Así suenan los bosques del mundo

Un grupo de productores recopilan sonidos de bosques de todo el mundo y lo ponen a disposición de los músicos que quieran usarlo para sus creaciones

Las cancelaciones de eventos musicales pueden tener consecuencias inesperadas. Y algunas son felices. Este es el caso del Timber Festival 2021, cuya postergación dio nacimiento a un sorprendente banco de sonidos de bosques del mundo.

El festival de los bosques

Ese festival se realizará el año que viene en los bosques de Feaneadock, en la frontera entre Leicestershire y Derbyshire, en Gran Bretaña.

Allí no solo se podrán escuchar bandas y solistas que homenajean en la naturaleza sino que también habrá conferencias sobre ecología y sostenibilidad, bailes tradicionales, espectáculos de circo, pases de películas, senderismo y cursos de manualidades.

Cientos de archivos sonoros de 30 países, entre ellos España, permiten viajar a través de los sonidos de bosques del mundo

Pero para matizar la espera los organizadores solicitaron a los interesados por esta conjunción de ecología y arte que envíen archivos sonoros de sus bosques más cercanos.

Y la convocatoria superó sus expectativas.

Sonidos del mundo

La organización Wildo Rumpus recibió audios de Estados Unidos, Madagascar, Hungría, Indonesia, Nueva Zelanda, Chile, Alemania y claro, también España; entre 30 países.

Los archivos no duran más de un minuto, y permiten al interesado navegar, o mejor dicho explorar los sonidos de diferentes formaciones forestales, pero también de parques urbanos como el del Retiro en Madrid.

El sonido del Parque del Retiro en Madrid.

Así es posible escuchar al mar con aves en Ibiza, a lémures en Madagascar, a ruiseñores en Eslovaquia, al duelo entre petirrojos en el parque nacional de Tamin Negara en Malasia o presenciar el inicio de una tormenta tropical en el bosque de Ankasa, en Ghana.

Petirrojos en Malasia

Para crear arte

Estos archivos se pueden descargar, y se pueden usar libremente para crear composiciones musicales.

Wild Rumpus encargó a cuatro compositores que creen piezas inspiradas en esos sonidos de la naturaleza, que se compilarán en un álbum.

El Timber Festival conecta al arte con la naturaleza.
El Timber Festival conecta al arte con la naturaleza.

Además sus creadores las interpretarán en la edición 2021 del Timber Festival.

Pero como un árbol en el bosque, la idea inicial creció hasta exceder los límites iniciales.

Además de ser usado para crear composiciones musicales, los archivos sonoros son una herramienta que profesores para enseñar botánica y geografía

Según precisó la directora de la organización Sarah Bird a la CNN, el mapa de sonidos es utilizado por muchos profesores que enseñan geografía, historia naturaleza y biología a sus alumnos.

Tormenta en Ghana

También puede ser usado por profesores de yoga y los que buscan sonidos de la naturaleza para la meditación.

“Tras haber lanzado el proyecto nos hemos dado cuenta de cuán relajante sería el proceso de grabación y cómo te permite escuchar las armonías del mundo natural”, precisó Bird a la publicación Tree Hugger.

a.
Ahora en portada