Flandes: claves para atrapar las tendencias del diseño en Bélgica

En la región belga se concentran museos dedicados al diseño, pero también ferias, festivales y, por supuesto, estudios de creadores que marcan tendencia

Desde que descubrimos los interiores de las casas escandinavas nos rendimos inmediatamente a su encanto minimalista y funcional. Pero el diseño ha florecido y florece en muchos otros rincones de Europa. Ponemos rumbo a Flandes para conocer su tradición en este campo, así como una vibrante escena que toma forma en los estudios de muchos jóvenes creadores en Amberes, Gante o Bruselas.

Buscar las huellas de personajes como Víctor Horta (1861-1947) y Henry van de Velde (1863-1957), los padres del modernismo en Bélgica junto a Paul Hankar, es solo uno de los planes que nos llevarán a museos, ferias y tiendas para descubrir el diseño contemporáneo desde 1860 hasta hoy.

[Para leer más: Bruselas, siempre de etiqueta]

Museos de diseño en Gante y Bruselas

Una primera parada nos lleva a Gante, donde se encuentra el Museo del Diseño. Ubicado en el corazón de la ciudad, tras la fachada de un imponente palacete del siglo XVIII, cuenta con una interesante colección de artes aplicadas, diseño industrial y diseño artístico, desde Henry van de Velde hasta la actualidad.

Desing Museum en Gante. Foto Joost Joossen VisitFlanders

Desing Museum en Gante. Foto: Joost Joossen | VisitFlanders.

Diferentes rutas permiten escoger recorridos que se enfocan en temáticas concretas, mientras que las exposiciones temporales acercan las vanguardias de forma dinámica. No hay que pasar por alto su tienda, con muestras de diseño belga asequible.

Otro museo imprescindible, esta vez en Bruselas, es ADAM, el Museo de Arte y Diseño Atomium, localizado en el parque Heysel de Bruselas. Fue creado después de la adquisición del Plasticarium por el Atomium y, de hecho, esta colección sigue siendo una de las más fascinantes de sus fondos, que invita a una original reflexión sobre el diseño en plástico desde la década de los 50 hasta la actualidad. Se basa en la colección privada de Philippe Decelle, única en el mundo, y tan extensa que la exposición se renueva una vez al año para permitir mostrar todos los objetos que van desde los útiles más corrientes a mobiliario y auténticas obras de arte.

Diferentes exposiciones temporales permiten explorar otros campos (ya abierto tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus, ofrece las muestras Standing Stones, del colectivo Objects of common interest, y Punk Graphics, Too fast to live Too Young to Die que explora el lenguaje visual que originó el nacimiento del punk en los años 70 y la primera mitad de los años 80).

ADAM Brussels Design Museum. Foto Jean Paul Remy VisitBrussels

ADAM Brussels Design Museum. Foto: Jean Paul Remy | VisitBrussels.

Además, un simple paseo por la ciudad permite admirar hoteles comprometidos con el diseño que son casi galerías de arte como el Hotel Hygge, obra del diseñador Michel Penneman, o el Radisson RED Brussels, concebido por el Graven Studio del Reino Unido en colaboración con dos ilustradores de cómic locales, Wauter Mannaert y Max de Radigues, así como en restaurantes, entre ellos Cospaia, con diseño a cargo de Marcel Wolterinck, y Serra, un refugio urbano con aires de invernadero obra de Too Many Agencies y uno de los últimos en abrir sus puertas, a principios de 2020.

De Flandes al mundo

Grandes nombres han colocado el diseño flamenco en el mundo y son referentes en disciplinas tan diferentes como la joyería, la cerámica, el mobiliario o la moda. Además de los mencionados Horta y Van de Velde, Lowie Vermeersch, fundador y director creativo de Granstudio en Turín y responsable de algunos modelos de Ferrari para la firma italiana Pininfarinan, o Axel Enthoven, responsable de más de 1.900 productos a lo largo de su carrera, entre ellos los tranvías que recorren las calles de Bruselas, Róterdam y Jerusalén.

Además, firmas flamencas contemporáneas como Tribu y Extremis han llevado sus muebles a todo el mundo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TribuÌ€ (@tribu_official_page) el

Ferias que celebran el talento creativo

Para mostrar creaciones y tendencias, el talento creativo se reúne en varios eventos anuales en Flandes y Bruselas, con The Biennale Interiuer, en la ciudad de Cortrique​, y el Design September de Bruselas como grandes referentes.

Así, el Design September convierte a Bruselas durante prácticamente un mes en epicentro de diseñadores belgas e internacionales, que se reúnen para celebrar exposiciones, conferencias, montar tiendas pop-up y un interesante mercado de diseño. Además, los creadores que residen en la ciudad suelen abrir las puertas de sus estudios a los visitantes (también no profesionales) interesados.

Respecto a la Biennale Interieur, que tendrá su próxima cita entre el 21 y el 25 de octubre de 2021, y que se viene celebrando cada dos años desde 1968 en los salones del Kortrijk Xpo, es la plataforma que emplean muchos grandes fabricantes de interiores, tanto nacionales como internacionales, para dar a conocer tendencias y últimas creaciones.

Biennale Interiuer, en la ciudad de Cortique. Foto Pieter Vandenhoudt

La Biennale Interiuer se celebra en la ciudad de Cortrique​. Foto: Pieter Vandenhoudt.

 

a.
Ahora en portada