La biblioteca inclinada que deslumbra en Corea del Sur

En la ciudad de Songdo el estudio AOE diseña una biblioteca de forma cilíndrica que juega con la ley de la gravedad

Foto: Estudio AOE

A 56 kilómetros al oeste de Seúl y a un tiro de piedra del aeropuerto de Incheon, la ciudad de Songdo vive un boom urbanístico, impulsada por potentes inversiones que crearon un importante centro de negocios en terrenos ganados al mar.

Esta meca de las finanzas tiene muchas torres de cristal de empresas pero pocos servicios culturales.

La biblioteca del futuro

Pero el panorama está cambiando, y la futura biblioteca diseñada por el estudio chino AOE es una muestra de cómo Songdo mira al futuro.

La biblioteca se inclina 18,5º para permitir el paso de la luz solar en invierno y evitar que en verano se convierta en un ambiente sofocante

El diseño permite un generoso paso de luz natural. Foto: Estudio AOE

El proyecto consiste en un edificio circular de 8.200 metros cuadrados que llama la atención por su inclinación.

En concreto, la estructura declina en un ángulo de 18,5º hacia el sur. Pero no es por un capricho ni por homenajear a la Torre de Pisa, sino para recibir la mayor cantidad de luz solar y a la vez mantener la temperatura ideal con un menor consumo de energía.

La biblioteca se estructura como una cascada. Foto: Estudio AOE

Dos espacios diferenciados

La sala principal de lectura se orienta hacia el sur, mientras que el sector dedicado a eventos y presentaciones enfoca hacia el norte.

De esta manera, se evita que la luz solar convierta a la sala de lectura en un ambiente sofocante en verano, mientras que en invierno el espacio se transforma en un ámbito cálido, como un efecto invernadero.

La disposición de la biblioteca en cascada permite que las salas de lectura sirvan para organizar actividades paralelas

Además permite un generoso paso de luz natural, lo que permite reducir la factura energética del gas y la electricidad.

La biblioteca refuerza la propuesta cultural de la ciudad financiera de Songdo. Foto: Estudio AOE

Más que el intercambio de libros

El llamativo diseño aspira a que la biblioteca sea mucho más que un espacio de lectura, una costumbre en continuo retroceso por el uso de Internet, precisan en el estudio Aoe.

Para ello la biblioteca se estructura en un espacio en cascada, que se organizan en diferentes espacios para organizar actividades paralelas.

Para poder disfrutar de las vistas y estar en un espacio de dimensiones generosas la sala de lectura solo está cruzada por cuatro columnas en diagonal.

Este ambiente está recubierto por paneles de madera carbonizada, elemento que apenas requiere mantenimiento y que tiene una durabilidad de 80 a 100 años.

La inclinación permite ahorrar en el consumo de luz y calefacción. Foto: Estudio AOE

Nueva meca de la cultura

En tanto la sala de estar principal, que tiene vistas al casco urbano de Songdo, está pensado para realizar exposiciones, conferencias y espectáculos, para integrar la oferta cultural a los residentes de la población.

Además de un auditorio, esta sección tendrá aulas para talleres y una cafetería.

a.
Ahora en portada