Un ciclo en el Reina Sofía explora las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología

La Fundación Amigos del Museo Reina Sofía analiza cómo la creatividad impulsa al arte, la ciencia y la tecnología en un ciclo dirigido por Remedios Zafra del 10 al 30 de noviembre

Foto: Instalación de Domestic Data Streamers ‘Lights of Wild’ en California Academy of Sciences.

Es en los márgenes, allí donde los territorios se funden o erosionan, se mezclan e interseccionan, donde, como sugería Balzac, late la pulsión de la vida. Con esta reflexión, la escritora, ensayista y científica Remedios Zafra presenta el nuevo ciclo que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que lleva por nombre ‘Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología’.

Entre el 10 y el 30 de noviembre tendrá lugar este curso, que se articula a través de una atractiva propuesta de debates y presentaciones, y que tiene como objetivo presentar un amplio panorama de relatos, poéticas, y formas de trabajo que tanto funden como problematizan el arte y la cultura de nuestros días.

Habitar los márgenes en el mundo del arte

“A poco que observemos las más significativas transformaciones artísticas, tecnológicas y sociales derivadas de la contemporánea cultura digital”, apunta Zafra, “veremos como vendrían descritas por lo que está aconteciendo justamente en estos márgenes donde hoy se diluyen viejas fronteras que nos permiten hablar, por ejemplo, de erosión de esferas pública y privada, intersección de espacios de producción, recepción y circulación de imágenes o convergencia de formas de presentación y representación del sujeto en las pantallas”.

El curso tendrá lugar del 10 al 30 de noviembre. Foto: Joaquin Cortés | Román Lores.

A partir de esta mirada, el ciclo ‘Habitar los márgenes’ analizará diferentes manifestaciones artísticas y proyectos que se prestan a la experimentación y la colaboración político-poética en procesos, saberes y proyectos vinculados con Big Data, ingeniería genética, software, inteligencia artificial o robótica, entre otras.

La relación arte y tecnología ha sido habitual en las últimas décadas pero lo es cada vez más en la práctica creativa. Según los expertos, la creación que se dice contemporánea está obligada a habitar la dificultad de la época en que surge, de manera que difícilmente podríamos abordar el tiempo que vivimos dejando de lado cómo las tecnologías nos permiten hacer y deshacer mundos de vida.

‘Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología’, dirigido por Remedios Zafra, empieza el 10 de noviembre y consta de cuatro conferencias

Sin embargo, añade Zafra, “la relación entre el arte y la ciencia ha tenido recorridos distintos, en gran medida por las visiones enfrentadas que tradicionalmente las han conformado como saberes diferenciados y nodos de bifurcación en los estudios y elecciones personales, contribuyendo a crear valor, prestigio y, por supuesto, género, asunto que nos permitirá también abordar está intersección desde el feminismo y el arte político, a través algunas analogías y críticas desde la teoría, la experimentación creativa y la ciencia ficción”.

Programa del ciclo

La propia Zafra será encargada de impartir algunas de las sesiones del programa, que dará comienzo el miércoles 10 de noviembre (Auditorio 200) y se desarrollará los martes 16, 23 y 30 de noviembre a las 18.30 horas en el Auditorio Sabatini.

Pau Alsina, director de Artnodes; Karin Ohlenschläger, que ha sido directora de Actividades de La Laboral; María Ptqk, investigadora independiente; Olga Subirós, comisaria de Big Bang Data; y Teresa López Pellisa, investigadora de la Universidad de Alcalá, completan la nómina de ponentes.

Entre las sesiones se analizarán relatos, poéticas y tensiones en las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, actualidad y vías de formación, investigaciónn y producción, arte y cultura tecnocientífica y analogías políticas e intercambios en los procesos creativos.

El curso tiene un precio de 85 euros para amigos de la fundación y 120 euros para el resto del público.

Con este ciclo, Amigos del Reina Sofía cierra el ciclo sobre Arte, Ciencia y Tecnología que durante este año ha recorrido un amplio camino desde los primeros y tímidos ensayos de cruces entre disciplinas, prehistorias, la necesidad de generar espacios de entendimiento, conversaciones, hasta la complicidad y complejidad del actual tejido transfronterizo que hoy nos permite habitar esos márgenes.

a.
Ahora en portada