Open House: la oportunidad para redescubrir la arquitectura de Madrid

Hasta 80 espacios habitualmente cerrados al público, rutas temáticas y grandes nombres de la arquitectura: del 25 al 27 de septiembre tenemos una cita con Madrid

Pasas por esa calle camino de la oficina, has visto ese edificio cientos de veces, incluso te has asomado a la puerta por curiosidad o al enterarte quizás de que era un referente arquitectónico. Y, sin embargo, “solo cuando alguien te lo explica con conocimiento, entusiasmo y pasión descubres su arquitectura”.

Lo afirma, y con conocimiento de causa (“¡los madrileños siempre se sorprenden!”) Paloma Gómez Marín, arquitecta, fundadora y directora de Open House Madrid, el festival que convierte cada año la ciudad en un gran museo y que permite mirar -y descubrir- la ciudad desde otra perspectiva.

Open House Madrid

La edición de 2020, como todo este año, será especial. Se desarrollará del 25 al 27 de septiembre y permitirá visitar gratuitamente hasta 80 edificios y otros espacios interesantes y, sobre todo, inaccesibles en cualquier otra circunstancia. Hasta ahí, como cualquier otro año. Se mantiene intacto, asegura a Tendencias su directora, “el espíritu Open House, la ilusión por enseñar la arquitectura de Madrid al público y redescubrir la ciudad”. También el objetivo: “seguir presentes como festival, seguir ilusionando a los visitantes y conseguir que conozcan mejor la fantástica arquitectura madrileña”.

Hasta 50 edificios y 30 estudios de arquitectura abren sus puertas. Foto: Open House Madrid.

Entre lo que cambia, cita “la inclusión de rutas en espacios abiertos, los vídeos para permitir el acceso a quienes en anteriores ediciones nos acompañaban desde distintos puntos de España y el extranjero, y el formato con inscripción previa y grupos de 10 para garantizar la seguridad de todos”.

Por supuesto, un protocolo, aquí llamado ‘Safe & Clean’, que incluye las medidas de seguridad necesarias para que “las visitas se sientan cómodas y seguras ante este nuevo escenario, pero siempre sin perder la esencia Open House Madrid”, recalca Gómez.

La sexta edición de Open House Madrid permitirá ver por dentro 50 edificios y 30 estudios de arquitectura habitualmente inaccesibles

Otra mirada sobre Madrid

La cita más esperada del año para los amantes de la arquitectura -y también los amantes de la cultura y de Madrid en general- permitirá este año acceder a edificios habitualmente cerrados al público, desde la Fundación Fernando Higueras a la Casa Carvajal, el Hipódromo de la Zarzuela o el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores que además es la única obra de Enric Miralles en Madrid).

También podrán visitarse el Palacio de Fernán Núñez, la Sala Equis, el Invernadero The Sibarist, Desert City, el Centro Canalejas, la Casa do Brasil y la Fundación Giner de los Ríos, entre muchos otros.

Amid.cero9. Fundación Francisco Giner de los Ríos (2014). Foto: Ximo Michavila.

También anima a penetrar en el mundo oculto de los estudios de arquitectura y diseño donde se gestan hoy las ideas que redefinirán las ciudades y los edificios del mañana, como los de Teresa Sapey + Patners, OOIIO Arquitectura, TOUZA, Cano y Escario o Zooco Estudio. Y así hasta 30 estudios que dejarán ver sus espacios de trabajo y sus nuevos proyectos a través de planos y maquetas.

¿Una ruta perfecta? Según la directora del festival, integrado en Open House Worldwide, con celebraciones en Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma o Sidney, “cada uno debe buscar sus intereses dentro de la oferta de arquitectura y rutas que exponemos este año. Yo soy muy fan de la arquitectura contemporánea que está definiendo el nuevo Madrid, pero el público entra en este mundo de la arquitectura a través del patrimonio para luego ir evolucionando hasta la arquitectura del XX”.

Si tuviera que recomendar solo un par de edificios, reconoce, “siempre que puedo visito el Espacio Solo, no solo por el espacio que es un fantástico proyecto de Juan Herreros, sino por la colección de arte tan sorprendente que acoge en su interior”. Otro de los imprescindibles, a su juicio, “es la Fundación Giner de los Ríos, un lugar para descubrir que no te dejará indiferente”.

Paloma Gómez Marín es fundadora y directora de Open House Madrid.

Alejandro de la Sota

Como en anteriores ediciones, el festival homenajeará en 2020 la figura de un arquitecto de relevancia, en este caso Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), “un referente para los arquitectos que pertenece a la generación de maestros españoles que deberían ser conocidos por el gran público”, subraya Gómez.

Su obra más reconocida y admirada unánimemente es el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid, edificado entre 1960 y 1962, mientras que “su filosofía de cómo es necesario renunciar a todos aquellos elementos innecesarios para quedarse con la esencia de la arquitectura perdura en el tiempo y gana valor a medida que pasan los años”.

“Ahora que la gente ha descubierto el valor de una vivienda pensada para vivir”, continúa la arquitecta, “De la Sota está de total actualidad por sus premisas de diseño ¿Por qué es importante la arquitectura para el vivir del ser humano? ¿Cuáles son los factores, los elementos -ordenación del espacio, luz, materiales, y su manejo sutil, poético- que hacen que una arquitectura concreta ayude a ese vivir mejor?”. En general, toda su obra estuvo pensada para dar solución a problemas de habitabilidad «de una manera sencilla e inteligente».

Enric Miralles. Espacio Bertelsmann (1992).

Madrid paseando

Entre las grandes novedades de esta edición, explica la directora de Open House Madrid, destaca “el incremento de rutas con una temática muy variada”. Encontraremos hasta 15 itinerarios en los que descubrir los secretos de la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria, la arquitectura y botánica del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, y los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I.

También podremos conocer la arquitectura de la Guerra Civil; aprender a ver las ‘Cinco Torres’ desde otra perspectiva y disfrutar del eje Prado-Retiro como candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Asimismo, con Idealista se podrán visitar de forma virtual algunas de las casas más destacadas del siglo XX y con Renault y su híbrido enchufable acercarse al desarrollo urbano de la capital y algunos de sus edificios más representativos.

Una nueva tipología de rutas relaciona la arquitectura con otras áreas, como el cine. Así, en colaboración con la Ciudad de Madrid Film Office, EGEDA y FlixOlé se ofrecen dos itinerarios de la ciudad que se detienen en lugares de especial interés arquitectónico y empleados como escenario de rodaje de películas.

La arquitectura contada con pasión. Foto: Open House Madrid.

Tienes una cita

A lo largo de sus cinco ediciones, más de 280.000 personas (y alrededor de 500 voluntarios anuales) han participado en sus visitas, rutas y actividades. Un éxito que, a juicio de su fundadora y directora, “radica en su vocación internacional de hacer que la arquitectura sea accesible al mayor público posible haciendo que sea comprensible e ilusionante, y ayudar a los ciudadanos a redescubrir -en mayúsculas- su ciudad y sentirse orgullosos de Madrid”.

Si ya te ha contagiado de su pasión, toma nota: las inscripciones para las visitas se abren el día 18 de septiembre a las 12.00 horas.

a.
Ahora en portada