La ciudad donde crece la arquitectura del futuro

El futuro Museo de la Ciencia y Tecnología de Shenzhen potencia a esta ciudad como campo fértil de los proyectos más innovadores de la arquitectura

apertura Foto Estudio Zaha Hadid

Shenzhen aspira a convertirse en el atalaya para ver el futuro en China. Y para lograrlo impulsa un corredor de Tecnología e Innovación Científica que está revolucionando la arquitectura del país.

La ciudad invita a los grandes estudios a que presenten sus diseños de museos, centros culturales y deportivos y edificios públicos, en una competencia donde cada arquitecto compite por ofrecer la propuesta más moderna y audaz.

El museo tendrá una innovadora forma de ‘U’. Foto Estudio Zaha Hadid

La propuesta del estudio Zaha Hadid

El estudio Zaha Hadid no se iba a quedar atrás de esta tendencia, y presentó su plan para construir el futuro Museo de la Ciencia y Tecnología de Shenzhen.

Este edificio de formas vanguardistas se sumará al podio que integran otras estructuras de estética futurista de la ciudad, como el Museo de Historia Natural diseñado por 3XN, B + H y Zhubo design; el plan urbanístico de MVRDV o el barrio del gigante tecnológico Tencent.

La estructura se integra al parque de la ciudad de Shenzhen. Foto Estudio Zaha Hadid

El museo con forma de U

La propuesta del estudio Zaha Hadid es la de un edificio de 125.000 metros cuadrados con forma de U, donde su inmenso atrio central servirá de punto de encuentro y distribución de los diferentes pabellones.

La forma de U simboliza el encuentro entre el museo, los centros de investigación, las universidades y las entidades del gobierno en torno a la ciencia

El estudio prefiere describir que el museo tendrá un volumen de geometrías dinámicas curvilíneas, que vincula el patrimonio del complejo con el parque que lo rodea y la ciudad que abraza al espacio verde.

El atrio central será el corazón del museo. Foto Estudio Zaha Hadid

Flexibilidad ante todo

La “adaptabilidad máxima” es la fuente de inspiración del nuevo edificio.

La geometría y las proporciones de cada galería puede variar con el tiempo, por lo que los visitantes se encontrarán ante un edificio desde el exterior se ve siempre igual pero que puertas adentro cambia constantemente, como un organismo vivo.

El desafío de la sostenibilidad

Las formas curvas de la estructura, en los extremos, simulan ser capas apiladas, que se convierten en balcones que miran hacia el paisaje del parque de Guangming.

El edificio se construirá con un respeto casi religioso por la sostenibilidad, donde la clave estará en presentar una estructura que sea fresca frente al bochornoso calor de Shenzhen, y que pueda aprovechar la abundante exposición solar sin que moleste a los ocupantes.

El museo exhibirá los logros de China en la ciencia y tecnología. Foto Estudio Zaha Hadid

Shenzhen abre la puerta a los grandes estudios de arquitectura, que están revolucionando la ciudad con sus propuestas de centros culturales, barrios y polos tecnológicos

El diseño del museo también es una metáfora de abrazo e inclusión, por cuanto además de exhibir los logros de la ciencia y la tecnología de la ciudad y la región, también aspira a ser un punto de encuentro de universidades, centros de investigación y entidades del gobierno.

a.
Ahora en portada