El Centro Pompidou desembarca en EE UU (pero esquiva Nueva York)

Tras las delegaciones de Málaga, Bruselas y Shanghái, el popular centro de arte contemporáneo parisino se expande a los EE UU con nueva sede en Jersey City, fuera del circuito de grandes museos de Nueva York

Pompidou New Jersey. Imagen: OMA.

“Acercar el museo a la gente”. Es el objetivo de los responsables del Centro de Arte Georges Pompidou, propietario de la mayor colección de arte contemporáneo de Europa. Con esta estrategia de “globalizar la cultura” y tras las aperturas de sus delegaciones en Málaga, Bruselas o Shanghái, el museo aterriza en los EEUU.

La primera sede del museo francés en todo el continente americano se ubicará en Jersey City, dentro del área metropolitana de Nueva York (Estados Unidos) pero a una distancia considerable del foco tradicional de museos de la Gran Manzana.

Sin miedo al Pompidou

“Nuestra intención es tratar de que nadie tenga nunca miedo de entrar en el Pompidou, al contrario, que tenga ganas de ir”. Son las palabras del presidente museo, Serge Lasvignes, deseoso de compartir con cada vez más personas su colección, recientemente enriquecida, y que cuenta ahora con 120.000 obras de arte.

El nuevo museo conservará muchos de los elementos del antiguo edificio.

Esto hace del museo parisino según Lasvignes, el propietario de una de las dos mayores colecciones de arte moderno del mundo junto al MoMA de Nueva York, su futuro vecino.

Habrá que esperar, eso sí, hasta 2024 para conocer este nuevo espacio, ubicado en un edificio de ladrillo de 5.400 metros cuadrados y sede de la compañía pública de luz y gas. El estudio de arquitectura OMA, con sede en Nueva York, será el encargado de transformarlo en un nuevo polo de arte y cultura.

«Nuestra intención es tratar de que nadie tenga nunca miedo de entrar en el Pompidou, al contrario, que tenga ganas de ir»

Serge Lasvignes

Arquitectura industrial de principios de siglo XX

Situado a unos cuatro kilómetros de Manhattan, y a quince minutos en tren, el Pompidou en Jersey City jugará, según el arquitecto responsable del proyecto, Jason Long, “un papel esencial en la transformación de la ciudad”, con un marcado pasado industrial y una de las localidades estadounidenses con mayor diversidad étnica.

Precisamente vinculado a ese pasado industrial es el edificio que acogerá la cuarta sede internacional del Pompidou. Ubicado en el 25 de Journal Square, fue construido en 1912 originalmente como un edificio de oficinas de PSE&G (proveedor de servicios de gas y electricidad).

El museo se instalará sobre un edificio de arquitectura industrial de principios del siglo XX.

En 1995, fue totalmente renovado para crear nuevas aulas y una biblioteca para Hudson Community College y sirvió como parte del campus urbano de la universidad hasta 2017, cuando fue adquirido por la ciudad de Jersey con la intención de crear un nuevo centro artístico y cultural.

De cuatro pisos de altura y 5.400 m2, el edificio conserva muchos elementos históricos originales, incluida la mampostería de ladrillo original, cornisas, molduras, así como la entrada principal. Todos estos elementos serán restaurados para resaltar el pasado histórico del edificio.

La estructura del edificio permite, según los arquitectos, espacios abiertos generosos y flexibles para su uso como galerías y espacios para una variedad de otros usos culturales. Las generosas alturas de techo y el amplio acceso a la luz natural ofrecen, además, muchas “oportunidades para el futuro acondicionamiento”.

Su ubicación en Journal Square, un importante nudo de transportes (solo en 2017 hasta 8,3 millones de personas pasaron por la estación de tren, 22.500 al día) lo sitúan en un punto inmejorable en el que, además, existe una floreciente una comunidad artística que atrae a muchos jóvenes a la zona.

El edificio es diseño de OMA.

Arte, espectáculos y talleres

El Centro Pompidou x Jersey City tendrá una colección permanente pero también ofrecerá exposiciones temporales, así como un programa de espectáculos y talleres, al igual que el resto de delegaciones repartidas por el mundo lo que convertirá al museo en un “prometedor laboratorio de arte multidisciplinario con programación cultural y educativa”.

«Nosotros ofreceremos las obras y las propuestas artísticas, pero necesitamos a nuestros socios para construir un proyecto interesante, no nos ocupamos de la explotación del lugar”, explica Lasvignes.

Sin embargo, recalca, que «nuestros experimentos en marcha en Metz (Francia), Málaga (España), Bruselas (Bélgica) y Shanghái (China) han demostrado la solidez y la idoneidad de nuestra manera de salir de nuestros muros y llevar a cabo asociaciones innovadoras”.

El museo se sumará a otros desarrollos culturales en Jersey City como el Landmark Loew’s Theatre, Scitech Scity, NJCU Performing Arts Center, Provost Square Performing Arts Theatre y Nimbus Dance Works – The Lively.

a.
Ahora en portada