Cuatro exposiciones para amar Segovia

La nueva edición del Hay Festival Segovia presentan lo mejor del fotoperiodismo, la fotografía de naturaleza y las artes plásticas

Desde este lunes y hasta el 27 de septiembre Segovia respirará arte y cultura. La ciudad castellana acoge el Hay Festival Segovia, un evento de artes visuales y conferencias que proponen una nueva manera de aproximarse a la cultura.

Para el programa de artes visuales la organización sugiere una ruta con cuatro paradas en diferentes centros de exposiciones para explorar las nuevas tendencias en fotografía de naturaleza, fotoperiodismo, arte y botánica y el arte sacro.

Un fotoperiodista clave

El primer punto puede ser el centro La Alhóndiga, un edificio del siglo XVI que funciona como archivo y centro de exposiciones.

Allí se expone una retrospectiva de César Lucas, uno de los fotoperiodistas clave para conocer otra cara de la transición española.

César Lucas es uno de los fotoperiodistas más importantes de España, responsable de algunas de las imágenes más icónicas de la Transición

Lucas pasó por el diario Pueblo, estuvo en el equipo fundacional de El País, fue editor en el Grupo Z, y creó la agencia Cosmo Press, especializada en retratar a estrellas del cine.

Las fotografías de moda también forman parte de la extensa carrera de César Lucas. Foto: César Lucas
Las fotografías de moda también forman parte de la extensa carrera de César Lucas. Foto: César Lucas

Este profesional fue responsable de imágenes como el Che Guevara paseando en uniforme por la Universidad Complutense de Madrid o de la famosa portada de Marisol en Interviú que agitó a las autoridades de la censura.

El moderno arte sacro

La segunda parada es la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde la artista multimedia Ana de Alvear presenta ‘Hágase en mí según tu palabra’.

Especializada en obras de gran formato, De Alvear recreó una escena bíblica de la Anunciación que ocupa el presbiterio y la nave de la capilla del templo.

Recreación de la obra de Ana de Alvear.
Recreación de la obra de Ana de Alvear.

Este retablo, con 40 dibujos de ángeles, fue dibujado en lápiz, con una simulación de un fresco estropeado por el paso de los siglos.

Toda la instalación consta de 57 dibujos, de los cuales la Anunciación en sí ocupa un espacio de dos metros por tres.

La fragilidad de la naturaleza

El tercer punto en el recorrido es otra iglesia, la de San Juan de los Caballeros. Pero allí no hay ninguna muestra religiosa, sino una dedicada a la naturaleza.

Aga Kan hace activismo por la naturaleza por medio de la fotografía. Foto: Hussain Aga Kan

Se trata de las tomas realizadas por el fotógrafo conservacionista Hussain Aga Kan, que con fascinantes imágenes subacuáticas invita a reflexionar sobre la fragilidad y belleza de la vida oceánica, así como su riesgo por la emergencia climática.

Casi no hay ambiente en que Aga Kan no haya fotografiado, desde las selvas de Brasil a las aguas del Caribe.

Aga Kan es más que un fotógrafo: participa en diversas iniciativas conservacionistas y fundó una ONG para proteger especies en peligro de extinción

Su activismo va más allá de realizar fotografías: en el 2004 fundó la ONG Focused on Nature, que recauda fondos para proteger a especies en peligro de extinción; y participa en toda clase de proyectos ambientales, ya sea plantando árboles en África occidental como organizando programas de conservación en Asia.

Las plantas que no existen

El último punto de este viaje por la cultura en Segovia es la Huerta de Félix Ortiz.

Allí el artista colombiano Alberto Baraya presenta una particular colección de flores y plantas…de tela y plástico.

En ‘Invernadero de Tropicales Mutisianas’ Baraya juega entre la ficción y la realidad de la mano de la botánica.

Uno de sus proyectos, el Herbario de plantas artificiales, cuestiona los paradigmas científicos al crear un herbario personal a partir de especies falsas, construidas en plástico, tela, papel, cerámica y alambre, cada una documentada con una gran precisión taxonómica.

Encuentros y debates

Además de estos cuatro encuentros de artes visuales el Hay Festival Segovia presenta una nutrida agenda de encuentros, conferencias y presentaciones en torno a temas tan diversos como la arquitectura, el cine, el periodismo, la ciencia y la gastronomía.

Los escritores Guillermo Arriaga, Almudena Grandes y Rosa Montero, el diseñador de moda Stephan Janson, el gráfico Emilio Gil, las arquitectas Katrhyn Gustafson y Stephanie Chaltiel y el paisajista Fernando Caruncho son algunos de los invitados que participan de estos encuentros, que durarán hasta finales de mes.

a.
Ahora en portada