Los muebles asaltan las calles de Barcelona

La historia de las mueblerías más antiguas, el arte del mobiliario y las tendencias del diseño se pueden conocer en estas ocho rutas temáticas por los barrios de Barcelona

La Ricarda de Antonio Bonet. Foto Estudi del Moble

Hay muchas maneras de conocer una ciudad. Pero pocas veces uno pensaría cuánto se revela sobre la forma de vida de una comunidad a través de sus muebles.

Barcelona siempre ha presumido de ser un foco de diseño y creatividad. Así se ve en las periódicas exposiciones del Museo del Diseño, en las jornadas organizadas por academias y en la larga lista de empresas del sector afincadas en la capital catalana.

Nuevas tendencias del diseño. Foto Estudi del Moble
Nuevas tendencias del diseño. Foto Estudi del Moble

Del 28 al 30 de mayo la ciudad acogerá el III Congreso Iberoamericano del Mueble, evento que servirá para presentar ocho rutas, integrantes de la iniciativa El mueble salta a las calles de Barcelona.

Las ocho rutas sirven para descubrir cómo la evolución de los muebles y el diseño ha impactado en la vida cotidiana

Son recorridos temáticos que se ofrecerán durante cinco días, del 25 al 29 de mayo, a través de 16 espacios, desde antiguas mueblerías y librerías a escuela de diseño, fabricantes y anticuarios.

Donación de herramientas de Pere Cosp. Foto Estudi del Moble

Mueblerías, artesanos y anticuarios

Una de las rutas transita por el Eixample Derecho, uno de los centros neurálgicos del modernismo. En ella se visitará la Librería Anticuaria Balagué, el local de antigüedades Clavell & Morgades y la galería Artur Ramon Art.

La ruta del Gótico se centra en museos. Uno de ellos es el Fréderic Marés, que atesora una fabuloso patrimonio de muebles entre su amplio catálogo de coleccionismo.

Otro es el Archivo Histórico de la Ciudad, que arroja luz sobre diversos aspectos de la vida cotidiana.

Y el tercer punto es el Centro de Artesanía de Cataluña, que permitirá conocer las técnicas ancestrales y modernas de la producción artística manual.

Arte y diseño

La ruta de Gràcia permitirá conocer los diseños modernos de Mobles 114, el legado del artista Oleguer Junyent en su estudio, y las muestras de la galería Palau Antiguitats.

La cuarta toca dos locales clave en la Rambla Catalunya: el de diseños textiles Gancedo y las creaciones de la galería de arte Gothsland.

Museos como el Frederic Marés y academias como Elisava abren sus puertas para conocer la historia y futuro del mobiliario

La quinta ruta se concentra en el diseño, con visitas a Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y la exposición dedicada al arquitecto Enric Miralles que se desarrolla en la fundación del Barrio Gótico y en el Salón del Tinell, del Museo de Historia de la ciudad.

Catalogación de espejos. Foto Estudi del Moble
Catalogación de espejos. Foto Estudi del Moble

Las otras tres rutas se enfocan en la recuperación del mobiliario, con visitas al Centro de Restauración de Bienes Muebles en Sant Cugat del Vallés; el estilo contemporáneo que se puede ver en la Casa Bloc del barrio de Sant Andreu y el arte catalán, que se expone en el MNAC, en el Montjuïc.

Algunas de ellas son guiadas y otras, como las que se desarrollan en los barrios del Eixample, Gótico, Gràcia y Rambla Catalunya se pueden hacer de manera libre entre el 27 y 29 de mayo.

a.
Ahora en portada