Cinco motivos para visitar el Museo Reina Sofía este otoño

La reorganización de su colección, las muestras del fotógrafo Michael Schmidt y del artista Pedro G. Romero, la retrospectiva de la cubana Belkis Ayón y la presentación de Kidlat Tahimik marcan la agenda de la temporada otoñal del Reina Sofía

Vista de la Sala 413, tras la reordenación. Foto Museo Reina Sofía

El Museo de Arte Reina Sofía ha terminado de poner la casa en orden, y este otoño se presentará la última etapa de la reordenación global de su colección. 

Con la presentación de los episodios IV, V y VI de su reorganización, desde noviembre se podrá ver un despliegue de 2.000 obras de arte, agrupadas en seis espacios diferentes: la 4ª y 2ª planta del edificio Sabatini, las salas A1 y A0 (esta última aún en reconstrucción) y Nouvel 1 y Nouvel 0. 

Además de este nuevo recorrido, el museo ha programado tres exposiciones temporales y un proyecto especial para el Palacio de Cristal para este otoño. 

Los retratos de la posguerra alemana 

Entre las nuevas exposiciones destaca la del fotógrafo alemán Michael Schmidt, que se inaugura el 22 de septiembre, y que recorre la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la fotografía de la posguerra. 

A lo largo de cinco décadas Schmidt rastreó las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes. 

Berlin-Wedding, Schüler 4, de Michael Schmidt. Foto Museo Reina Sofía

A través de 350 retratos, retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas muestran cómo un país trataba de recuperarse de la destrucción en medio de divisiones políticas. 

Un artista multidisciplinar 

La retrospectiva dedicada a Pedro Romero, artista, investigador, comisario y editor, permitirá conocer un legado que ha marcado varios hitos en la historia del arte contemporáneo de España. 

La muestra de Schmidt, a través de 350 retratos, retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas muestran cómo Alemania trataba de recuperarse de la destrucción en medio de divisiones políticas.

En la muestra, que se inaugura el 3 de noviembre, se podrán ver diversos proyectos que revelan su práctica multidisciplinar, del contexto político y social en que se produjeron y de los principales temas que vertebran su obra, desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad. 

Sodoma y Gomorra, obra de Pedro G. Romero. Foto Museo Reina Sofía

En su presentación se podrá ver un proyecto creado para el Reina Sofía, Canciones de la guerra social contemporánea II, una gran instalación y escenografía concebida a modo de plaza y espacio documental donde tendrán lugar diferentes performances. 

Grabados y collages de Cuba 

La grabadora cubana Belkis Ayón generó, a través de la técnica de la colografía, un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio. 

El 17 de noviembre se presenta la primera retrospectiva de esta artista a través de 50 obras realizadas con esta técnica, que toma las características del collage pero basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló con gran maestría. 

La Cena, obra de Belkis Ayón. Foto Museo Reina Sofía

La muestra permite analizar su obra bajo el contexto del panorama social y artístico de la Cuba de los ‘90, en donde también se ve la influencia de los rituales de las hermandades africanas en su arte. 

La memoria ante el colonialismo 

En el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro, el Reina Sofía presenta la muestra del cineasta filipino Kidlat Tahimik, uno de los “más destacados de toda su generación”, indican en el museo. 

La exposición de Tahimik es una reflexión sobre el colonialismo de España en su llegada a Filipinas y la contaminación de las culturas imperialistas

En la creación de este realizador, performer y escritor se podrá ver el montaje de un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica. 

Kidlat Tahimik dentro de la obra que expondrá en el Palacio de Cristal. Foto Museo Reina Sofía.

La presentación de Tahimik coincide con los 500 años de la llegada de los españoles a aquel país asiático, y para más simbolismos, cabe recordar que el Palacio de Cristal fue construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887. 

Actividades para el otoño en el Reina Sofía 

El 11 de septiembre, en el jardin del Edificio Sabatini, el artista y músico Víctor Nubla organiza un encuentro multidisciplinar para analizar, entre performances y música, el significado de lo electrodoméstico y el avance de las nuevas tecnologías. 

Entre el 13 y el 25 de septiembre el ciclo Pero la luz será mañana para los más. Cine y vidas indígenas ofrece varias producciones realizadas por comunidades nativas de América Latina entre 1970 y 2020, en una síntesis entre ecologismo, organización comunitaria, cosmovisión ancestral y reconocimiento de la diferencia. 

El 27 de septiembre y el 6 de octubre la artista Teresa Lanceta reflexiona sobre metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística en la conferencia virtual El rombo es un horizonte. 

Del 1 al 30 de octubre, el ciclo de cine Con h minúscula reúne doce producciones de cine que se relacionan en la búsqueda de la felicidad pública, que se describe como “la plenitud asociada al vivir políticamente”. 

Por último, del 1 de noviembre al 27 de febrero, en Canciones de la guerra social contemporánea II -concebido por Pedro Romero-, una serie de artistas como Soleá Morente, Rodrigo Cuevas, Christina Rosenvinge y Niño de Elche interpretarán temas musicales que reflejan las transformaciones contemporáneas de España. 

a.
Ahora en portada