La librería china diseñada como un gigantesco queso emmental

China cuenta con una nueva librería que parece extraída de un sueño, con paredes y techos espejados y portales circulares que comunican las secciones

El estudio de Shanghái X-living vuelve a sorprender con una librería de estética surrealista, que parece extraída de un sueño con sus puertas y pasajes circulares por doquier. O si se mira con algo de perspectiva, es como estar en un queso gigante lleno de agujeros.

Esta es la segunda tienda de la cadena Zhongshuge diseñada por X-living, que abrió sus puertas en las Galerías Lafayette, en Pekín.

Los portales circulares

Con 1.100 metros cuadrados los diferentes espacios llenos de libros desde el suelo al techo se comunican por una serie de puertas circulares, realizadas con maderas iluminadas en su parte trasera, lo que asemeja a portales para cruzar de dimensión en dimensión.

[Para leer más: Viaje por las librerías más modernas del mundo]

Otros conductos similares se encuentran a una altura superior, imposible de transitar, pero la idea es que sirvan como ventanas entre secciones, donde se ven libros y más libros como si fuera un laberinto borgeano.

1 Foto X living

Los portales circulares parecen conducir a otra dimensión. Foto: X-living

Este efecto es reforzado con la decoración que recubre los espacios entre los aros peatonales, con un papel con imágenes de libros en anaqueles.

Los pasadizos circulares que comunican a las secciones son un homenaje a las puertas de la luna, tradicionales en la arquitectura paisajística china

En realidad la inspiración de estos pasadizos circulares es un guiño a las puertas de la luna, un tipo de estructura muy común en los jardines chinos tradicionales.

Efectos ópticos

Esta no es la librería más grande del grupo Zhongshuge, pero gracias al uso de espejos y las vistas en las ventanas circulares el entorno parece crecer en tamaño.

Es el mismo efecto óptico que X-living había aplicado en la librería de Chongqing, que con sus escaleras, pasajes y espejos parece una pintura de M.C. Escher.

2 Foto X living

La idea es que el visitante se sienta dentro de un bosque. Foto: X-living

Como dentro de un bosque

Las secciones se encuentran a diferentes niveles entre ellas, lo que da la idea de estar subiendo y bajando en el interior de un bosque.

Esta sensación se refuerza en el espacio destinado a actividades culturales y recreativas, un espacio revestido de espejos y decorado con algunas estacas de bambú, que da un efecto de bosque infinito, como las puestas en escena artísticas de Yayoi Kusama.

5 Foto X living

Los juegos de espejos crean espacios infinitos. Foto: X-living

Relax entre libros

En tanto el sector infantil es menos etéreo, donde se presenta una ciudad con estética de tebeos, con anaqueles que parecen olas y un gigantesco planisferio en el suelo.

[Para leer más: Bienvenido a la librería más fascinante del mundo]

Entre las secciones, tras cruzar los portales, se despliegan cómodos sillones donde los visitantes pueden pasar el rato hojeando libros o revistas.

6 Foto X living

Vistas del área infantil, con estética de tebeo. Foto: X-living

Este relax también se puede obtener en la cafetería, donde las mesas de formas orgánicas homenajean a las pinturas tradicionales del artista Qu Shui Liu Shang, y en que los paneles iluminados con luces tenues dan una atmósfera de tranquilidad.

a.
Ahora en portada