Dubái tendrá su estatua del David…impresa en 3D

El uso de las impresoras 3D pueden revolucionar el arte. En la futura expo universal de Dubái se expondrá la famosa escultura de Miguel Ángel realizada con esta técnica

Cinco siglos después de su nacimiento, el David de Miguel Ángel Buonarroti tendrá un gemelo. No será el único (hay como 32 estatuas similares en el mundo), pero sí será el más fiel al original gracias a las tecnologías de la impresión 3D.

El nuevo David estará a miles de kilómetros de su hogar toscano. Más exactamente presidirá el pabellón de Italia en la futura Exposición Universal de Dubái, que se pensaba realizar este año pero que fue postergada para octubre del 2021.

La única autorizada

El trabajo será realizado por un equipo de técnicos liderados por la Universidad de Florencia, bajo la supervisión de expertos de la Galería de la Academia, donde el David reside desde 1873.

La copia impresa en 3D será la única autorizada por las autoridades de la Galería de la Academia

La tecnología 3D permitirá que los visitantes a la Expo puedan disfrutar de la obra cumbre de Miguel Ángel sin problemas logísticos por el traslado y el temor a que haya riesgos de daños.

El David tras los trabajos de restauración. Foto Maurizio Degl' Innocenti EFE
El David tras los trabajos de restauración. Foto Maurizio Degl’ Innocenti – EFE

Esta será la única copia autorizada por la Galería, después de un largo proceso judicial ganado por este museo en 2017, con el que desautoriza las reproducciones que llegan a camisetas, pequeñas estatuas y recuerdos para los turistas.

Sin embargo, como dijo su directora Cecilie Hollberg en la presentación de esta tecnología, es muy difícil hacer valer la protección de derechos ante esa industria.

Los pasos de la impresión

El proceso de creación del gemelo de David se dividirá en tres fases: en la primera se escaneará la superficie con sensores de alta precisión y lásers, a lo que se suma un proceso llamado fotogrametría, tecnologías que se suele utilizar en la industria aeronáutica.

La impresora 3D que recreará al David será la más grande del mundo

Con esa información, en Dubái se instalará una la impresora 3D más grande del mundo, que irá moldeando la nueva estatua. No se precisó qué materiales se usarán en la reproducción, pero podrían ser plásticos sostenibles o diferentes tipos de resina.

Cecilie Hoellberg directora de la Academia Foto David foto Maurizio Degl' Innocenti EFE
Cecilie Hoellberg directora de la Academia. Foto Maurizio Degl’ Innocenti – EFE

El tercer paso se deja a los artesanos y restauradores, que limpiarán las imperfecciones para que sea idéntico al original.

Además la nueva estatua será sometida a un proceso de pintura para imitar la textura del bloque de mármol que dio vida a la creación de Miguel Ángel.

La obra cumbre de Miguel Ángel

El David fue creado entre 1501 y 1504 en un bloque de mármol apodado ‘El Gigante’, al que ningún escultor osaba tocar por miedo a que su fragilidad echara por tierra el trabajo.

Cuando Miguel Ángel mostró a Florencia su creación del David bíblico a punto de lanzar una piedra a Goliat la ciudad enmudeció. La perfección de sus proporciones, la armonía de la figura, con los rasgos tensos de la mano y la famosa mirada, lo convirtieron en el símbolo del Renacimiento.

Con algo de razón los residentes también lo tomaron como una muestra del orgullo de la Florencia tardo medieval que se enfrentaba altiva al poder del Papa y a otras ciudades estados de la península.

Copia del David en el Palacio Viejo Foto Javier Valero Iglesias-Flickr
Copia del David en el Palacio Viejo de Florencia. Foto Javier Valero Iglesias-Flickr

El David multiplicado

Durante más de tres siglos la estatua permaneció frente al Palacio Viejo de Florencia, pero su larga estancia en la intemperie degradó al mármol, por lo que fue alojada en la Galería de la Academia. Allí impone respeto con su presencia de 5,2 metros de altura.

En esta ciudad toscana hay dos copias del David, una en mármol en el mismo lugar de la original y otra en bronce en los bonitos jardines de la Plaza Michelangelo, en una de las colinas que rodean al barrio histórico.

En el mundo hay más copias, que se pueden ver en Montevideo o en un parque de Queensland (Australia)

En caso de problemas está la copia

Cuando termine el evento de Dubái la escultura en 3D volará a Italia, aunque todavía no se sabe su destino final.

Esta tecnología puede revolucionar el arte y su reproducción, y en caso de que el David de cinco siglos sufra daños irreparables, puede ser la solución para su reemplazo. Aunque no tenga la magia del original.

a.
Ahora en portada