Un viaje por el mundo de la mano de Rafael Moneo

El arquitecto navarro será premiado en la Bienal de Venecia. Recorremos España y el mundo de la mano de sus obras más emblemáticas

Kursaal.-Foto-Only-J-Flickr

Con toda justicia Rafael Moneo será premiado el próximo 22 de mayo con el León de Oro a la Trayectoria, el premio de la Bienal de Venecia a uno de los arquitectos españoles más importantes de las últimas décadas.

Este galardón se suma a otras distinciones que este arquitecto nacido en Navarra ha cosechado a lo largo de su vida, como el Premio Pritzker en 1996, la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2013) y el Praemium Imperiale (2017).

Más de 100 proyectos firmados

Además de una intensa carrera académica en universidades y escuelas técnicas de Madrid, Barcelona y Harvard, Moneo ha firmado más de 100 proyectos, entre edificios comerciales, viviendas, torres de oficinas, museos, laboratorios, centros culturales y planes urbanísticos.

En su carrera, que inició a principios de los ’60, Moneo ha firmado más de 100 proyectos en España y otros países del mundo

Recogemos algunos de ellos para descubrir cómo el talento de Rafael Moneo se despliega en España y otros rincones del mundo.

Rafael Moneo, en una conferencia en Casa de América. Foto Casa de América

Kursaal (San Sebastián)

En 1992 Moneo fue elegido para construir un auditorio y un centro de convenciones en el solar a que había dado lugar el derribo del antiguo Kursaal, en San Sebastián.

Kursaal de San Sebastián. Foto Estudio Rafael Moneo

El nuevo edificio, con un inédito protagonismo del vidrio, nace frente a la desembocadura del río Urumea, y se inspira en esta formación geográfica para evitar ser una extensión de la trama urbana.

Así surgió la idea de dos cubos, “volúmenes abstractos capaces de absorber y contener el programa, inscribiéndose en el paisaje, acusando la presencia del monte Urgull y del monte Uría”, precisan en su estudio.

Estación de Atocha (Madrid)

El proyecto de Moneo, de 1983, dispuso la ampliación de la estación de trenes de Atocha con la remodelación de la marquesina histórica, la creación de una estación de cercanías, la construcción de un intercambiador de autobuses y un área de aparcamiento.

Estación de Atocha. Foto Estudio Rafael Moneo

El área del intercambiador fue uno de los nuevos símbolos urbanísticos de Madrid. Pero no fue la única intervención.

La llegada del tren de alta velocidad implicó una segunda ampliación, realizada con Pedro Elcuaz, donde se planteó una nueva geometría para la sala hipóstila y un enérgico cambio de color al virar la estructura metálica al blanco.

Torre Puig (Barcelona)

En la Plaza de Europa, en el límite entre L’Hospitalet y Barcelona, Moneo diseñó la nueva sede corporativa de la compañía Puig, donde destaca cómo “la espiral vítrea envuelve” la torre, lo que elimina la tentación de entender al rascacielos como la “superposición de planos horizontales”.

La estructura de vidrio que rodea la torre Puig evita que el rascacielos sea una mera superposición de volúmenes

Torre Puig. Foto Estudio Rafael Moneo

Además este recurso permite dotar a los espacios interiores de un filtro que ayude a mejorar el aislamiento del edificio.

Esta obra se realizó en colaboración con Lucho Marcial y GCA Arquitectos Asociados.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

El Palacio de Villahermosa había sido elegido para alojar la colección de arte del barón Hans Thyssen-Bornemisza, quien tras visitar el Museo de Mérida solicitó que Moneo sea el encargado de la remodelación del edificio.

La fachada norte sirvió de plataforma para los nuevos espacios, con la creación de un eje desde el que organizara un nuevo sistema de muros.

Museo Thyssen. Foto Estudio Rafael Moneo

La frontalidad de la fachada fue el punto de partida de un profundo zaguán que se iluminó cenitalmente y que definió un vacío en la primera planta y un patio en la segunda.

En torno a estos patios se generaría un movimiento circular para estructurar las visitas a las plantas, precisan en el estudio.

Museo de Arte Moderno y Arquitectura (Estocolmo)

En la pequeña isla de Skeppsholmen, que fue astillero y cuartel naval, se había  instalado el Museo de Arte Moderno, al que en 1991 se planteó reformar y añadir un nuevo centro dedicado a la arquitectura.

Moneo planteó un edificio que si bien no se fundamentaba en su contacto con el agua, sí se relacionaba con ella y con los otros edificios de la isla.

Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo. Foto Estudio Rafael Moneo

Eso inspiró el diseño de las salas en las que la fuente de luz –los lucernarios– son los responsables de su forma.

El nuevo museo no altera la estética de Skeppsholmen, sino que se adapta a ella, donde su altura alcanza el nivel de mar, y evita que el complejo sea un centro de atención en su forma antes que en su contenido.

Laboratorios de la Universidad de Columbia (Nueva York)

El diseño de los nuevos laboratorios, que ocupaban el último solar disponible en el campus de la universidad de Columbia, se planteó como un edificio que se integre a las otras construcción antes que darle una identidad singular.

Laboratorios de la Universidad de Columbia. Foto Estudio Rafael Moneo.

El barón Thyssen-Bornemisza pidió que Moneo sea el encargado de reformar el Palacio de Villahermosa para alojar su colección

La diferencia de nivel entre el campus y la calle 120 permitió disponer de un espacio público que transformó al lugar como la nueva puerta de entrada al complejo universitario.

Zocos de Beirut

La reconstrucción de los zocos de Beirut eran clave para una ciudad que buscaba una imagen de modernidad.

Inspirado en los zocos de Jamail y Taiwile, el estudio de Moneo planteó un edificio con las exigencias de la vida comercial moderna, como la disposición de un aparcamiento, y que a la vez sirvan para reconstruir el tejido social, gravemente dañado tras la guerra civil.

Zocos de Beirut. Foto Estudio Rafael Moneo

Por ello, más que un edificio en sí, la remodelación realizada entre 1996 y 2009 se planificó como un recinto con vida propia dentro de la ciudad.

Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Ángeles)

Moneo convirtió a Nuestra Señora de los Ángeles en la tercera catedral más grande del mundo. El arquitecto navarro creó un gigantesco espacio abierto, sin ángulos rectos, que por momentos parece la sede de una gran corporación.

Nuestra Señora de Los Ángeles. Foto S.Alexis-Flickr

Nuestra Señora de Los Ángeles es la tercera catedral más grande del mundo

Su exterior es de color arena, y el interior recibe la luz solar que se filtra por los paneles de alabastro. Cabe prestar atención a las gigantescas puertas de bronce y la belleza moderna de sus tapices.

a.
Ahora en portada