>

El impresionante museo-biblioteca de Japón que parece un monolito

El arquitecto Kengo Kuma vuelve a sorprender. Y esta vez con un complejo diseñado como una roca gigantesca, con una biblioteca que se eleva hasta los ocho metros

A la distancia el futuro Museo de la Cultura Kadokawa parece un monolito retro futurista, como un bloque de piedra que manos gigantescas levantaron en las afueras de Tokio. Pero al acercar la vista se comprueba que su sólida estructura está recubierta por 20.000 placas de granito, que le dan un interesante efecto de pixelado. Ya hay quien lo compara a las construcciones de Minecraft.

Apertura por fases

Este sábado abrirá la primera parte del complejo de 1.000 metros cuadrados mientras que el resto del centro recibirá a los visitantes hacia el 6 de noviembre.

El edificio del futuro museo está revestido de 20.000 placas de granito. Foto: Estudio de Kengo Kuma

La novedosa biblioteca, con paredes de ocho metros, se pueden convertir en un teatro gracias a la técnica del mapping

El diseño es del arquitecto Kengo Kuma, una de las firmas estrellas del momento autor del Teatro de la Ópera de Granada, la sede de LVMH en Osaka, el Museo de Arte Moderno Odupanzari de Turquía y el nuevo estadio olímpico de Tokio, entre otros.

Planta a planta

El edificio cuenta con cinco pisos ocultos detrás de esta fachada sin ventanas. En el primero hay una pequeña librería y una galería multifuncional donde se pueden organizar exposiciones de arte, ciencia, moda o naturaleza.

La biblioteca se extiende por ocho metros de alto. Foto: Estudio de Kengo Kuma

[Para leer más: Siete maravillas de la arquitectura que admiraremos en el 2020]

Tras pasar por el segundo piso, donde se encuentran un café y una tienda de recuerdos, se sigue al tercero. El espacio está íntegramente dedicado a la cultura del animé, como corresponde a una de las expresiones artísticas más importantes de Japón.

La biblioteca-teatro

En la cuarta planta se llega a una de las joyas de la corona: una biblioteca con paredes de ocho metros de alto, hogar de 50.000 libros. Pero la novedad es que el espacio se puede transformar rápidamente en un ‘teatro de estanterías’, gracias a las técnicas de proyección conocidas como mapping.

[Para leer más: La vanguardia arquitectónica reside en Japón]

Ya en la quinta y última planta hay otra galería para exposiciones y un moderno restaurante.

El nuevo museo formará parte de un complejo urbanístico ubicado al oeste de Tokio. Foto: Estudio de Kengo Kuma

Proyecto ambicioso

En la apertura se organizará una muestra dedicada a Kuma, que permitirá conocer la evolución de su larga carrera y sus edificios más emblemáticos.

El futuro complejo de Tokorozawa Sakura contará con un hotel temático dedicado al animé

Este centro forma parte del ambicioso proyecto urbanístico de Tokorozawa Sakura, ubicado a 30 kilómetros del centro de la capital japonesa, que incluye un hotel temático basado en el animé, un parque abundante en cerezos, un pabellón para actividades cultural, un santuario, locales comerciales y restaurantes.

a.
Ahora en portada