Fútbol al cubo: así será la nueva sede de la Liga Portuguesa

El estudio OODA diseña un edificio cúbico y ultramoderno que alojará a la principal institución del futbol portugués en Oporto

Lleva años de moda. De Oporto nos gustan sus puentes, sus vinos, su vida en torno al río, sus barrios antiguos de paredes de azulejos y los más modernos distritos que, como Matosinhos o Foz, atesoran los proyectos más vanguardistas en hotelería o restauración.

La ciudad no se cansa de sumar atractivos a su oferta, tampoco arquitectónicos. Por eso, a la impresionante Casa de la Música diseñada por el neerlandés Rem Koolhaas y al flamante World of Wine se sumará un nuevo hito, en este caso en homenaje al fútbol.

La nueva Casa del Fútbol

Ambición no le falta. La futura sede de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) será un edificio icónico, según sus promotores, diseñado por el estudio OODA, también involucrado en la rehabilitación del antiguo Matadero Industrial en Oporto junto al estudio Kengo Kuma.

Oporto no deja de sorprendernos. Imagen: Fusão.
Oporto no deja de sorprendernos. Imagen: Fusão.

Con una inversión estimada en 18 millones de euros, el gran cubo translúcido asentado sobre un edificio de una sola planta y techo verde albergará un gran museo dedicado al fútbol profesional, pero también un centro de formación, una incubadora de empresas, un auditorio, una sala polivalente para eventos, un espacio de tecnología puntera aplicada a esta disciplina deportiva, oficinas, restaurante y tienda donde adquirir productos oficiales de los 34 equipos de las dos divisiones principales del fútbol luso.

Arena Liga Portugal

Arquitectónicamente, el edificio se divide en dos espacios: por un lado el edificio bajo que parece querer fundirse con el entorno será la sede del auditorio con capacidad para 400 personas, el museo y la tienda.

Auditorio del Arena Liga Portugal diseñado por OODA. Imagen: Fusão.
Auditorio del Arena Liga Portugal diseñado por OODA. Imagen: Fusão.

Sobre su piel verde se levantará la segunda estructura, en este caso ideada para acoger las oficinas. Con grandes espacios diáfanos en el interior y siete plantas de altura, el exterior estará formado por paredes de cristal recubiertas con un revestimiento geométrico del que emergirán varias terrazas.

A sus pies se abrirá una plaza pública que funcionará como lugar de encuentro y reunión en el barrio, la zona de Ramalde, y que reforzará la función de instalación deportiva, cultural y de ocio. En total ocupará 7.000 m2 en la Rua de John Whitehead,

El edificio de mayor altura albergará las oficinas. Imagen: Fusão.
El edificio de mayor altura albergará las oficinas. Imagen: Fusão.

Según los planes previstos, la construcción se iniciará en junio de 2021 y se inaugurará en 2023.

La firma OODA, con sede en la propia Oporto, fue fundada en 2010 y ha trabajado en diferentes proyectos residenciales y de ocio en la ciudad portuguesa, además de haber diseñado museos, hoteles y torres de uso mixto.

a.
Ahora en portada