Tenía que ser diseño sueco: llega la primera exposición ‘para llevar’

El Museo de Diseño de Sueco organiza la primera exposición que saca los objetos de las galerías y los mete en mochilas que animan a recorrer el país

Si con algo relacionamos a los países nórdicos es, sin duda, con el diseño. Los objetos creativos y funcionales, a la vez que hermosos, son un sello de Suecia que ahora quiere utilizar para mostrar el país a sus visitantes en una innovadora muestra que no se ve en un museo: ha llegado la exposición para llevar.

‘Swedish Design Museum to Go’ es el nombre de esta original propuesta que parte del Museo de Diseño Sueco y que vincula creación y destino para mostrar Suecia a través de experiencias sobre el terreno.

Los objetos de diseño son el particular hilo conductor de esta exposición que nos lleva a diferentes rincones de Suecia

El hilo conductor son, precisamente, objetos de diseño nacional. Pero a diferencia de las exhibiciones al uso, no los encontraremos en estantes y repisas de un espacio museístico, sino en mochilas creadas ex profeso para esta acción que, además, se prestan -sin ningún coste- durante una semana y animan a recorrer el país.

Llega la exposicioÌn to take away. FotoJohan Wennerstrom

Llega la exposicioÌn ‘to take away’. Foto: Johan Wennerstrom | Swedish Design Museum.

[Para leer más: Cinco secretos que solo podrás descubrir en Malmö]

Suecia en la mochila

De la marca sueca Sandqvist, existen cuatro modelos de esta mochila, cada una llena de objetos diferentes escogidos por diferentes comisarios en función del destino para el que se recomienda: norte, sur, este y oeste, que se anclan en torno a cuatro ciudades: Malmö, Gotemburgo, Umeå y Estocolmo.

Estos objetos, que representan la industria del diseño creativo en Suecia, son parte de la exposición virtual y funcionan como una verdadera guía para recorrer el país.

Así, una toalla de diseño conduce al hermoso lago Källtorpssjön, a solo 20 minutos del centro de Estocolmo, y descubre una perfecta escapada a la naturaleza incluso desde la principal urbe del país.

 

Diseño de norte a sur

Ya se pueden reservar estas mochilas, que comenzarán a viajar con los visitantes a partir del 1 de marzo y que incidirán en la relación directa con personas locales que, según un estudio de Visit Sweden en 2018, es una de las experiencias más valoradas por los viajeros.

Como explica Jennie Skogsborn Missuna, de Visit Sweden, “El  diseño sueco está hecho para ser utilizado y reutilizado, no para colocarse en un pedestal o detrás de un cristal”. Es justo lo que se busca con esta exposición ‘para llevar’ y es esto lo que hace de esta experiencia del Museo de Diseño Sueco una propuesta atípica.

Vinculando territorio y diseño encontramos, por ejemplo, una mochila-guía del este que propone una escapada a Estocolmo que combina cultura y ocio y que presenta objetos tecnológicos, textiles y cosméticos.

Una guiÌa muy diferente para recorrer Suecia. Foto Swedish Design Museum

Una guiÌa muy diferente para recorrer Suecia. Foto: Johan Wennerstrom | Swedish Design Museum

El norte de Suecia, de naturaleza majestuosa, se representa con elementos de madera tallada y joyas, mientras que el oeste mira a Gotemburgo a través de productos que van desde una taza de café que invita a disfrutar de la tradición local de la fika a un juego de mesa, un bolígrafo y algo de moda.

La exhibición se abre a todos los viajeros, aunque es necesario reservar la mochila con antelación. Una vez se devuelvan, los objetos se revisarán para ofrecerlos al siguiente usuario en perfecto estado, en línea con la tradición de reutilización y reciclaje que también lidera el país.

a.
Ahora en portada