La Sagrada Familia contará con un centro de investigación sobre Gaudí

El Centro Internacional Antoni Gaudí se dedicará a analizar la vida y obra del genial arquitecto, así como de sus colaboradores y la influencia en la profesión

La Sagrada Familia será más que un templo. La estructura de la basílica contará con un centro de investigación en torno a la vida y obra de Antoni Gaudí, que aspira a concentrar el volumen disperso de trabajas, estudios y análisis de su carrera y creaciones.

La entidad se llamará Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí, y surge gracias a un acuerdo entre la Junta Constructora del templo y el Ateneo Sant Pacià, que tiene una facultad dedicada al legado del arquitecto de Reus.

De Gaudí y su influencia

El campo de trabajo y divulgación será académico, y no solo se centrará en este revolucionario del modernismo sino en sus colaboradores y en la influencia tanto en la arquitectura como en la cultura contemporánea.

La Sagrada Familia es uno de los puntos más visitados de Barcelona. Foto: EFE
La Sagrada Familia es uno de los puntos más visitados de Barcelona. Foto: EFE

El futuro centro aspira a concentrar el volumen disperso de estudios, maquetas, bibliografía y análisis sobre Gaudí y su obra

«Gaudí es un personaje volcánico y poliédrico, muy completo. Estudiarlo es siempre una fuente de sorpresas. Nuestro centro pretende que el alumno encuentre lo que no conoce de Gaudí», explicó el decano de la Facultad Antoni Gaudí, David Abadías, en la presentación.

Agrupar el conocimiento disperso

Uno de los trabajos más ambiciosos será recopilar la multitud de fuentes e investigaciones que hay sobre Gaudí.

Para ello se creará una base de datos en línea, abierta a investigadores y estudiosos, donde se vuelque toda la documentación existente sobre el arquitecto y sus colaboradores, tanto escrita -documentos, epistolario, planos, dibujos- como plástica -maquetas, modelos, materiales y otros objetos-.

La basílica se podría terminar en siete años. Foto: JP Chuet-Missé
La basílica se podría terminar en siete años. Foto: JP Chuet-Missé

«Uno de los problemas que tenemos es que quien quiere estudiar a Gaudí tiene que ir a 30.000 sitios distintos. Queremos que los investigadores lo tengan todo a mano», dijo Armand Puig, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià.

En los sótanos

Los espacios físicos para poder estudiar a Gaudí se ubicarán en los sótanos del gigantesco templo. Pero su construcción demorará al menos tres años.

Allí se habilitarán una biblioteca, una hemeroteca, una fonoteca; y un archivo fotográfico y de ilustraciones.

 «Queremos que la Sagrada Familia no sea solo la gran iglesia, el gran monumentos, sino también la sede de la investigación de la obra y figura de Gaudí», apuntó Puig.

La creatividad de Gaudí revolucionó el modernismo. Foto: JP Chuet-Missé
La creatividad de Gaudí revolucionó el modernismo. Foto: JP Chuet-Missé

Allí también se organizarán cursos, congresos y talleres relacionados con el arquitecto.

Las líneas de estudio sobre Gaudí se dividirán en cuatro ramas principales: su simbología, la arquitectura en su sentido más amplio, los contextos en que se movía el arquitecto y la innovación que caracteriza su obra.

La recta final del gran templo

La junta constructora espera finalizar el proyecto de Gaudí para dentro de siete años, aunque todavía quedan problemas como la concreción de la Fachada de la Gloria.

La junta constructora calcula que con la tecnología actual la Sagrada Familia se podría terminar en siete años

Si se siguen las líneas maestras del proyecto, habría que crear una explanada que atraviese la calle Mallorca y se extienda en la mitad de la manzana de enfrente.

Portes Obertes 2020. L’estrella de la torre de la Mare de Déu.La torre de Maria, de 138 metres d’alçària, estarà…

Gepostet von Basílica de la Sagrada Família am Donnerstag, 3. September 2020

Pero para ello, habría que derribar varios edificios de viviendas, con la lógica oposición de los vecinos y residentes.

Puertas abiertas

Por lo pronto, para ver cómo evolucionan los trabajos está la oportunidad de participar en las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán entre el 18 y 20 de septiembre, en coincidencia con las Fiestas de la Mercé.

Para ello se sortearán 12.000 entradas gratuitas, que permitirán ver cómo se está construyendo la torre de la Virgen María, la segunda más alta del templo, que llegará a los 138 metros.

Los interesados pueden inscribirse en la web de la Sagrada Familia hasta el 14 de septiembre, y esperar a que la suerte los acompañe.

a.
Ahora en portada