Cómo es el primer rascacielos con forma de bandera del mundo

La Torre del Sol, un complejo de oficinas y residencias de lujo en Kazajistán tiene un gigantesco agujero central que imita a la bandera nacional

En la última década Kazajistán vive una fiebre constructora de rascacielos y grandes edificios. El último grito es un bloque de vidrio y acero de 121 metros de alto con un gigantesco agujero en el centro, que visto a la distancia es un homenaje a la bandera de este país de Asia Central.

La idea es del estudio holandés Fundamental Architects y la firma Omega Renders, que presentaron su propuesta a la compañía BI Group, la mayor constructora del país.

El edificio-bandera de Nursultán

La Torre del Sol estará ubicada en un sitio privilegiado de Nursultán, la capital del país antes conocida como Astana. El edificio de 75.000 metros cuadrados se levantará en medio del río Ishim, que divide la ciudad en dos partes, y muy cercano al palacio presidencial de Ak Orda, en el centro de la capital.

La Torre del Sol tiene un diseño que recuerda a la bandera de Kazajistán. Imágenes: Fundamental Architects - Omega Renders.

[Para leer más: Mar Caspio: los cruceros conquistan una de sus últimas fronteras]

El círculo central tiene un doble propósito: por un lado, recuerda al sol que se encuentra en el centro de la bandera kazaja.

El agujero en la Torre del Sol evita que el palacio presidencial sea eclipsado con la estructura de vidrio y acero

Por otra parte, permite que la sede del poder ejecutivo pueda ser vista desde otros edificios o desde la autopista que llega al centro de Nursultán.

Edificio sostenible

La parte inferior de la Torre del Sol tendrá un paseo peatonal y una bicisenda, para sortear las dos márgenes del Ishim. En su parte inferior habrá turbinas que permitirán generar electricidad y abastecer al gigantesco edificio.

torre sol02

Precisamente su construcción se realizará siguiendo parámetros sostenibles, y la idea es que sea auto sustentable, o sea que genere toda la energía que necesite para sus luces, ascensores y sistemas de refrigeración.

Centro comercial, residencias y oficinas

Los dos primeros pisos del rascacielos serán destinados para un centro comercial, y el resto de apartamentos se distribuirán para residencias de lujo y oficinas.

En tanto, la terraza estará abierta al público y promete ser uno de los sitios de moda para tener las mejores vistas de Nursultán.

torre sol03

Fiebre constructora

La exposición mundial organizada en 2017 sirvió de último impulso a un boom de proyectos en la capital kazaja que provienen desde que se fundó como nueva capital en 1998.

Desde que se fundó como capital, Astana (ahora Nursultán) vive una fiebre constructora

Entre los edificios más emblemáticos está el palacio presidencial con su domo azul y dorado coronado por una larga aguja que alcanza los 80 metros.

torre sol04

O la Pirámide de la Paz y la Reconciliación, de Foster & Partners, que en su interior tiene una ópera, un museo y galerías de arte.

[Para leer más: Por qué estos diez países trasladaron su capital]

Cerca está la fastuosa mezquita de Kazakh Eli, con sus minaretes que se elevan a 100 metros.

Además de las torres de cristal y acero del centro financiero, también cabe destacar la Sala de Conciertos diseñada por Manfredi Nicoletti, que tiene forma de hojas de vidrio que encierran al edificio principal.

a.
Ahora en portada