Málaga estrena un nuevo ‘Caminito del Rey’ no apto para cardíacos

Suspendido a 50 m de altura y con 50 m de largo, El Saltillo es ya uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

Apenas una pasarela de 1,20 metros de ancho une los 50 metros que separan los dos lados del precipicio. Debajo de los pies, una caída de 50 m. Encima, un desafío para senderistas. Recién estrenado, el de El Saltillo entra en el top3 de los puentes colgantes más impresionantes de España.

Antes incluso de su inauguración ya tenía sobrenombre, el ‘Caminito del Rey de la Axarquía’, en referencia al también malagueño paso construido sobre las paredes de roca del desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera.

El otro Caminito del Rey

El otro Caminito del Rey, abierto este lunes, tiene sin embargo sus propios méritos. Se trata de uno de los principales hitos de la Gran Senda de Málaga, un itinerario circular de 745 km que recorre la provincia andaluza.

Con una inversión de 600.000 euros, el espectacular viaducto, que mide 50 m de largo y está situado a 50 m de altura sobre el río Almanchares, en un desfiladero que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella, suma un atractivo a este gran recorrido, el GR-249. Y lo hace en un momento especialmente propicio, cuando las restricciones a los viajes, los controles de fronteras y las comunicaciones con motivo de la pandemia de coronavirus están impulsando el turismo de interior.

El Saltillo salva un desfiladero de 50 m. Foto Jorge Zapata EFE
El Saltillo salva un desfiladero de 50 m. Foto: Jorge Zapata | EFE.

Para acometer esta singular obra, que tiene como telón de fondo los picos del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, tuvieron que emplearse desde mulas y quads para el transporte de materiales -esencialmente acero y madera- hasta helicópteros y tirolinas, que permitieron desplazaros de un lado a otro del desfiladero.

Turismo verde para valientes

El nuevo puente, sin duda, acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo y todo el desfiladero sobre el río Almanchares. Además del puente, las mejoras en la senda han incluido la adaptación de las pasarelas metálicas que permiten el acceso y se han acondicionado nuevo senderos, que sustituyen a los tramos que, hassta ahora, había que realizar por el arcén de la carretera.

La Gran Senda de Málata tiene 745 km en 35 etapas y atraviesa 9 comarcas, 52 municipios, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales

Con el puente ya completo, la séptima etapa de la Gran Senda (la que lleva de Canillas de Aceituno a Cómpeta) lucirá una cara totalmente renovada. Pero eso no quiere decir que sea fácil, ya que es un tramo exigente para los senderistas, tanto por su extensión como por los desniveles a lo largo del recorrido.

Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga

Incluso antes de calzarse las botas de montaña hay que saber que la ruta tiene un total de 25 km y que asciende hasta los 850 m de altitud. También es verdad que, como recompensa al esfuerzo -unas nueve horas de marcha, en función de esta físico de cada cual- nos esperan hermosos paisajes y varias localidades como Canillas de Albaida, Salares y Sedella, donde se pueden hacer paradas para reponer fuerzas.

Nuevo puente colgante en El Saltillo (Málaga). Foto: Jorge Zapata | EFE.
Nuevo puente colgante en El Saltillo (Málaga). Foto: Jorge Zapata | EFE.

Si se dispone de menos tiempo -o peor forma física- se puede hacer solo la ruta de El Satillo, en este caso desde la plaza central de Canillas de Aceituno hasta el puente, lo que suma un total de 8 km ida y vuelta. Aunque de menor extensión, el recorrido tampoco es fácil: discurre junto a una acequia por tramos muy estrecha y sin barandillas de seguridad rodeada por laderas con fuerte pendiente por lo que el vértigo está asegurado.

Este ‘otro Caminito del Rey’ no tiene lista de espera ni hay que pagar entrada

A unos 4 km, las pasarelas metálicas -estas sí, con valla de seguridad- regalan impactantes vistas sobre el cauce del río Almanchares así como sobre el nuevo y vertiginoso puente. Antes de llegar a él, sin embargo, habrá que descender por un empinado camino con escalones y trazado zigzagueante -ojo, que luego hay que subirlo de vuelta- para alcanzar la impresionante pasarela.

Si se quiere continuar hasta completar la etapa, esperan otros 17 km atravesando Salares, el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, Canillas de Albaida y Cómpeta, donde termina oficialmente esta séptima etapa.

Alrededor de dos millones de personas recorren cada año alguna de las etapas de la Gran Senda, que atraviesan 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245).

a.
Ahora en portada