Ikea se despide de su famoso catálogo

Ikea deja de publicar el catálogo de productos, que se convirtió en una de las publicaciones con más tirada del mundo, con hasta 200 millones de ejemplares anuales

Catálogos de Ikea . Foto Ikea

Tras 70 años de edición ininterrumpida, el famoso catálogo de Ikea dejará de existir. O por lo menos de imprimirse, aunque la compañía sueca no precisó si habrá una variante digital del popular despliegue de ideas de decoración y muebles. O al menos, no será “como lo conocemos”, informó.

La firma de diseño comunicó que tomó la decisión tras ver que el número de copias impresas estaba descendiendo, mientras que los clientes usaban cada vez más las herramientas digitales, como la web y la aplicación o las redes sociales.

“El catálogo se hizo cada vez menos importante”, dijo Konrad Gruss, directo gerente de la división de franquicias Inter Ikea Systems, una división del poderoso grupo Ikea.

Así era el primer catálogo de Ikea.

Más Internet y menos papel

El comportamiento de los consumidores en este año de pandemia y de tiendas cerradas o abiertas bajo mínimos fue un fiel reflejo del cambio de hábitos: las ventas por Internet crecieron un 45% en el 2020, con unos 4.000 millones de visitas a sus canales digitales.

“El catálogo se hizo cada vez menos importante”

Konrad Gruss, directo gerente de Inter Ikea Systems

O sea, como si casi uno de cada dos habitantes de la Tierra hubiera buscado algún sofá o estantería de Ikea.

70 años de catálogos

El primer catálogo tuvo una tirada de 285.000 copias y se imprimió en 1951, para ser distribuido en el sur de Suecia. No era nada nuevo, formaba parte de una cultura de la compra por correspondencia, muy popular en EEUU y otros países de Occidente tras la Segunda Guerra.

Los catálogos reflejaron los cambios sociales. Foto: Ikea

Es más, ni siquiera había muebles o elementos de decoración, sino artículos de higiene, accesorios de moda (como corbatas o medias) o perfumes.

Acompañando los cambios sociales

Con el correr de los años y la expansión de Ikea los catálogos reflejaron los cambios sociales de las familias, ya no solo de Europa, sino de todo el mundo.

Así se reflejaron el poder económico que tenían los adolescentes, la importancia de dotar espacios nuevos para el ocio, y de qué manera la decoración acompañó la evolución del modelo familiar, al combinar zonas como la cocina con áreas de descanso como el salón, o la reconversión de ambientes de relax en espacios de trabajo.

También es interesante ver cómo Ikea adaptó sus catálogos a las particularidades de algunos países con respecto al rol de la mujer, los preceptos religiosos o el tamaño de las estancias.

El poder digital

En el 2000 Ikea lanzó la edición digital de su catálogo, y al año siguiente comenzó a vender productos por Internet.

El pico de ediciones del famoso librillo llegó en 2016, cuando desde los talleres se imprimieron 200 millones de ejemplares traducidos a 32 idiomas.

Los catálogos pasarán a la historia.

Pero ya el año pasado la edición había bajado a 40 millones de ejemplares. Bastante tuvo que ver que ya no se enviaba por correo, sino que había que ir a retirarlo a la tienda.

El pico de ediciones fue en el 2016, con 200 millones de ejemplares impresos

En el otoño del año que viene Ikea publicará un libro con ideas de decoración, que será la despedida oficial de su famoso catálogo.

Para quien sea nostálgico de este despliegue de dormitorios, cocinas y salones decorados con los productos de la compañía sueca, puede navegar en el archivo histórico de todos los catálogos publicados por Ikea. Aunque estén solo las ediciones suecas, las imágenes valen más que mil palabras.

a.
Ahora en portada