Así es el rascacielos invertido de Manhattan que superará los 500 metros de altura

El estudio Adjayi Associates diseña un edificio de cinco volúmenes que crecen a medida que se incrementa la altura y que dibujan la forma de un rascacielos invertido en Nueva York

Affirmation Tower es un diseño de Adjaye Associates.

No será el primer rascacielos invertido; esto es, que se ensancha a medida que asciende, pero sí el más alto construido con esta forma. Denominado The Affirmation Tower, el diseño, de 506 metros de altura, incluye cinco volúmenes que se amplían en voladizos a medida que se elevan añadiendo un nuevo hito al skyline de Nueva York.

Diseñado por el estudio del arquitecto tanzano David Adjaye, de aprobarse será también el primer rascacielos construido por un equipo de arquitectos, desarrolladores, inversores y constructores negros en la historia de la ciudad de Nueva York.

El rascacielos invertido

Ubicado en un terreno actualmente vacío, en el 418 de la 11th Avenue en Manhattan, se convertirían inmediatamente en una referencia del downtown neoyorkino, junto al Javits Center y muy cerca de High Line y del nuevo barrio de Hudson Yards, en la línea 7 del metro.

Affirmation Tower. Imagen: Peebles Corp.

Con 506 metros de altura, quedaría solo por debajo del One World Trade Center (546 metros) en Nueva York y se convertiría en la undécima torre más alta del mundo.

También sería la construcción más alta del estudio de Adjaye Associates hasta la fecha y su segunda obra en Nueva York.

El edificio está formado a partir de bloques superpuestos que se van ensanchando dando lugar a voladizos en una forma inversa a la que habitualmente tienen los rascacielos

Lo más característico, sin embargo, es su diseño, formado a partir de bloques superpuestos que se van ensanchando, dando lugar a la forma inversa a la que habitualmente tienen los rascacielos.

Se convertirá en el segundo rascacielos más alto de Nueva York.

Con mirador y pista de hielo

El proyecto ha sido presentado por el desarrollador local Peebles Corporation al organismo Empire State Development Corporation, por lo que la propuesta está en evaluación.

En cuanto a su uso, albergará dos hoteles y espacio para oficinas, así como una pista de patinaje sobre hielo y una plataforma de observación.

También podría acoger la sede de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) dedicada, entre otros, a la acción en casos judiciales referentes a minorías, discriminación en el trabajo, el gobierno o la educación.

“Desafortunadamente, durante la mayor parte de la historia de Nueva York, los afroamericanos y las personas de color se han convertido en meros turistas económicos que miran hacia arriba a uno de los mayores horizontes del mundo con el conocimiento intrínseco de que nunca podrán participar en lo que realmente hace Nueva York única”, dijo el reverendo Charles Curtis, director de la Comisión Interreligiosa de Nueva York para la Igualdad de Vivienda.

La torre contará con un mirador y una pista de hielo.

“La adjudicación de este proyecto a este equipo enviará una declaración en todo el mundo de que arquitectos, desarrolladores, ingenieros y profesionales financieros de color son ahora participantes plenos en este gran milagro del capitalismo global llamado Ciudad de Nueva York”.

De conseguir luz verde, el edificio se unirá a la serie de grandes rascacielos de más de 300 metros diseñados por grandes nombres de la arquitectura internacional como BIG, Foster + Partners y SHoP actualmente en desarrollo en la ciudad.

a.
Ahora en portada