El arte hipnótico de Escher desembarca en Barcelona

Una muestra sobre las ilusiones ópticas de M.C. Escher inaugura una serie de exposiciones de grandes artistas en el Museu Marítim de Barcelona

Todo listo en el Museu Marítim de Barcelona para inaugurar una nueva etapa. A partir de ahora, las instalaciones de las antiguas Drassanes Reials acogerán muestras artísticas de alto nivel que se suman a la oferta museística y cultural de la ciudad. La dedicada al artista gráfico holandés MC Escher será la primera de estas grandes exposiciones que ocuparán su Gran Sala a partir del próximo 29 de abril, a las que seguirán otras de Chagall y Monet

Aunque seguirá acogiendo exhibiciones relacionadas con la cultura marítima, el complejo se abre así al circuito internacional de muestras temporales por un periodo de al menos tres años, según un acuerdo al que han llegado el consorcio de Les Drassanes Reials con la empresa italiana Arthemisia Evolucionarte

Escher en Barcelona 

La muestra de Escher, que se podrá ver desde este mismo mes de abril hasta el 26 de septiembre, desplegará en un espacio expositivo de 1.700 m2 más de 200 obras del visionario artista neerlandés, de nombre Maurits Cornelis Escher, considerado uno de los artistas gráficos más importantes del globo, especialmente conocido por sus figuras y mundos imposibles, así como por sus increíbles ilusiones ópticas. 

Todo listo en el Museu Marítim de Barcelona para inaugurar una nueva etapa. A partir de ahora, las instalaciones de las antiguas Drassanes Reials acogerán muestras artísticas de alto nivel que se suman a la oferta museística y cultural de la ciudad. La dedicada al artista gráfico holandés MC Escher será la primera de estas grandes exposiciones que ocuparán su Gran Sala a partir del próximo 29 de abril, a las que seguirán otras de Chagall y Monet. 
Montaje en Madrid de la muestra de Escher. Foto: J.P. Gandul | EFE.

“Estamos muy felices de poder presentar por primera vez en Cataluña esta gran exposición dedicada a Escher, que ya ha sido todo un éxito en otros países como Brasil, Portugal o Países Bajos”, ha explicado el director de Evolucionarte y Arthemisia en España, Jesús Rodríguez. La retrospectiva, que se compone de sus obras más aclamadas, además de experimentos científicos, áreas de juego y actividades “ayudarán al visitante a entender el universo creativo del artista”.  

La muestra desplegará, en un espacio expositivo de 1.700 m2, más de 200 obras del visionario artista neerlandés

Con precios que van desde los 10 a los 13 euros (con entrada gratuita para menores de 9 años y otros colectivos), los organizadores auguran un gran éxito a la muestra. “Cuando la hicimos en Liboa tuvimos 280.000 visitantes; el público disfruta mucho porque es muy interactiva”, añade Rodríguez. 

La exposición ha pasado también por ciudades como Madrid y Nueva York y está organizada en colaboración con The MC Escher Foundation

Chagall y Monet 

La empresa Arthemisia, líder en la organización de grandes exposiciones artísticas internacionales, con un bagaje de más de 500 muestras en el mundo, que incluyen artistas como Van Gogh y Klimt, entre otros, será también la encargada de traer a Barcelona las muestras de los artistas Marc Chagall y Claude Monet,, en virtud del acuerdo firmado con el consorcio que tiene una validez de tres años. 

Todo listo en el Museu Marítim de Barcelona para inaugurar una nueva etapa. A partir de ahora, las instalaciones de las antiguas Drassanes Reials acogerán muestras artísticas de alto nivel que se suman a la oferta museística y cultural de la ciudad. La dedicada al artista gráfico holandés MC Escher será la primera de estas grandes exposiciones que ocuparán su Gran Sala a partir del próximo 29 de abril, a las que seguirán otras de Chagall y Monet. 
Arthemisia ha llevado esta exposición a Lisboa, Nueva York y Madrid. Foto: J. P. Gandul | EFE.

Para el presidente delegado del consorcio de Les Drassanes Reials y el Museu Marítim de Barcelona, Joan Carles García Cañizares, con este acuerdo “el Museu Marítim se vuelve a posicionar como gran equipamiento cultural de la ciudad con un espacio único y con una situación privilegiada, lo cual estimulará la revitalización de la zona después del año de pandemia”. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, de la que dependen estos espacios. Así, según el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, “supone un gran incentivo para la recuperación de la ciudad y despertará el interés de un gran número de visitantes, con especial foco hacia el ciudadano local y del resto de Cataluña y España”.  

La Sala Gran del Museo Marítimo de Barcelona reúne, a su juicio, “todos los requisitos para albergar grandes exposiciones itinerantes, lo que permitirá generar nuevas dinámicas en el entorno y promover el nuevo modelo de turismo que queremos potenciar en Barcelona”.  

a.
Ahora en portada