Los siete edificios más sorprendentes que se inaugurarán en el 2021

Teatros, bloques de viviendas u oficinas, hoteles y centros culturales llevarán la arquitectura a un nuevo nivel en este 2021

Casa de la música húngara

¿Será el 2021 el año de la revancha, de conseguir la oportunidad perdida, de poder terminar las obras y cortar la ansiada cinta de inauguración?

Entre las postergaciones del 2020 se encuentra una larga lista de edificios, verdaderos monumentos de la creatividad en la arquitectura; que se suman a otras obras que deberían finalizar este año.

Aún a riesgo de que haya overbooking de aperturas, repasamos cuáles son los edificios llamados a revolucionar la arquitectura el próximo año.

Intempo (Benidorm)

Comenzamos en España, con un edificio destinado a romper todos los récords. Se trata de la torre Intempo Residential Sky Resort, que con 198 metros de alto se convertirá en el rascacielos más alto de España.

El rascacielos Intempo de Benidorm será la torre más alta de España. Foto: Intempo

El edificio, diseñado por el estudio alicantino Pérez-Guerras, se está construyendo desde el 2006, y sucesivas crisis (que la financiera del 2006, que la de la actual pandemia) han postergado las obras una y otra vez. Pero sus promotores aseguran que en el primer semestre del año estará terminado.

Ubicado en la costa de Benidorm, cuenta con 256 viviendas de lujo distribuidos en 47 plantas. Conforme se va subiendo de altura, crece la superficie de los pisos y, lógicamente, también sus precios.

Sede de Bee’ah (Emiratos Árabes Unidos)

Seguimos por una de las inauguraciones postergadas, diseñadas por uno de los estudios más prestigiosos del mundo, el fundado por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid.

Sede de Bee’ah, en Dubái.

Se trata de la sede de Bee’ah, una compañía dedicada al tratamiento de residuos de los Emiratos Árabes.

El edificio diseñado por Zaha Hadid, como es costumbre, cuenta con líneas curvas que recuerdan a las dunas del desierto

Como es tradición de este estudio, la estructura se caracteriza por un innovador diseño de líneas curvas, inspirado en las dunas del desierto cercano, donde la belleza estética y la integración con el paisaje se unen a un compromiso con la sostenibilidad.

Museo Boijmans Van Beuningen (Róterdam)

¿Es un depósito, un museo o un centro cultural? Todo eso en un mismo espacio. Este nuevo museo abrirá en el 2021 en el Museumpark de Róterdam, un complejo de edificios y zonas verdes que presume de modernidad.

Diseñado por MVRDV, el edificio con forma de tazón de 15.000 metros cuadrados se eleva hasta los 39,5 metros de altura, con una superficie espejada que refleja el entorno.

El Museo Boijmans Van Beuningen aporta modernidad a Róterdam.

Su interior es un circuito de pasarelas y escaleras, como un cuadro de Escher, donde los visitantes descubren el patrimonio del museo sin un circuito preestablecido.

Casa de la música húngara (Budapest)

Diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, este museo, sala de conciertos y centro educativo se está terminando de construir junto al lago Városliget, una de las zonas verdes favoritas de los residentes de Budapest.

Su puesta en marcha forma parte del Proyecto Liget Budapest, un ambicioso programa para revitalizar los museos de la capital de Hungría, entre los que se incluyen el futuro complejo de Etnografía, el Foto Museo local y el Museo de la Arquitectura Húngara.

La nueva estructura presenta un techo flotante, inspirando en las ondas de sonido, con agujeros de diferentes tamaños que permiten el paso de la luz natural al edificio que se encuentra debajo.

Gran Teatro Sunac (Guangzhou, China)

Diseñado por el estudio Steven Chilton Architects, este teatro de 2.000 butacas en la ciudad de Guangzhou, al sur de país, presenta una fachada ondulada que recuerda a un velo de seda.

Para darle un mayor vínculo histórico el artista Zhang Hongfei dibujó una serie de tatuajes dorados.

La fachada está formada por miles de pequeños paneles de aluminio que crean una línea de continuidad que se derrama por la cubierta, de forma que parecen plegarse para unir sus bordes exteriores.

El Gran Teatro Sunac recuerda a un pañuelo de seda.

La superficie logra transmitir profundidad y riqueza, y varía de color a medida que sus diferentes pliegues son alcanzados por la luz solar o quedan en sombras.

Biblioteca Far Rockaway (Nueva York)

La llegada de la nueva biblioteca Far Rockaway revitalizará al distrito de Queens, en Nueva York.

La nueva biblioteca renovará la arquitectura del distrito de Queens, en Nueva York.

Diseñada por el estudio Snøhetta, el nuevo edificio de 20.000 metros cuadrados reemplazará a la antigua biblioteca.

La llegada de la nueva biblioteca Far Rockaway revitalizará al distrito de Queens, en Nueva York

El rasgos llamativo es su diseño de trapecio, donde la fachada traslúcida no solo permitirá que haya abundante luz natural en su interior sino que el entorno refleje un bonito color dorado que recuerda al cielo de Long Island.

Centro de Artes Escénicas de Taipei (Taiwán)

Ocho años después de que se puso el primer ladrillo, en el 2021 se inaugurará el Centro de Artes Escénicas de Taipei, tras una inversión cercana a los 155 millones de euros.

Su diseño asombra: se trata de un cubo revestido por delgadas planchas de hierro que, a un lado, cambia radicalmente de estética con la inclusión de una gigantesca esfera de metal.

Las extrañas formas del Centro de artes escénicas de Taipei.

Y del otro flanco, hay adosado un contundente rectángulo también metálico sostenido por delgados pilares.

Diseñado por el estudio OMA, en su interior se despliegan tres teatros que pueden operar de manera independiente, pero que se pueden interconectar en un espacio central, con forma de cubo, gracias a la flexibilidad de las divisiones.

a.
Ahora en portada