Los arquitectos españoles que lideran la revolución deportiva de Qatar

El estudio Fenwick Iribarren Architects diseña tres estadios para la Copa del Mundo de Qatar. Uno de ellos, el ‘diamante del desierto’ ya está terminado

Una gema deportiva brillará en Qatar. Se trata del ‘diamante del desierto’, el nuevo Estadio de Qatar Foundation, el más grande de los nuevos campos deportivos que ya están terminados para el Mundial 2022. Y detrás de su diseño se encuentra un estudio español, que lidera el podio de la arquitectura deportiva.

El estudio Fenwick Iribarren Architects, con sede en Madrid, tiene a su cargo los diseños de tres de los ocho estadios que Qatar presentará para la próxima Copa del Mundo.

El diamante del desierto

En el caso del Qatar Foundation, se trata de un complejo de 140.000 metros cuadrados con una capacidad para 45.350 espectadores. Uno de sus rasgos más llamativos es su cobertura de paneles triangulares inspirados en la arquitectura árabe, diseñado para frenar la intensa exposición solar en este rincón del Golfo Pérsico.

[Para leer más: Qatar: qué ver y hacer antes de la invasión de fanáticos del fútbol]

Conforme el sol gira por el cielo el estadio va cambiando de color. Y de noche el lugar transformará su estética, porque miles de luces led iluminarán la cobertura metálica, en un arco iris de colores que brillará en el distrito universitario de Education City, al oeste de Doha.

EstadioQatarFoundation 2 Foto Fenwick Iribarren Architects

La cobertura del Estadio Qatar Foundation tendrá forma de diamantes. Foto Fenwick Iribarren Architects

Gradas fuera

Otro punto interesante es que, en aras de la sostenibilidad, el sector superior de asientos se desmontará y la capacidad del estadio quedará reducida a la mitad. Los módulos extraídos se usarán como aulas y centros de reunión para las universidades locales.

En dos de los estadios diseñados por Fenwick Iribarren las gradas se quitarán una vez termine el Mundial. Y el Ras Abu Aboud será totalmente desmontado cuando concluya la Copa

Para su construcción se usó un 29% de materiales reciclados, y el 85% de los elementos de la obra fue provisto por compañías locales.

EstadioQatarFoundation 3 Foto Fenwick Iribarren Architects

La fachada del estadio brillará con luces de colores. Foto Fenwick Iribarren Architects

El estadio que se desmonta

El concepto de adaptar un estadio para otros fines se repite en el futuro Ras Abu Aboud, que tendrá una capacidad para 40.000 personas en una superficie de 120.500 metros cuadrados.

Este será “el primer estadio desmontable, transportable y reutilizable del mundo”, precisan en el estudio Fenwick Iribarren Architects.

El secreto es que su estructura está compuesta por contenedores, que cuando termine la Copa del Mundo, puede trasladarse a otra ciudad para un nuevo Mundial u otro certamen deportivo.

[Para leer más: Hoteles flotantes, la solución de emergencia de Qatar para el Mundial]

De esta manera se evita el triste destino de muchas sedes de campeonatos mundiales de fútbol: grandes estadios que apenas se usan, o que quedan abandonados por falta de mantenimiento.

Qatar estadio foto Fenwick Iribarren Architects

El estadio Ras Abu Aboud está formado por contenedores desmontables. Foto Fenwick Iribarren Architects

Por otra parte, el solar vacío se puede vender para futuros desarrollos, “y así recuperar la inversión inicial”.

Inspirado en la vestimenta catarí

El tercer estadio que este estudio madrileño ha diseñado es el Al Thumama, también en la capital de Qatar. El tamaño y capacidad es similar al Ras Abu Aboud, y como el primero, las gradas superiores se quitarán cuando termine la copa y así se ajuste mejor a las necesidades deportivas del pequeño país.

El techo del estadio Al Thumama está inspirado en el turbante árabe que usan los cataríes

Más concretamente, allí se montará un pabellón multideportivo, un centro de deportes acuáticos, un hotel boutique y una mezquita. Dos equipos de fútbol compartirán las instalaciones del estadio.

El diseño del Al Thumama está inspirado en la al gahfiya, el tocado árabe que usan los hombres.

Al Thumama Foto Fenwick Iribarren Architects

La fachada del estadio Al Thumama está inspirada en la vestimenta tradicional de Qatar. Foto Fenwick Iribarren Architects

Los estadios que faltan

Otros campos deportivos que ya están finalizados, cuando faltan dos años para la Copa, son el Al Janoub en Al Warah, diseñado por el estudio de Zaha Hadid; y el Khalifa International Stadium.

En tanto el estadio Lusail, donde se celebrará la final, tendrá un diseño del estudio Foster + Partners y contará con una capacidad para 80.000 personas.

Referentes en el diseño de estadios

El estudio Fenwick Iribarren Architects es una autoridad mundial en el diseño de estadios. Entre sus grandes hitos se encuentra la nueva sede del RCD Espanyol, en la ciudad de Cornellá del Llobregat, cerca de Barcelona; el flamante estadio del Valencia (capaz de albergar a 75.000 personas), el anteproyecto del Estadio Nacional de Noruega y el nuevo Estadio Nacional de Gibraltar.

a.
Ahora en portada