Los calcetines gigantes de Patricia Urquiola conquistan Melbourne

Las piezas tejidas con lana reciclada de Patricia Urquiola protagonizan una instalación en la Galería Nacional Victoria, en Melbourne

Patricia Urquiola. Foto: Coco y Maximilian.

Hay museos en los que no se puede tocar; que protegen sus obras de arte con cristales y colocan un vigilante en cada esquina. Hay otros que te invitan a descalzarte, a tumbarte en cualquier rincon y a disfrutar del arte. En homenaje a ese sencillo gesto de descalzarse y ponerse cómodo, Patricia Urquiola ha creado una instalación que forma parte de la Trienal 2021-21 en la Galería Nacional Victoria de Melbourne, la NGV Triennial.

Recycled Woolen Island o Isla de lana reciclada es el nombre de la instalación que expresa, según el studio de la diseñadora, “el concepto de upcycling a través de una narrativa sobre la espontaneidad”.

Calcetines gigantes para sentarse

Los protagonistas de su partipación en el evento, que ha reunido obras de más de 100 artistas y diseñadores de 30 países y que se puede vistar hasta el 18 de abril en la ciudad Australiana, son enormes calcetines que, a modo de asientos reales, pueden ser usados por el público. Así, cualquiera puede mover de sitio, adaptar y usar libremente las piezas para ponerse cómodo y admirar la obra de arte de vidrieras firmada por el artista australiano Leonard French e instalada en el techo del espacio.

Instalación Patricia Urquiola, Melbourne. Foto: Tom Ross.

Patricia Urquiola, conocida por sus exquisitos diseños para hotels, entre ellos el Room Mate Giulia de Milán o el Mandarin Oriental de Barcelona, quiso reproducir aquí el simple y espontáneo gesto de dejar los calcetines en el suelo, que probablemente se repite en todos los hogares del mundo.

También hay una segunda lectura, que juega con la idea exaltar la idea de la belleza nacida del desperdicio.

La instalación utiliza sólo materiales reciclados y tiene como objetivo encontrar un nuevo ideal de belleza que parte de los residuos

Para ello diseñó unos módulos que reproducen la forma de los calcetines estirados hechos con fieltro que, a su vez, está fabricado con una técnica especial que permite utilizer lana procedente de descartes o excedentes de producción. También el hilo empleado para tejer las piezas, que se hicieron en colaboración con la firma GAN, procede de PET 100% reciclado.

Tapices

Además de los calcetines a gran escala, la instalación incluye dos tapices, uno de fieltro y otro de PET, ambos 100% reciclados, que dan la bienvenida a la obra, mostrando una sólida declaración de intenciones: “Bienvenido a La Isla de Lana: simplemente recuéstate y ponte cómodo. La basura es parte de mi belleza. La regeneración es mi naturaleza. Túmbate, mira hacia arriba. Soy una creación de mis predecesores. Todos estamos conectados y somos interdependientes. La basura es reinvención. La reinvención es progreso. Un mundo en metamorfosis. Una visión fascinante”.

NGV Triennal

Junto a Patricia Urquiola, un centenar de artistas de más de 30 países participan en este acontecimiento, que comprende una selección ambiciosa y diversa de obras que muestran la vanguardia contemporánea.

Se organizan en torno a cuatro pilares temáticos: la iluminación, la reflexión, la conservación y la especulación, y abordan algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a nivel global, entre ellas la soledad, el aislamiento, la representación y la especulación sobre el futuro a través de las reflexiones de diseñadores, artistas y arquitectos.

La instalación incluye también dos grandes tapices. Foto: Tom Ross.

Así, junto a la instalación de Urquiola destacan un vídeo de gran formato del artista turco Refik Anadol que hace uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica para visualizar nuestros recuerdos digitalizados de la naturaleza, una gran escultura con acabado de espejo de Venusdel artista estadounidense Jeff Koons, o una gran instalación del artista francés JR que se centra en el declive ecológico del río Darling.

Un pabellón diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma en colaboración con el artista afincado en Melbourne Geoffrey Nees y elaborado con madera reciclada, y una serie de espacios diseñados por el británico Adam Nathaniel Furman y los australianos de Sibling Architecture que transforman el café Gallery Kitchen del museo en un escenario multicolor son otras de las obras que pueden disfrutarse en esta cita.

(Foto de portada: Coco y Maximilian).

a.
Ahora en portada