¿Banksy deja de huir? El artista abre su primera tienda en Londres

Aunque siga sin revelar su identidad, el famoso artista urbano inaugura una tienda donde se pueden comprar sus creaciones desde 10 euros

A Banksy, el artista urbano cuya identidad es un misterio, le gusta provoca y jugar con la confusión. Su última movida es la apertura de una tienda para comprar sus creaciones en un barrio cercano a Londres. Pero no es un comercio como cualquier otro.

En una esquina del barrio de Croydon, al sur de la capital británica, las obras de Banksy se exhiben en una tienda llamada Gross Domestic Product (Producto Interno Bruto).

Un comercio de puertas cerradas

Pero a diferencia de cualquier galería de arte, aquí no hay forma de entrar en el comercio. Y si se trata de pasar a mirar, lo mejor es que sea por la noche, sugiere el artista en un post publicado en Instagram.

 

Banksy anuncia la apertura de la tienda en las afueras de Londres. Instagram Banksy.

El popular graffitero anunció que allí se venden obras especialmente creadas para su tienda, algunas con un precio base de 10 euros. Teniendo en cuenta que alguna de sus obras, como la niña con el globo de corazón, se vendió por 1,27 millones de euros, la tentación atrapa a los marchantes de arte.

En la tienda efímera hay creaciones de Banksy que se venderán desde los 10 euros

Pero al recordar el inesperado destino de ese cuadro, que se auto-destruyó por un mecanismo instalado por Banksy, frena a otros posibles compradores.

Habrá que ver qué sucede con un cuadro de gran formato, con chimpances ocupando los escaños del parlamento británico, que se espera que llegue a los 2,3 millones de euros en la subasta que se realizará en Sotheby’s en diez días.

Qué se puede comprar en la tienda

Desde la calle se puede distinguir el chaleco anti balas pintado con la bandera británica, que usó el artista Stormzy en el festival de Glastonbury este verano.

sothebys banksy
Este cuadro de gran formato pintado por Banksy puede llegar a venderse por más de 2,3 millones de euros. EFE

También hay una alfombra con la figura del Tigre Tony, la mascota de los cereales Kellogg’s; un cuadro con un paisaje bombardeado por drones; un tríptico con el dibujo del manifestante lanzando un ramo de flores y una cuna de bebé rodeada de cámaras de seguridad.

[Para leer más: Banksy invade las paredes de los restaurantes]

Para comprar alguna de las obras hay que ir a la web de Gross Domestic Product, que desde hace varios días, muestra un aviso que dice que abrirá pronto.

Razones legales

En realidad el montaje no responde a una razón artística sino legal. Banksy estaba amenazado por una empresa fabricante de tarjetas de felicitación con apropiarse de su nombre para comercializar productos de merchandising.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Banksy comes to Croydon! Love the cheesy department store music! #banksy #croydon #art

Una publicación compartida de Matt Fay (@matthewfay91) el

Otra de las creaciones de Banksy en su tienda efímera. Instagram de Matthewfay91.

 

Los abogados aconsejaron a Banksy que la mejor manera de evitar esta trampa era que él mismo comercialice productos bajo su nombre, para prevenir que otros lo hagan por él.

Banksy abrió la tienda para evitar que una empresa venda productos con su nombre como marca

“La ley es clara: si el dueño de una marca no la utiliza, puede ser transferida a otra persona que sí lo hará”, dijo el abogado Mark Stephens, que asesoró al artista, a la cadena televisiva ITV.

[Para leer más: Banksy: el artista más gamberro llega a Madrid]

“En los últimos meses me dediqué a crear obras solamente para ser vendidas bajo las leyes comerciales de la Unión Europea”, dijo Banksy en las redes sociales.

En su comercio, como precisa, todos los productos “fueron fabricados con materiales reciclados. Inclusive las ideas”. Por lo visto, Banksy no deja de provocar.

a.
Ahora en portada