La iglesia-rascacielos que rompe el canon de la arquitectura religiosa

La densidad urbanística de Hong Kong llevó a un estudio de arquitectura a crear una iglesia de 21 pisos, donde se celebran ceremonias en la cúpula

Desde los tiempos medievales los cristianos buscaron por medio de la arquitectura acercarse al cielo. A pesar de las alturas de las cúpulas y campanarios de basílicas y catedrales nunca antes se había visto a una iglesia-rascacielos con misas celebradas a más de 60 metros de altura. Hasta ahora.

La Iglesia Internacional Metodista Wesleyan House, de Hong Kong, se eleva (nunca mejor dicho) en una torre de 1.021 metros cuadrados, que mira de igual a igual a los rascacielos de acero y vidrio de la antigua colonia británica.

La solución ante la densidad de Hong Kong

Esta fue la solución que encontró el estudio Rocco Design Architects para resolver cómo edificar la nueva iglesia, con sus oficinas administrativas y dependencias privadas, en un terreno de solo 74 metros cuadrados, en la esquina de dos de las avenidas más transitadas de la ciudad china.

La iglesia-rascacielos se eleva 21 pisos en un terreno de solo 74 metros, en pleno centro de Hong Kong

La proeza del estudio fue distribuir los servicios de manera vertical, y que cada estancia tenga espacios diáfanos, que no se sienta el agobio de la densidad urbanística que caracteriza a Hong Kong.

iglesia hong 1
La iglesia metodista tiene 21 pisos de altura. Foto: Rocco Design Architects.

La distribución en la torre

La mayoría de las funciones públicas de la iglesia se ubican en los primeros niveles: tras la entrada abierta a pie de calle se accede a una escalera que conduce al auditorio principal, en el piso superior.

[Para leer más: Hong Kong: el mercado de arte más poderoso de Asia]

Los siguientes cuentan con una guardería infantil, un salón de actividades, una sala para los miembros del coro, y ocho pisos para oficinas administrativas.

Llegando a los últimos niveles hay tres pisos destinados a estancias privadas de los miembros de la iglesia, y en el último, una capilla con espectaculares vistas de los rascacielos de Hong Kong.

iglesia hong 2
En el piso 21 se organizan pequeñas celebraciones religiosas. Foto: Rocco Design Architects.

Misas en las alturas

“La norma es que los espacios destinados a actos públicos con grupos numerosos se encuentren cerca del suelo, y que los más privados se reserven a los niveles superiores”, explicó Rocco Yim, fundador del estudio a Dezeen.

La excepción es la capilla superior, que más que para grandes misas se reservará para acontecimientos especiales como boda o funerales.

[Para leer más: Así es el nuevo rascacielos que domina las alturas de Pekín]

A pesar de que es un rascacielos, la idea de los diseñadores es que tenga un ambiente de recogimiento como corresponde a un templo. Para ello recurrieron a un interiorismo basado en una estética minimalista de colores suaves y a un concepto de espacios abiertos.

a.
Ahora en portada