Múnich: donde la arquitectura moderna tiene nombre y apellido

Si hay algo de lo que presume Múnich es de modernidad, como dan fe estas diez obras maestras de la arquitectura contemporánea

El complejo BMW Welt

Los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 fueron un salto adelante en la renovación urbanística la capital de Baviera, pero no fue el único.

Esta ciudad del sur de Alemania es un motor en movimiento perpetuo, que periódicamente inaugura grandes edificios de oficinas, estadios, museos y toda clase de infraestructuras que son una lección de arquitectura moderna.

Mucho más que arquitectura clásica

Si alguien se piensa que en Múnich solo se veían muestras del gótico tardío y del clasicismo, se equivoca.

Aquí presentamos, con las sugerencias de Turismo de Múnich, algunas de las muestras  de arquitectura contemporánea más destacadas, ejemplos con los que compite por estar a la vanguardia con Berlín, Fráncfort y Hamburgo.

BMW Welt

Empezamos por una de las industrias que simbolizan el poder económico de Baviera: BMW, cuyo centro de experiencias fue diseñado por el estudio Coop Himmelblau/Wolf D. Prix.

El moderno complejo BMW Welt. Foto B. Roemmelt

Al lado de la sede corporativa y el museo de la empresa, el BMW Welt se enfrenta al reto de su ambicionado entorno arquitectónico: el edificio en forma de un doble cono asciende en una dinámica curva hacia arriba para unirse con el tejado que el consorcio llama ‘la nube’.

El tejado plano cubierto de placas fotovoltaicas tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados y cubre con su contorno ondulado todo el edificio.

Allianz Arena

El estudio Herzog & de Meuron logró que el estadio de fútbol Allianz Arena se convierta en el nuevo ícono de la ciudad.

El Allianz Arena revestido de colores. ⁄ Foto Markus Dlouhy

Su estructura exterior está compuesta por miles de cojines inflados en forma de rombos que, por lo general, se iluminan de rojo y blanco en honor al poderoso FC Bayern.

La fachada del Allianz Arena, iluminada por 300.000 luces LED, puede cambiar de los colores del FC Bayern a los de la bandera alemana

Pero esta fachada se convierte en un panel publicitario, porque sus 300.000 luces LED pueden crear muchos toda clase de dibujos y efectos: desde los colores del arco iris hasta el negro, rojo y dorado de la bandera alemana.

Y sin olvidar que con la capacidad de 75.000 espectadores es uno de los estadios más grandes de Europa.

Iglesia del Sagrado Corazón

¿Esta es una iglesia? Claro que sí. El estudio Allmann Sattler Wappner llevó la arquitectura religiosa a un paso más allá, con un cuadrilátero acristalado en un lenguaje purista y reducido sin ornamentos ni elementos pictóricos.

Iglesia del Sagrado Corazón. Foto Joerg Lutz

Pero gracias a los materiales elegantes y la luz que se cuela por la cubierta de vidrio y se filtra por entre las láminas de madera clara verticales se respira un aire de paz y contemplación.

El gigantesco portón de dos hojas realizado en vidrio azul ocupa prácticamente toda la fachada de la iglesia, que en verano se suele abrir para conciertos y festividades.

Museo Estatal de Arte Egipcio

Los nuevos edificios de la Escuela Superior de Televisión y Cine y el Museo Estatal de Arte Egipcio coronaron al estudio de Peter y Gottfried Böhm.

Esta firma logró que los dos centros queden vinculados por una fachada común, aunque cada uno presente una entrada individual.

Museo Estatal de Arte Egipcio. Foto Wikipedia

A través del acceso inferior del Museo Egipcio los visitantes llegan a las salas de la exposición que, en un guiño a los yacimientos arqueológicos, se encuentran bajo la tierra; mientras la luz del día inunda las salas mediante el atrio creado en la superficie del césped. 

Sinagoga Ohel-Jakob

Otro edificio que no tiene relación con la arquitectura religiosa clásica.

La sinagoga Ohel-Jakob, diseñada por Wandel Hoefer Lorch, forma parte del complejo

Jüdischen Zentrums Jakobsplatz al que también pertenecen el centro comunitario con su sala de conciertos y restaurante, el Museo Judío y el colegio, así como la biblioteca.

La base revestida de piedra natural de la sinagoga recuerda al Templo de Jerusalén

La sinagoga se encuentra en el centro de la plaza, donde la base revestida de piedra natural recuerda al Templo de Jerusalén.

Sinagoga de Ohel-Jakob. Foto Wikipedia.

La ligera construcción de cristal sobre una estructura de acero hace alusión al Tabernáculo, y por la noche, la estructura del tejado se ilumina por dentro.

Los materiales que dominan en el interior son madera de cedro proveniente del Líbano y piedras de Israel.

ADAC

La sede central del ADAC (Club de automovilistas alemanes) se caracteriza por los marcos de las ventanas en brillantes tonos amarillos, la base en forma de estrella y su torre de 93 metros de altura.

Los visitantes al Museo Egipcio llegan, como si exploraran una catacumba, a las salas que se encuentran bajo la tierra

Diseñado por Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, dio un nuevo dinamismo a la zona de Westend.

Sede de ADAC

Además presenta importantes innovaciones de sostenibilidad y auto generación de energía, como dan fe los paneles de placas fotovoltaicas.

Puente mediático de Múnich

El barrio de Werksviertel cambió de cara cuando en 2012 finalizaron los trabajos del Medienbrücke München (Puente mediático de Múnich).

La compleja estructura del Medienbrücke München.

Se trata de un edificio de oficinas que parece flotar sobre dos columnas que lo elevan hasta los 46 metros.

Allí se alojará un parque empresarial para compañías del ámbito de los medios, la moda y los servicios. El edificio ofrece unas vistas panorámicas de Múnich y hasta de los Alpes.

Museo Brandhorst

El Museo Brandhorst presume de un diseño elegante y alargado, fruto de las ideas de Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton.

Su fachada está recubierta por láminas de 36.000 varillas de cerámica glaseadas, que, según les da la luz, brillan en diferentes tonos. Además este despliegue es una excelente mampara que aísla a los ruidos del exterior.

Fachada del Museo Brandhorst.

El interior del edificio se divide en tres plantas de exposición unidas por una amplia escalera, con espacios que reciben una generosa cuota de luz natural, lo que permite reducir el consumo de energía.

Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo

La antigua sede del partido nazi, en la Königsplatz, fue demolida para acoger al nuevo Centro de documentación sobre la historia del nacionalsocialismo, un espacio para preservar la memoria de la época más oscura de Alemania.

El cubo de hormigón diseñado por Georg-Scheel-Wetzel aloja un centro de la historia del nacionalsocialismo, ubicado en la antigua sede del partido nazi

Diseñado por el estudio Georg-Scheel-Wetzel, es un cubo blanco de hormigón que contrasta con las edificaciones de entonces y los edificios vecinos de la época del nacionalsocialismo.

Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo

A través de las generosas ventanas que se extienden sobre dos plantas se despliegan diversas vistas de la ciudad.

Pinacoteca de Arte Moderno

Cerramos con uno de los museos más importantes dedicados al arte de los siglos XX y XXI.

En su estructura congrega cuatro instituciones: la colección de arte moderno de la Colección Estatal Bávara de Pinturas, la Nueva Colección – The International Design Museum, el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich y la Colección Estatal de Diseño Gráfico.

Pinacoteca de Arte Moderno. Foto: Anna Seibel

El arquitecto Stephan Braunfels diseñó una estructura que mantenga la individualidad de cada una de las colecciones.

En su exterior se presenta un bloque grande de hormigón visto en blanco con grupos de columnas ante la zona de acceso acristalada, mientras que su interior se abre a una gran rotonda central bañada en luz.

Bajo la enorme cúpula de cristal se encuentra la zona de entrada y las escaleras de forma cónica que dan acceso a las diferentes plantas de exposición.

Los ejes abiertos ofrecen vistas sorprendentes y permiten contemplar las diferentes colecciones de las pinacotecas.

a.
Ahora en portada