Teatro en contenedores y al aire libre: otra idea para disfrutar del arte con seguridad

Un estudio de arquitectura propone crear teatros al aire libre con contenedores marítimos, para ofrecer espectáculos con garantías sanitarias

Un estudio de arquitectura propone una alternativa para disfrutar de la cultura, mantener la distancia de seguridad y no interferir en el tránsito urbano. ¿Cómo? Adaptando contenedores marítimos como teatros efímeros.

En Nueva York, como en muchas ciudades y países del mundo, los teatros cerraron sus puertas desde las declaraciones de emergencia.

Para poder lanzar un salvavidas a la cultura el gobernador del estado de Nueva York lanzó el programa NY PopsUp, una nutrida agenda de actividades culturales que, en vista del coronavirus, tiene que realizarse en entornos seguros.

El dilema de los teatros efímeros

Para llevarlo a cabo este plan contempla el montaje de 300 teatros efímeros, que puedan acercar la cultura a espacios abiertos.

Pero en ocasiones hay un problema: levantar un escenario, zona de servicios, butacas, pasillos, torre de iluminación y todo lo que requiere un espectáculo provoca problemas en el tránsito si el lugar elegido es una calle.

La estructura está pensada para que el tránsito pueda circular durante el día. Foto Marvel

La solución está en los contenedores

El estudio de arquitectura Marvel respondió a esta convocatoria con una propuesta que resuelve en gran parte este dilema: construir teatros con contenedores marítimos.

La estructura de los contenedores permite que un teatro pueda ser construido en pocos días. Su idea es que al tener la parte superior a más de 3,6 metros no interfiere con el tránsito vehicular

Según describió el fundador Jonathan Marvel a Dezeen, la estructura de estas gigantescas cajas metálicas permite que el montaje se realice en una o dos semanas.

Sin interferir con el tránsito

La idea es que el escenario se encuentre a 3,6 metros del suelo, sostenido otro contenedor ahuecado.

Por este espacio durante el día puede circular el tránsito vehicular, y a una hora determinada la calle se bloquea, se instalan las sillas, la orquesta se ubica en la parte inferior, y la función está lista para comenzar.

El Vertical Theatre podría ser una realidad a finales de 2021. Imagen: Stufish.

El teatro vertical

La idea recuerda al proyecto del teatro vertical diseñado por Stufish Entertainment Architects, donde una serie de estructuras desmontables permiten construir un espacio con un escenario central y balcones que ascienden varios pisos de altura, con capacidades de 1.200 a 4.200 personas.

La versatilidad de los contenedores

Los contenedores suelen reconvertirse en toda clase de infraestructuras de construcción económica y rápida.

En Montpellier, el polo gastronómico Halles du Lez adaptó una docena de contenedores como restaurantes pequeños, en un laberinto metálico construido en tiempo récord.

Hotel de lujo diseñado con contenedores.

Más práctico, un empresario gastronómico de San Francisco (EEUU) colocó un contenedor en la parte trasera de un camión y lo convirtió en un restaurante ambulante.

En medio del desierto de California, el proyecto Joshua Tree Residence transformó 19 estructuras en un llamativo complejo habitacional con forma de estrella.

En tanto varias cadenas hoteleras, entre ellas Accor, construyen hoteles a gran velocidad apilando contenedores.

a.
Ahora en portada