Las tendencias del diseño toman los parques de Tokio

La nueva edición del festival Designart inunda espacios al aire libre de Tokio con todo tipo de diseños de vanguardia

Puede que, como reclamaban los impulsores del movimiento Arts & Crafts surgido a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, no sea posible volver atrás, ignorar la industrialización y la vida moderna, ni tampoco la forma de crear -y también de producir y consumir- que la mecanización impuso en la sociedad.

Sin embargo, esta idea, la de “regenerar” al hombre mediante la artesanía y de respetar al creador, los materiales y la forma en que se utilizan, de volver la vista a lo doméstico y de producir muebles y objetos que sean a la vez prácticos y estéticamente agradables, sigue plenamente vigente. Precisamente ahora, con la covid-19 golpeando el mundo y encerrando a millones de personas en sus casas, miramos más hacia dentro y queremos hogares que nos hagan sentir bien.

Designart

Ese es justo el leitmotiv de Designart, la feria que une diseño y arte en Tokio que, con el lema Power to creatives! (Poder para los creativos), se reivindica precisamente como heredero del movimiento de Arts & Crafts.

En su cuarta edición, el evento llenará de vanguardia la capital japonesa entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre con hasta 100 creadores y 60 eventos que, en este caso, saldrán de galerías y espacios de exposición y tomarán parques y todo tipo de lugares al aire libre.

Foto: Studio Pepe | Designart Tokyo 2020.
Foto: Studio Pepe | Designart Tokyo 2020.

Las ‘emociones’ serán el concepto central durante los 12 días de duración de esta feria, que contará con figuras clave de la arquitectura, el arte, el diseño o la tecnología, tanto en muestras y eventos como en charlas online, entre los que se cuentan el director del Museo de Arte Mori, Mami Kataoka, los arquitectos Sou Fijimoto y Kazuyo Sejima (fundadora del estudio Sanaa), el diseñador de moda Akira Minagawa y el artista multimedia Yoichi Ochiai.

Según los responsables de la cita, “la pandemia mundial de coronavirus ha transformado la vida de las personas. La sociedad de consumo, que ha priorizado la economía, fue completamente golpeada. Como resultado, tenemos que considerar cambiar drásticamente nuestros estilos de vida y valores”. Pero al mismo tiempo, subrayan, “la pandemia nos ha dado la oportunidad de hacer una pausa y pensar en lo que es realmente importante para nosotros en términos de nuestro futuro”.

Sostenibilidad, valores, materialismo y futuro del arte y el diseño son algunos de los aspectos a debate.

Arte y diseño (para mejorar la vida doméstica) se funden en Designart. Foto: Stellarworks.
Arte y diseño (para mejorar la vida doméstica) se funden en Designart. Foto: Stellarworks.

La ciudad es el museo

Además, durante 12 días, toda la ciudad estará volcada con el evento, descubriendo artistas y talento en todo tipo de rincones, con exposiciones articuladas en torno a tres grandes temas: Reiniciando la cultura del diseño y el arte, Superando los límites y Nuevo estilo de trabajo. Diseñadores como Risa Murakami, Yasuhiro Suzuki, Norihiko Terayama, Tory Burch o Philippe Baudelocque y marcas de diseño de interiores como Ritzwell, Paola Lenti, Rolf Benz, Flexform también expondrán sus novedades.

Así, podrán verse trabajos tan diversos como el Banco de las islas japonesas de Yasuhiro Suzuki, una propuesta de mobiliario urbano que reproduce el archipiélago ubicado en el distrito de Omotesandō o los bocetos, moldes, herramientas y productos finales de una nueva serie de porcelana desarrollada por Riso Porcelain y Denis Guidone para Arita.

Las muestras e instalaciones podrán verse en los barrios de Harajuku, Shibuya, Roppongi, Shinjuku y Ginza, entre otros.

a.
Ahora en portada