El rascacielos de Seattle que juega con la ley de la gravedad

La torre diseñada por el estudio ODA contará con un jardín abierto en el piso 53, que en una proeza técnica sostendrá a la mitad superior del edificio

¿Cómo lograr que los habitantes de las torres de vidrio y acero de las ciudades puedan respirar aire puro en un entorno lleno de plantas? El estudio ODA usó esta reflexión para diseñar un innovador rascacielos, donde la estructura quiebra su monotonía con un jardín abierto lleno de arbustos y árboles.

La Seattle Tower se levantará en el centro financiero de esta ciudad del estado de Washington, reconocida por ser la cuna del movimiento grunge en los ’90 y por sus altos niveles de vida.

El doble de alto que la famosa Aguja Espacial

El diseño del estudio ODA contempla edificar una estructura de 361 metros, más del doble de la Aguja Espacial, la torre que es un símbolo de la ciudad.

[Para leer más: Una ciudad dentro de la ciudad, los rascacielos que llegan a Melbourne]

El rascacielos contará con 1080 viviendas, además de oficinas, comercios y espacios para coworking en las plantas inferiores.

Seattle rascacielos 2 Foto Oda Architectes

El jardín abierto será un punto de relax y socialización. Foto Oda Architectes

Pero lo que lo convertirá en un hito de la arquitectura es el jardín abierto que se ubicará a mitad de la estructura, en el piso 53.

El jardín a mitad del edificio

Allí se instalarán especies vegetales, y los espacios abiertos permitirán obtener fantásticas panorámicas del centro de la ciudad, sus suburbios y del Monte Rainier, que protege a la urbe.

El jardín en el corazón del rascacielos pretende crear un espacio verde para residentes y que sirva como punto de socialización

La pericia del plantel de ODA logra, por lo menos en los diseños, que este jardín tenga una estructura de hormigón de formas curvas que pueda sostener el resto del edificio.

En este jardín habrá tumbonas y mesas para desconectar y contemplar el paisaje. Pero no se trata de un pequeño parque público, sino que estará reservado para los residentes del edificio.

Seattle rascacielos 3 Foto Oda Architectes

El jardín estará ubicado en el piso 53. Foto Oda Architectes

Solución sostenible

Este moderno jardín ofrece una solución para que las nuevas construcciones tengan un espacio para estar en contacto con la naturaleza, un deseo de muchos residentes de estas construcciones en donde ni siquiera pueden abrir las ventanas.

[Para leer más: Cómo son los edificios de EEUU si fueran vistos con rayos X]

Por ello, la idea de ODA es “abrir una puerta que lleve a un jardín en el cielo”, dijo su fundador Eran Chen.

Seattle rascacielos 4 Foto Oda Architectes

Evolución del diseño de la Seattle Tower. Foto Oda Architectes

Otros diseños innovadores

Pero los arquitectos de ODA no son novatos en estos diseños. La propuesta de la torre de Seattle es similar al proyecto del rascacielos de la calle 44th East en Nueva York, donde el edificio se divide en ocho fragmentos sostenidos por pilares de hormigón curvos.

O a la Orbit Tower, también en Manhattan, una estructura circular donde tres jardines abiertos interrumpen el trazado curvilíneo del edificio.

a.
Ahora en portada