Danza frente al Bosco para celebrar los 201 años del Prado

Blanca Li, María Pagés, Carmen Werner, Mónica Runde, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Antonio Ruz e Iratxe Ansa bailan en El Prado por sus 201 años de historia

Tras la resaca del bicentenario, que contó con una extensa programación de exposiciones y un récord absoluto de visitantes, El Prado celebra sus 201 años en un contexto totalmente diferente. Pocos visitantes, mascarillas, gel hidroalcólico y distancia social marcan estos días la pinacoteca que, al menos, sigue abierta, y celebra su aniversario apostando por la danza.

“La cultura es un recurso para recuperar la alegría, y también para reivindicar el arte en vivo” recuerda el subdirector adjunto de Conservación del museo, Andrés Úbeda, que no deja pasar la ocasión para recordar que “los artistas son uno de los sectores más golpeados de la cultura”. Y, sin embargo, “No renunciamos a ser quien somos, este es un grito de libertad, de no rendición”, subraya.

Blanca Li actuando en El Prado. Foto: Emilio Naranjo | EFE.

Danza frente al Bosco

La programación para celebrar el aniversario comienza hoy jueves y se prolongará hasta el sábado 21 de noviembre. Tres veces al día coreógrafos y bailarines de renombre robarán un poco de protagonismo al Bosco, cuya sala ha sido recientemente inaugurada.

Blanca Li ha bailado frente al ‘Jardín de las delicias’ del Bosco caracterizada como un personaje salido del cuadro

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida han sido las bailarinas Blanca Li, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, y Carmen Werner. Mientras esta ha apostado por la sobriedad, vestida de negro y descalza, para interpretar una composición contemporánea, la ecléctica Blanca Li se ha presentado como un personaje salido precisamente del Jardín de las Delicias, el cuadro ante el que ha bailado.

La bailarina se ha enfundado en un traje de vivos colores y abalorios bordados que ha acompañado por collares, guantes y una llamativa máscara con reminiscencias africanas.

Carmen Werner frente al Jardín de las Delicias de El Bosco. Foto: ©Museo Nacional del Prado
Carmen Werner frente al Jardín de las Delicias de El Bosco. Foto: ©Museo Nacional del Prado.

Visitas gratuitas

Le seguirán las actuaciones de Dani Pannullo en la Sala de las Musas hoy, mientras que mañana las actuaciones correrán a cargo de Antonio Ruz, Mónica Runde, María Pagés, Chevi Muraday, y el sábado Daniel Abreu e Iratxe Ansa. Todos en la sala dedicada al Bosco.

Durante todo el día de hoy, además, el museo es gratuito para todos los visitantes que adquieran su entrada online.
Para la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado en la iniciativa, “La cultura es una forma de resistencia ante lo que estamos viviendo, la cultura es una herramienta para luchar contra la tristeza”.

Madrid, según Rivera de la Cruz, es una de las regiones europeas con una vida cultural más intensa pese a la pandemia porque los artistas “se han negado a rendirse”. Y es por eso que en la ciudad sigue habiendo teatro, zarzuela, cine y los museos siguen abriendo exposiciones temporales.

a.
Ahora en portada