Historias jacobeas: 100 años del Camino de Santiago en carteles

Una exposición en la Biblioteca Nacional explora la iconografía del Camino de Santiago en 100 carteles, cómics, folletos o credenciales del último siglo

Portada Expo Carteles Camino de Santiago. Foto Rodrigo Jiménez EFE.

¿Qué tiene en común Carlos Maside, Castelao, Javier Mariscal, Ouka Lele, Taobada, Ana Juan o Federico García Lorca? Que todos, en algún momento de su carrera, retrataron el Camino de Santiago. Con diferentes técnicas y estilos, y visiones muy diferentes incluso del propio Apostol Santiago, sus carteles encapsulan la imaginería y la iconografía de los últimos cien años del Camino. Ahora es posible verlos todos en una muestra en la Biblioteca Nacional.

‘Carteles para un Camino, 100 años de ilustración jacobea’ es el nombre de esta exposición, que se centra en uno de los más potentes y llamativos vehículos de comunicación desde principios del siglo XX, el póster, con su impacto visual y su capacidad de llegar hasta la última calle, tapia, albergue o estación de ferrocarril de cualquier pueblo para dar a conocer su mensaje.

Cien años del Camino de Santiago

La muestra es también una invitación a recorrer los últimos cien años del Camino de Santiago y conocer su representación religiosa, artística, literaria e ideológica así como su papel en la historia de España y de Europa.

Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea. Foto: Rodrigo Jiménez | EFE.

De hecho, cada época se ha caracterizado por una “peculiar representación ideológica”, explica el comisario de la muestra, José Tono Martínez, “reflejo de cada momento histórico y del estilo artístico acorde con dicho momento”. De este modo, los dibujos y diseños conforman una suerte de “archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo de los tiempos”. En el plano artístico, reflejan movimientos que van desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno.

En total, repartidas por la Sala de Guillotinas del Museo de la BNE se reparten más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la propia BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y el propio José Tono Martínez.

El Camino (visto a través de sus carteles) es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes

Del Santiago medieval al santo hippie

Es imposible reprimir la sonrisa al descubrir cómo ha cambiado la propia imagen del Apóstol en estos cien años. Así, si arranca con ese Santiago medieval ganador de batallas, ante nuestros ojos se transforma en un caminante, primero de edad avanzada y luego más joven, hasta terminar en los carteles más modernos casi como un hippie, “un Santiago abierto a todo el mundo”, explica Tono Martínez.

Federico García Lorca, Santo Peregrino, 1924.

También llamativo es analizar cómo algunos de los grandes artistas españoles recuperaron los mitos de Santiago para elaborar estos trabajo, la mayoría encargos de los organismos públicos de cada época encargados del turismo.

Así, la muestra arranca con un dibujo original de un peregrino hecho por Federico García Lorca, y continúa con una recopilación de carteles que enseñan el simbolismo celta y el ‘galleguismo’ que exponen Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades de Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis, Carlos Maside y Camilo Díaz Baliño.

La recuperación de Camino de Santiago en los años 20 tiene mucho que ver con el objetivo de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. Contaron con las obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Dèco, e Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan, entre otras piezas, carteles de José Caballero y de José Morell Macías.

Carlos Sobrino Buhigas, Santiago de Compostela, the pilgrims’ way. Campaña Visit Spain, Patronato Nacional del Turismo.

Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en numerosas campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea fotográfica, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.

La muestra culmina con Historietas Jacobeas, 7 historias y 8 carteles realizados por 15 ilustradores que representan la vanguardia de la ilustración

Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura traen profundos cambios. La estética posmoderna permite un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del discurso gráfico del cómic, de la arquitectura y del cine. De esta época son los carteles de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993; o de tres artistas emblemáticos que emergen en los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

Pelegrín, mascota promocional de Galicia 1993 diseñada por el publicista Luis Carballo Taboada.

Historietas Jacobeas

La exposición de la BNE, que luego viajará a ciudades de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, culmina con ‘Historietas Jacobeas’: una colección de 7 cómics y 8 carteles realizados por 15 ilustradores encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021.

Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde son los autores de esta última tirada que da a conocer leyendas jacobeas, como la de la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino en el año 2156.

La exposición podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. Foto Rodrigo Jiménez | EFE.
La exposición podrá verse hasta el 14 de marzo de 2021. Foto Rodrigo Jiménez | EFE.

Durante todo el recorrido, además, se pueden contemplar otros materiales como folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos, así como un mural que recoge algunas de las fotografías que los peregrinos han subido a sus redes sociales mientras hacían el Camino.

a.
Ahora en portada