Cinco perlas del diseño para descubrir al norte de Suecia

Suecia es sinónimo de diseño. Pero no todo se reduce a Estocolmo o Malmö, el norte de país presenta talleres, hoteles y centros culturales con fascinantes innovaciones

Con toda justicia se señala a Suecia como una de las mecas del diseño escandinavo. Pero sus atractivos no se limitan a Estocolmo, Gotemburgo o Malmö, sino que en muchos rincones del país se encuentra talleres, museos, hoteles y centros cultural esque presentan lo mejor de la creatividad de país.

Es lo que sucede con el norte de Suecia. La organización Svensk Form (Sociedad Sueca de Artesanías y Diseños) eligió los lugares ideales que todo amante del diseño debe conocer cuando recorre la franja septentrional de la nación que vio nacer a Ikea.

Estas son algunas de sus sugerencias.

Taller textil Frösö

La tecnología ha cambiado las formas de producir tejidos y estampados, pero hay algunos santuarios donde sobreviven las técnicas artesanales.

Este es el caso de Frösö, un taller que hace 70 años realizan fabrican estampados a mano.

Las técnicas artesanales de estampado sobreviven en el taller Frösö. Foto: Frösö Handtryck
Las técnicas artesanales de estampado sobreviven en el taller Frösö. Foto: Frösö Handtryck

En la isla de Frösön, cerca de la ciudad de Östersund, se encuentra esta empresa, donde desde 1946 dos maestros textiles guían un proceso de estampado que se realiza en una plancha de 25 metros.

Frösö es uno de los últimos talleres de estampado artesanal de telas, un proceso hecho a mano que requiere paciencia y precisión

Tras un largo y preciso trabajo se producen fundas para almohadones y ropa de cama, cortinas, bolsos, manteles, trapos de cocina y todos aquellos elementos que sirvan para dar un toque de distinción al hogar.

Jardín de esculturas Umedalen

Lo que era el jardín de un hospital para enfermos mentales se transformó en un innovador paseo cultural, con las esculturas de artistas suecos e internacionales que cambiaron el paisaje.

El parque Umedalen está abierto todo el año, su visita es gratuita, y entre los árboles y arbustos se encuentran obras de Miroslaw Balka, Louise Bourgeois, Tony Cragg, Antony Gormley, Anish Kapoor y Clay Ketter, entre otros.

Casi 200 artistas han presentado sus esculturas en el parque Umedalen. Foto: Galleri Andersson/Sandström
Casi 200 artistas han presentado sus esculturas en el parque Umedalen. Foto: Galleri Andersson/Sandström

El parque se encuentra en las afueras de la ciudad de Umeå, que en el 2014 había sido designada como una de las capitales europeas de la cultura.

La primera presentación se realizó en 1994, y desde ese entonces han pasado casi 200 artistas que presentan muestras de arte de gran formato, algunas con figuras humanas, otras abstractas, aquellas geométricas y estas que dejan volar la imaginación.

Muchas de estas se instalan por un período determinado, pero hay otras 43 que se encuentran de forma permanente.

Museo Bildmuseet

Seguimos en Umeå para conocer el Bildmuseet, o sea el museo de la imagen, que presenta las nuevas tendencias del arte moderno.

Además de sus interesantes colecciones vale la pena detenerse a analizar su sede. Se trata de un edificio de siete plantas diseñado por el estudio Henning Larsen Architects, situado al borde del río Umeälven.

La fachada del Bildmuseet, actualmente con planchas de marrón claro, irá cambiando a un gris plateado conforme la madera pierda su color

Su fachada está revestida con planchas de alerce siberiano, que se presenta un color marrón suave, pero con el correr del tiempo irá cambiando a un tono grisáceo.

Las modernas líneas del Bildmuseet. Foto: Henning Larsen Architects
Las modernas líneas del Bildmuseet. Foto: Henning Larsen Architects

En su interior hay tres grandes salas de exposiciones que superan los cinco metros de altura.

La escalera que mira hacia el río se presenta como un atractivo principal en sí mismo, con sus escaleras escultóricas, el juego de la luz y las vistas sobre la naturaleza.

Cabañas en los árboles

Un diseño, además de ser funcional, es más interesante si es original.

Esto es lo que sucede con las habitaciones en los árboles del complejo Treehotel, ubicado en el pueblo de Harads, 50 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.

Mirrorcube, una de las innovadoras cabañas en los árboles, en el bosque de Suecia. Foto: Treehotel
Mirrorcube, una de las innovadoras cabañas en los árboles, en el bosque de Suecia. Foto: Treehotel

Siete cabañas se levantaron entre las copas de los árboles, entre cuatro y diez metros de altura.

Y cada una presenta un diseño diferente, lo que permitió volar la imaginación de los estudios de arquitectura escandinavos que participaron.

Entre ellos se encuentra Snöhetta, que diseñó una estructura de espejos y madera; Tham & Videgard Arkitekter con su Cubo de espejos; o Rintala Eggertsson Architects con la estructura modular de 52 metros cuadrados de Libélula.

Pero el más llamativo, sin duda, es el Ovni, un plato volador suspendido de los pinos al que se accede con una escalerilla plegable.

Hotel del hielo

Jukkasjärvi está cerca del extremo norte de Suecia, en la tierra de los Sami. En estas tierras que en pocas semanas comenzarán a helarse era lógico que se instale Icehotel, el hotel de hielo.

Pero aquí no se trata solo de tener la experiencia de dormir entre paredes azules que entumecen los dedos, sino de disfrutar de las obras de arte esculpidas en el hielo.

Una de las esculturas del Icehotel, en el extremo norte de Suecia. Foto: Icehotel
Una de las esculturas del Icehotel, en el extremo norte de Suecia. Foto: Icehotel

Ubicado en una de las márgenes del río Torne, el más largo del país, el hotel cuenta con 2.100 metros cuadrados, conformados por 10 suites de lujo y otras 12 con obras realizadas por artistas locales y provenientes de otras latitudes del frío.

Cada año una parte del hotel se descongela, y cuando llega el otoño, se reconstruye con nuevas creaciones artísticas.

a.
Ahora en portada