie Wood.. Foto Chase Contemporary

En la galería se encuentran letras inéditas y notas escritas a mano de Jagger y compañía, así como una serie de fotografías inéditas de Peter Beard, enviado por la revista Rolling Stone a documentar la gira Exile on Main Street en 1972.

Allí se descubren una serie de obras creadas por artistas en homenaje a los Stones, como su legendario símbolo realizado con latas de Coca-Cola por Geronimo (Jumping Bull), un collage de Jeff Koons de la gira Licks World Tour autografiado por él mismo con los miembros de la banda, y diversas fotografías de Ron Galella de Johnny Cash, Whitney Houston, Prince y Elton John.

Dibujos de The Beatles

También hay lugar para ver recuerdos de The Beatles, como unos 14 dibujos en colores creados para el primer video musical de los Fabulosos Cuatro, en 1966, alguno de ellos creado por John Lennon.

Dibujo de John Lennon de 1966. Foto Chase Contemporary
Dibujo de John Lennon de 1966. Foto Chase Contemporary

A pocos pasos se ve una tabla de surf, con dibujos de flores rojas, cielo y un mar verde. El autor es Paul McCartney, y fue realizado a beneficio de la ONG Surfers Against Sewage, en 2008.

Burka a la americana

Bernie Taupin es reconocido por ser el autor de las letras de Elton John, una alianza artística que perdura -a pesar de algunos desencuentros- durante décadas.

Además este talentoso compositor tiene una veta artística, como se ve en su obra American Burka (2004), donde un maniquí fue envuelta en telas, alambres de púas e hilos.

Muestra del arte de The Rollins Stones3. Foto Chase Contemporary
La famosa lengua da la bienvenida a la galería de arte. Foto Chase Contemporary

Y en la muestra hay un lugar para el grupo punk más famoso de Nueva York, The Ramones, con la pintura de los dos tiranosaurios con gorros mexicanos (¿!) creada por Mark Kostabi, que el grupo usó como portada de su último disco Adiós amigos.

a.
Ahora en portada