Un fin de semana para disfrutar con la arquitectura de Barcelona

La nueva edición del festival de arquitectura 48H Open House BCN, en su 11ª edición, organiza más de 200 actividades por los barrios y las ciudades metropolitanas

Vuelve una de las citas preferidas por los amantes de la arquitectura, el urbanismo y los buscadores de curiosidades en los edificios de Barcelona: el festival 48h Open House BCN.

En esta 11ª edición -en parte debido a la pandemia- se han reformulado gran parte de los contenidos, donde las actividades virtuales ganan en presencia pero sin dejar de lado las visitas guiadas, los circuitos peatonales y una inédita exposición sobre la década de vida de este evento.

LA-BORDA-OPENHOUSE2019-072-ALTA
Este festival permite conocer edificios privados que no están abiertos al público. Foto: 48H Open House BCN

Semanas y semanas de arquitectura en Barcelona

Este festival de la arquitectura se realizará el 24 y 25 de octubre en Barcelona y las ciudades de Badalona, L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet y Vilassar de Dalt; y entre el 14 y 15 de noviembre en Sant Joan Despí.

La organización de 48H Open House programó más de 200 actividades, donde habrá un mayor protagonismo de eventos virtuales, entre debates y visitas online

Casa Pere Company
Casa Pere Company, en el Eixample. Foto: 48H Open House BCN

A diferencia de otros años, el evento no se limita a estas fechas: hasta el 31 de diciembre en el Espai Mercè Sala, en la estación de metro Diagonal, se podrá visitar una muestra sobre los 10 años del 48h Open House BCN.

A través un recorrido interactivo se podrá conocer el crecimiento de este encuentro de arquitectura, así como las visitas a sus edificios más emblemáticos y las actividades más recordadas.

Visita guiada en la edición 2019.
Visita guiada en la edición 2019. 48H Open House BCN

Además el 14 y 15 de noviembre se podrá participar, virtualmente, en el 48 Open House Worlwide, donde desde diferentes ciudades del mundo se debatirá sobre arquitectura, urbanismo y desarrollo sostenible.

Más de 200 actividades

En total en el evento se presentarán más de 200 actividades entre presenciales y virtuales. En la capital catalana y su área metropolitana se podrán visitar 144 edificios, 105 de ellos solo en Barcelona.

Pabellón de Sant Salvador
Pabellón de Sant Salvador, en el complejo Sant Pau. Foto: 48H Open House BCN

También se organizaron 41 itinerarios, que se pueden seguir a través de podcasts o con la información que se despliega con el código QR que se encuentra en los inmuebles participantes.

La ciudad más próxima

Esta edición se centra en el concepto ‘La ciudad saludable – La ciudad de los 15 minutos’, que reivindica la distribución de servicios de ocio, comerciales, educativos y de salud a pocos minutos de caminata de cada domicilio.

En esta edición se analiza cómo una ciudad puede ser más saludable si distribuye sus servicios en un radio de 15 minutos a pie

Interior de la Casa Seat
Interior de la Casa Seat. Foto: Casa Seat

Para ello se organizan circuitos de 22 zonas que agrupan este concepto, entre 14 de Barcelona y las restantes ocho en las ciudades del cordón metropolitano.

Y el acento en la participación virtual se extiende con la presentación de 46 actividades para realizar desde los hogares, como entrevistas, debates, videos en 360 grados y visitas online.

Actividades destacadas

Entre las actividades más destacadas se encuentran las visitas guiadas a la Antigua sede de la Editorial Gustavo Gili y la Casa Pere Company, la Casa Seat, el Cilindro de Horta, el Depósito del Rey Martín, las viviendas Aprop, el espacio Matacavalls (en L’Hospitalet), el nuevo museo Oliva Artés en el Parque de Poblenou y las antiguas instalaciones de tiro al arco en Horta.

El nuevo museo Oliva Artés, en Poblenou
El nuevo museo Oliva Artés, en Poblenou. Foto: 48H Open House BCN

También se encuentran el Pabellón de Sant Salvador en el complejo modernista de Sant Pau, las viviendas de L’Orfebrería en Sant Martí, el Taller Masriera, las cocheras de TMB en Horta, el Campus de la Generalitat en Sants y la Fundación Germina en Badalona.

Dada la restricción de aforo y el éxito de convocatoria que suele tener este festival (en una década superaron las 500.000 visitas) se recomienda realizar reservas de las visitas y recorridos a través de la web de la organización.

a.
Ahora en portada